miércoles, 7 de marzo de 2018

Otro Real Estate - El mapa del cambio

Arquitecto
Marcelo Satulovsky
El Real Estate -la actividad inmobiliaria en términos amplios- es la cadena de valor responsable de articular la producción y gestión de los escenarios de la vida urbana, del hábitat. Pero hoy, la cadena completa enfrenta un tiempo diferente a todo lo conocido.
En Argentina, el retorno del crédito y la voluntad de hacer frente al déficit habitacional dominan el debate. Sin embargo, del Bitcoin a la cerveza artesanal, del co-working al grafeno, cantidad de factores vienen reconfigurando los modos de habitar, producir y gestionar los lugares, de pensar y hacer negocios. Antes que nada, es clave reconocer entonces que estas no son cosas sueltas, sino que se retroalimentan dando lugar a un “ecosistema de cambio” que está generando un cambio de era en la actividad: #OtroRealEstate.

Los cambios vienen marchando
Una mirada algo más aguda al presente de la actividad, permite reconocer múltiples tendencias de cambio en marcha, aquí y ahora.  Algunos ejemplos, en línea a sus respectivos drivers:

DESDE LO POLITICO
De la decisión de afrontar el déficit habitacional se deriva un abanico de instrumentos (nacionales, provinciales y locales) que dan lugar a propuestas nuevas, diferentes; ej:
-          activación de áreas urbanas subutilizadas (gestiones AABE / municipios);
-          mecanismos de gestión público-privada, acuerdos urbanísticos, iniciativa privada, etc.
-          homologación de Steel Frame e impulso a la construcción en madera, como vías para buscar escala, velocidad y mejores costos en la producción de viviendas;
-          instrumentos de acceso en todos los estratos/NSE (Procrear, CUI, UVAs, mercado puro)

DESDE LO SOCIAL
En un tiempo de cambio continuo, ciertas pautas (movilidad, acceso inmediato a info y servicios, el poder de la imagen, etc.) se afirman como factores de valor. Las estructuras familiares se hacen diversas, y  la segmentación se da cada vez más por preferencias/estilo de vida, antes que por variables duras, dando lugar a propuestas diferenciales p.ej. para
-          lugares/tipo de vida: co-living y/o propuestas temáticas, o por grupos de edad;
-          compras/consumo: tiendas de experiencias (Ateneo, Apple Store, Nike, etc.);
-          trabajo: 3° lugares, y co-working generales (WeWork, Urban Station) ó temáticos (LCNI)
-          apoyo a actividades puntuales (ej. guarderías náuticas de Tifón);
Sustentabilidad, Responsabilidad Social y Tecnología, se afianzan también como Valores. Ganan terreno así los planteos de Triple Impacto, Economía del Bien Común, Comercio Justo, Consumo Responsable, etc. Crecen opciones de economía colaborativa y de acceso (crowdfunding, Airbnb, WeWork, etc.).

DESDE LO LEGAL
El Código Civil y Comercial establece nuevos derechos reales, abriendo opciones novedosas a la producción urbana y la gestión inmobiliaria. En CABA, y otras, a eso se suman cambios en el Código de Planeamiento, Plan Urbano-Ambiental, planes estratégicos, etc.
DESDE LO ECONOMICO
Aparecen nuevos instrumentos/modalidades de inversión (Ej. FCI), en tanto los desafíos del crédito  y la sustentabilidad del sistema, requieren actores especializados en
-          brokerage de créditos (bancos, UVA) y/o sistemas P2P de préstamo/inversión (Ej. Lendar);
-          respaldo técnico especializado para la titulización;
-          gestión de carteras / fondos de inversión hipotecaria,
-          Info procesada para el monitoreo de rendimientos, etc.;

DESDE LA TECNO - GESTION DE DATOS (IT)
El cruce de estas tendencias abre lugar a propuestas innovadoras en cuanto a usos, programas, localizaciones, tipologías, formas, espacios, etc. Mientras, la tecno habilita innovaciones en la gestión comercial inmobiliaria (PropTech), urbana (Smart City), del uso de los inmuebles (Smart Building), de relación con lo financiero (RE-FinTEch), etc.
Blockchain y similares muestran una internet en cambio, de donde se derivan desde criptomercados y monedas, a nuevos modos de gestión de la información, de registros, contratos inteligentes, transferencias inmediatas P2P, etc.;

DESDE LA TECNO - DE LOS MATERIALES Y LAS COSAS
El desarrollo de nuevos materiales (Ej. grafeno) y procesos constructivos (Ej. de Steel Frame a Impresión 3D) anticipa cambios en los modos, tiempos y costos de la producción urbana, con focos en la cuestión energética (fuentes y eficiencia) y la sustentabilidad.
La capacidad de interactuar con los espacios y sus condiciones de habitabilidad/seguridad (domótica) y con los artefactos (IoT, robótica, automatización) van cambiando modos de habitar y los requerimientos técnicos: más conexiones eléctricas y de wi-fi, cableados para domótica, climatización controlable por celular, cerramientos automatizables, etc.
Los avances en Realidad Virtual / Aumentada, Impresión 3D, y en la capacidad de los dispositivos móviles para efectuar acciones (trámites, compras, pagos, etc.) abren oportunidades al replanteo de la logística y el comercio minorista.

DESDE LA TECNO - LO BIOLÓGICO
Los avances en salud (ej. medicina genética) y alimentación (sana, natural), el valor de la sustentabilidad y la extensión de las expectativas de vida, dan lugar a innovaciones en cuanto a calidad de vida, opciones con foco en adultos mayores, etc., como a repensar las pautas de diseño y uso para viviendas y conjuntos tradicionales.

Surfear la Ola
Frente a la magnitud de los cambios y al estado de nuestras ciudades, es claro que retocar las cosas para hacer más de lo mismo, ya no alcanza. Sustentabilidad, hoy se dice Disrupción.
Ahora bien, surfear la ola de estos grandes cambios -o producirlos- requiere una panorámica medianamente clara de ese marco complejo y cambiante. Necesitamos una carta de navegación, una base compartida para interpretar el escenario de cambios y operar en él, un mapa.

El Mapa
El cruce entre las áreas de gestión de la cadena de valor y las grandes líneas de cambio conforma el “mapa” de los factores que están generando una nueva etapa, otro Real Estate.
Toda propuesta de cambio implica un cruce entre la gestión de innovaciones y su viabilidad económica, que deriva en el rediseño del modelo de negocios (para el sector o un área): esto configura el centro de los escenarios de cambio. En torno a él se reconoce la “zona núcleo” de especificidad urbana-inmobiliaria. Alrededor aparecen campos de atención primaria -con alto potencial de impacto en lo específico- mientras por fuera se ubican otros de atención secundaria, cuyo impacto siempre estará mediado por factores más cercanos al núcleo de la actividad.



#OtroRealEstate | El escenario
Tan solo la carga de algunos primeros factores sobre ese esquema-base, da cuenta de la complejidad de un escenario donde cada factor entraña riesgos a los modelos tradicionales de gestión, mientras conforman a la vez un gigantesco mapa de oportunidades.



Esta “carta de navegación” sin duda varía; se suman nuevos factores mientras otros pierden relevancia. Necesitamos ir ajustando, corrigiendo entre todos, sabiendo que en realidad el trabajo recién comienza: con el mapa a la vista se trata de repensarnos como sector. De hackear las antiguas #Lógicas rediseñándolas creativamente desde adentro. De gestionar el cambio para construir ese #OtroRealEstate de cara a su responsabilidad social como actor clave para el Desarrollo económico, social y urbano-ambiental de nuestras ciudades.

Arq. Marcelo Satulovsky, MDI | @marcelosatu, Feb. 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario