martes, 8 de marzo de 2011

Por qué contratar una inmobiliaria

Leyendo los comentarios de los lectores de los diarios digitales sobre artículos relacionados al mercado inmobiliario, es una constante encontrar opiniones adversas a la actividad de las inmobiliarias, algunas de ellas rayanas en la agresividad.

¿Son justas esas apreciaciones?

Generalmente, están cargadas de “bronca” originada en una mala experiencia personal o en  la repetición de experiencias escuchadas de otras personas. Recordemos que la buena noticia (un usuario de una inmobiliaria que haya quedado satisfecho con su servicio) no se difunde y una mala noticia se difunde a muchos.

El centro  de la discusión son los honorarios y la aparente facilidad con la que hace el trabajo el agente inmobiliario, lo que equivale a pensar que se obtiene sin mayor esfuerzo una renta excesiva en  cada operación.

Como todas las actividades, si uno recibe un buen servicio el honorario queda justificado; cuando ocurre lo contrario, el honorario es excesivo.

Repasemos cuáles son las ventajas de que un corredor inmobiliario profesional intervenga en una operación inmobiliaria:

Desde el punto de vista del Vendedor:

Tener una visión exacta de la situación del mercado inmobiliario en el área de influencia de su inmueble. Cuando el Corredor Inmobiliario prepara la tasación del inmueble realiza un estudio de mercado que da a la propiedad un posicionamiento real para su comercialización.

El Corredor revisará la documentación del inmueble y pedirá los informes correspondientes al Registro Nacional de la Propiedad para asegurarle al propietario que la transacción se podrá efectuar sin inconvenientes.

El Corredor desarrollará un plan de comercialización de la propiedad, que significará: armado de una hoja de presentación del inmueble, colocación de cartel, publicidad en Internet, publicación en medios gráficos, la circularización de la oferta a su red de contactos y la organización de guardias y visitas en el inmueble.

Teniendo en cuenta el clima de inseguridad imperante, el Corredor pondrá cuidado en la organización de las visitas a la propiedad.

Cuando aparezcan contraofertas, antes de entrar en la negociación el Corredor pedirá una reserva para poder establecer por escrito el contenido de la contraoferta y llevará adelante la negociación. El propietario queda protegido durante la misma ya que no se involucra en los pormenores de la negociación, interviene cuando las posiciones han sido depuradas y siempre tiene la última palabra para la aceptación o no de la operación.

La presencia de un Corredor contiene la ansiedad del propietario para encontrar el mejor escenario de negociación y buscar el mejor cierre de la operación.

En el caso de operaciones de alquiler, la actitud objetiva del Corredor permite elegir en base a datos ciertos (capacidad de pago del posible inquilino y calidad de la garantía,  datos que se obtienen con informes comerciales y en el Registro de la Propiedad Inmueble). A veces los propietarios se guían por indicios subjetivos que los llevan a una mala experiencia:”los chicos tenían cara de buenos y no pensamos que nos harían esto” (comentario de un matrimonio mayor que recurrió por ayuda a una inmobiliaria cuando sus inquilinos dejaron de pagar).

El Corredor preparará los documentos a firmar, circularizándolos a las partes, contestando objeciones y corrigiéndolos de ser necesario, evitando desencuentros en el momento de la firma.

El Corredor colaborará con el escribano para un final exitoso de la operación con la emisión de la escritura.

En resumen, el propietario habrá pagado un máximo de 3% de comisión por recibir un servicio que protegió en todo momento el valor de su inversión.

Desde el punto de vista del Comprador:

Un interesado en comprar una propiedad, cuando se relaciona con una inmobiliaria, debe saber que dicha propiedad se oferta en el mercado sobre la base de títulos perfectos: no hay embargos ni inhibiciones que afecten la transferencia del dominio, ni habrá anormalidades con los propietarios (por ejemplo, titulares fallecidos, titulares que no están disponibles para la firma).

El Corredor Inmobiliario mostrará su oferta y si no es suficiente, a través de sus vinculaciones con el mercado, podrá buscar el inmueble más conveniente para la solicitud del comprador.

El Corredor podrá colaborar en la gestión de créditos hipotecarios por su conocimiento de la operatoria o por sus vínculos con las instituciones crediticias.

Recibida una reserva con contraoferta buscará una posición negociadora que satisfaga a ambas partes -vendedora y compradora- en una estrategia de ganar-ganar

Cuando el comprador desea comprar un inmueble como inversión el Corredor tiene conocimientos suficientes del mercado para poder asesorarlo acerca de  la mejor opción. Si optara por comprar un inmueble para alquilar, generalmente le ofrecerá el servicio de administración de alquileres que le permitirá desentenderse de la relación con su inquilino y cobrar el alquiler como si fuera la renta mensual de un plazo fijo.

El Corredor asesorará al comprador o locatario acerca de la documentación a firmar y buscará el mejor momento para la firma de los contratos a fin de  garantizar la seguridad de las partes.

Muchos Corredores han incorporado servicios vinculados a la futura mudanza - refacciones del inmueble, servicio de mudanzas y guardamuebles, seguros del inmueble, vinculación con oficios que resuelven problemas de la propiedad- ahorrando tiempo y facilitando la mudanza.

Por este servicio el comprador pagará honorarios de un 4% como máximo, y un locatario, un honorario equivalente a dos meses de alquiler o un 5% del contrato.

Por supuesto que estamos hablando de un Corredor profesional:

  • Que se maneje con valores personales de:
    • Honestidad
    • Transparencia
    • Responsabilidad
    • Compromiso
    • Perseverancia
    • Prudencia
    • Vocación de servicio
    • Respeto
    • Calidad de Trabajo
  • Que tenga conocimientos del ejercicio de la profesión adquiridos con la experiencia o con la obtención de un Título Universitario.
  • Que este matriculado en el Colegio de su jurisdicción.

Si no lo convencen estos argumentos el propietario tiene la libre elección de vender el inmueble por su cuenta, para lo cual tendrá que dedicarle tiempo y aprendizaje sin poder garantizar un feliz término de su gestión,  recordando el sabio refrán que a veces lo barato sale caro.

Autor Julio Valente

30 comentarios:

  1. Juan Pablo Damian9 de marzo de 2011, 12:11

    Ergo, de acuerdo a su exposición, una familia joven que vive junto a dos niños pequeños en 50 mts cuadrados y necesita 20 metros más para no cometer infanticidio (es ironico, claro) luego de un día agotador, debe pagar el 3% de lo que obtenga por la venta de 50 metros y 4% por lo que le cuesten los 70. Hagamos calculos a 2000 dolares el metro: Pago 3.000 dolares de comision por la venta(3% x 50 mts x 2000 u$/mt), necesito 40.000 dolares para comprar 20 metros más, y pago 5.600 dolares de comision de compra. Todo esto sin contar el costo de pintar cuanto menos el depto que se consiguio en un estado bueno, mas la mudadora, escribano, etc.
    Si hice mal las cuentas me lo hace saber; si no las hice mal, sigue siendo muchisimo dinero por las tareas descriptas en su post. MUCHISIMO, se lo digo como profesional con MBA, no como cartonero.

    ResponderEliminar
  2. Julio: Felicitaciones por el artículo, además de ser interesante es didáctico y resumido sobre derechos y obligaciones para con los clientes.
    Saludos Arq. Héctor Fermoselle.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta muy sencilla. Como puede ser que por "uso y costumbre" se pague un 4%+IVA cuando este valor excede el maximo que permite la ley? (segun tengo entendido). Las inmobiliarias se prenden a la burbuja obteniendo ganancias por operacion mucho mayores a las de pocos años atras, tanto por el lado de la comisión, como por el lado de la "burbuja" de precios. En base a la experiencia que algunos amigos han tenido con imnobiliarias (casi todas pobres o malas) realmente creo que el gremio de agentes debería reformular totalmente su estrategia si quiere mejorar su imagen. Creo que no alcanza este artículo cuando una persona de clase media se afronta a precios de mercado inflados que muchas inmobiliarias sostienen y por otro lado a comisiones onerosísimas. El servicio debería ser de absoluta excelencia para poder compensar el sabor amargo de afrontar todos esos extracostos dignos de otro país. De este blog que lleva la bandera de la teoria de la burbuja, sería saludable como primera propuesta una flexibilización de las comisiones.
    Felicitaciones por el blog, muy bueno. De un asiduo lector.

    ResponderEliminar
  4. Ley 2340 - Ley del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios


    Artículo 11 - Derechos. Son derechos de los corredores inmobiliarios:

    2. Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten y, de quien resulte cocontratante, la que se establezca por la ley. En el caso de tratarse de alquiler de inmuebles destinados a vivienda administrados por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos.

    ResponderEliminar
  5. EN GABRIEL BORGESE NEGOCIOS INMOBILIARIOS
    ME DEVOLVIERON EL DINERO DE LA RESERVA , MUCHAS GRACIAS A GABRIEL Y AL SEÑOR JOSE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un caballero el señor José , muy atento y profesional . Lucia Engazan .

      Eliminar
  6. Lo que siempre digo, si no te gusta la comision que te cobra la inmobiliaria que junto al comprador y/o vendedor y se tomo la molestia de publicarlo, investigar sobre los papeles si entan en orden o no, verificar la escritura, poner un guardista para mostrarlo, llamados, publicaciones en clarin, y demas: NO LO PAGUES Y NO TE COMPRES EL DEPTO Y BUSCA UNO POR TUS MEDIOS. NO ENTIENDO LA GENTE QUE SE QUEJA DE LO QUE COBRAN.

    ResponderEliminar
  7. Juan Pablo Damian, con mucho respeto quiero mencionarle que sus comentarios no son acertados ya que solamente está viendo una parte de la historia, y justamente la que más le conviene. Seguramente usted para comprar 50 metros cuadrados, leyó varias publicaciones, llamó por telefono a distintas inmobiliarias, visitó propiedades acompañado por empleados que cobran sueldos, se sentó en escritorios y se calefaccionó o refrescó con el aire acondicionado de varios locales mientras se atendía su requerimiento, y eso nunca lo pagó. Todo estos costos, como usted sabe, deben cubrirse, además de lógicamente obtener una ganancia por los trabajos realizados.
    No quiero ser grosero, pero creo que por su preparación y "especialización" en negocios, debería contemplar esto. Creo que muchos "cartoneros" lo comprenderían.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola. Parece que las experiencias buenas son muy difíciles de transmitir...porque son -por estos barrios- escasas...Hace 11 años compré un lote en Tigre, luego de ver aprox 30 propiedades, y visitar unas 10 inmobiliarias. En 8 de las 10 inmobiliarias me cobraban el 4% de comisión y me "ningunearon" o "destrataron", y me hicieron perder el tiempo esperando llamados "prometidos" por sí o por no. El lote lo compré preguntando a los vecinos en la zona que me interesaba, y me dieron mejores datos referidos a cosas importantes (Por ejemplo, hasta dónde se inundó en 1989, y cuáles son las calles más altas) que los "asesores especializados". Mi hermana pagó el 4% a una conocida firma de la zona que le mintió sobre el estado de los títulos, deudas, etc, demorando varios meses en escriturar. Una vez que la inmobiliaria cobró, ni le atendían el teléfono. Inmobiliarias de Tigre recomiendo a LLedó y Martín. De las otras prefiero guardar silencio. En los 10 años que vivo aquí confirmé la impresión que tuve siendo comprador.
    Vecino del Churrasco

    ResponderEliminar
  9. Julio podrias publicar tu opiñion sobre si el titulo de martillero y corredor estan hoy unificados o sea si un martillero puede actuar de corredor o solo se limita a la venta en subasta.
    Un saludo Gustavo Aguirre

    ResponderEliminar
  10. Para vender o alquilar un departamento, hay que publicarlo via gráfica e internet (gastos)antes hay que tasarlo-fotografiarlo-estudio de mercado para llegar al valor (gastos)una vez que sale publicado hay que mostrarlo, se puede vender en un mes o 1 año, para mostrarlo trabaja un equipo de gente a comisión, que puede ir a la propiedad entre 5 y 80 veces, con lluvia, calor, humedad, y muchas veces son plantados por los propios interesados (gastos), si no se vende la inmobiliaria pierde en sus gastos, si se realiza, hay que gastar en averiguación de títulos e inhibiciones, tratar toda la operación con el escribano. En ese momento el comprador y el vendedor si no pagaran las comisiones y uno les cobrara los gastos creo que rogarían por que se les cobre comisión. Conclusión: el trabajo hay que pagarlo, y ser respetuosos de toda la gente que se involucra, productoras/es, promotores/as, corredoras/es, administrativos, etc.Otra cosa: hay inmobiliarias buenas y malas, educados y maleducados.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que hace falta reformular la percepción de los honorarios por parte de los corredores.
    Como corredor les comento mis apreciaciones sobre el tema, por si aportan algo,

    Primero:
    Hay que sacar de lado del análisis a los que trabajan mal, que pueden estar en cualquier actividad (abogados, contadores, etc) que los hay, como se desprende de muchas experiencias comentadas. Cuando uno obtiene un mal servicio, aunque pague $5 va a pensar que lo estafaron. Pero no se puede discutir los honorarios en base a los que trabajan mal. En ese sentido la colegiación, la profesionalización de la actividad, la posibilidad de denunciar malas practicas en el colegio, etc, deberían ofrecer proteccion al consumidor.

    Segundo:
    Es cierto que hay costos fijos y variables que pagar, pero no solamente se debe fijar el honorario en base a los costos, ya que con ese criterio se debería cobrar casi lo mismo para vender un departamento de 2 ambientes que uno de u$s 500.000, si los dos se publican y se trabajan de forma similar. Se puede hacer una pararelismo con los abogados, que por ejemplo para hacer una sucesión cobran un % variable de la valuación, y trabajan lo mismo para 1 bien de U$S 10.000 o 1 bien de U$S 1.000.000.

    Tercero:
    También hay que tener en cuenta que hay servicios que la inmobiliaria no cobra: tasaciones, asesoramiento sobre como realizar una posible operación, recomendaciones sobre si es momento para vender o comprar, o donde buscar lo que uno necesita, costos de la transacción, posibilidades en cuanto al pago de impuestos, chequeo de títulos y riesgos, etc.

    Cuarto:
    El corredor tiene derecho a cobrar la comisión solo por CONCRETAR la operación, es decir, llevar adelante un negocio, a pesar de que haya tardado 1 minuto o 1 año en realizarlo. Después viene el tema de los costos involucrados y si la remuneración alcanza o no.

    Resumen:
    Es un tema complejo, si creo que hay ajustes que deberían hacerse:
    1) El comprador si paga mas caro el precio, paga mas comision al corredor (un absurdo)
    2) El incentivo al corredor para que le venda mas caro al vendedor está mal formulado. Por ejemplo, por venderselo a U$S 5.000 más, el corredor solo cobraría U$S 150 más.
    3) Cuando se comparte comisión con otra inmobiliaria, la que decide cuanto es las del vendedor, es decir que el corredor que representa al comprador, decidirá que le conviene más a su cliente en base a lo que el representante del vendedor disponga (absurdo). Esa definición debería darse desde el lado del comprador.
    4) Hay servicios que se pueden remunerar por hora hombre, como alguno ya comentado
    5) Se pueden utilizar incentivos con objetivos de valor de compraventa, tanto para el comprador como para el vendedor, con comssiones mayores cuando se beneficia mas la parte.

    Si se ajusta en base a objetivos la remuneración, se tasaría mejor, y por un proceso de eliminación natural, ganarían más y se quedarían en el mercado las inmobiliarias más profesionales y que mejor trabajen. Todo esto redundaría en una disminución de la cantidad de firmas "informales" que hay y una mejora del sector en general.

    La ley debe acompañar, por supuesto.

    Espero haber sido útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estimado Diego

    Muchas gracias por tu aporte. Te agradecería que me escribas un e-mail a juliusvalentis@yahoo.com.ar, para poder conversar sobre temas relacionados a esta temática. Cordialmente. Julio Valente . Coordinador del BLOG

    ResponderEliminar
  13. Sres: Al profesional inmobiliario que se capacita y brinda sus servicios a los vendedores y compradores, segùn los usos y costumbres, deben abonarle el 3 y 4% respectivamente.
    Quien no estè dispuesto a reconocer el valor su la tarea (como seguro si lo hace con el Escribano), pues QUE SE OCUPE PERSONALMENTE y no se queje(y tampoco cuando tenga que resolver problemas jurìdicos alejados de su alcance).
    Ahora cuando ya no pueda continuar, (si es que no puede), con gusto cualquier colega podrà recomponer la situaciòn jurìdica, de arquitectura, de màrketing, de valor, de escrituraciòn, etc, etc, que necesite para lograr el acto jurìdico necesario.

    Felicitaciones al Sr. Julio Valente por el Blog.
    Luis Torres
    25 de Marzo

    ResponderEliminar
  14. creo que los costos que cobra una inmobiliaria son extremadamente altos por el trabajo que hace.
    Es mas creo que es el negocio que con menos inversión se puede poner por eso hay miles y venden una propiedad cada 2 meses y se la pasan mirando todo el día la calle leyendo el diario con caras de aburridos. Se matan entre ellas par conseguir un cliente. Aparte la comisión está fijada por ley en valores mucho mas bajos y nadie las respeta ni los controlan. Hacen lo que quieren (mientras haya venta como ahora). No digo que no sean importantes en determinados casos, pero no depende de ellas que la operación salga bien o mal y tampoco, obvio tienen ninguna responsabilidad en la operación, por eso vuelvo a decir que la comisión que cobran es extremadamente alta. Hasta que alguien se avive y publique un portal donde SEA CONFIABLE Y CON MUCHA DIFUSION y la gente se acostumbre a comprar a dueño directo, con una pequeña comisión para el site.
    Carlos

    ResponderEliminar
  15. Comprendo las altas comisiones de las inmobiliarias cuando realizó una gran esfuerzo en lograr un resultado exitóso para las partes intervinientes y además agregó valor agregado con su profesionalidad.
    Pero no estoy de acuerdo cuando en casos de emprendimientos nuevos, tienen los inmobiliarios servido en bandeja toda la documentación provista por el estudio de arquitectura y hasta la presencia de los responsables de la obra, los cuales invierten tiempo en transmitir a los potenciales compradores las bondades del proyecto. En esos casos los inmobiliarios cobran un 4% con muy poco esfuerzo. Esto atenta contra la rentabilidad del proyecto, ya que el cliente siempre trata de pedir descuentos a los propietarios y no a los inmobiliarios.

    ResponderEliminar
  16. ¿En qué norma se legitima el cobro de comisiones al comprador y al vendedor, y no solamente a uno? ¿Qué ley fija los porcentajes?

    ResponderEliminar
  17. Sobre los Honorarios

    En la provincia de Buenos Aires la ley 10973, establece que los honorarios que percibirán los corredores inmobiliarios por la venta de inmuebles es del 1,50% al 3,00% a cargo de cada parte.

    En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 2340 establece que los honorarios surgen de lo que libremente se pacte entre las partes. La costumbre es que el vendedor paga un 3,00% y el comprador un 4,00%.

    ResponderEliminar
  18. Hola. En una obra en general (muy en general) el arquitecto cobra un 10% del costo de la misma, el administrador o desarrollador pretende otro 10% y el inversor buscará un 10% anual. Todos sobre el costo. La inmobiliaria cobra el 7% sobre el precio de venta. Si analizamos, los riesgos, niveles de responsabilidad y tiempo aportado a los proyectos, creo que se entiende claramente porque se dice que la actividad inmobiliaria está sobrevalorada. Invierte menos tiempo, tiene cero responsabilidad y a veces se llevan más dinero que todos los que hicieron posible el proyecto. Lo más complicado es que cada vez hay más cantidad y se hace muy dificil encontrar alguna que sea profesional y justifique con dignidad lo que cobran.

    ResponderEliminar
  19. le pregunto a los agentes inmobiliarios y corredores, si la ley dice que deben cobrar como honorarios en una locación hasta un 4,15% (ley 2340 GCBA) que equivale a un poco más de un mes de alquiler sumado al 20% que se les ocurrió aumentar el 2do año (que según la ley 23.091 PEN) dice que tiene que ser regido el aumento por el INDEC), por qué no la cumplen? ES LEY y hasta tanto se modifique, se tienen que regir por la ley, no por los usos y costumbres y por lo que les parezca.

    ResponderEliminar
  20. Por lo que he leido y por las opiniones variadas, creo que el que tiene tiempo de dedicarse a buscar la propiedad de sus sueños o vender su propiedad manejandola por sus propios medios, deberia hacerlo teniendo en cuenta los riesgos que ellos acarrean. Yo tuve las dos experiencias y me resultaron muy bien. He vendido mi propiedad publicandola y atendiendo gente en mi domicilio sabados y domingos y la vendi a buen precio. luego busque un depto a mi gusto y lo segui y finalmente lo compre. A esto pasaron 8 meses y tenia tiempo ya que mi trabajo estaba en Stand By. Hoy dia estoy a full y estoy en la misma situacion debo vender y comprar algo mas grande. Por no tener tiempo debo entregar mi propiedad para que un corredor que se dedica a eso me la venda y que me busque otra para poder mudarme. No estoy ni en contra ni a favor. Solo digo que si tenes tiempo hacelo vos mismo y si no lo tenes contrata a alguien ( corredor ) para que lo haga por vos. El precio ya sea del 3% o el 4% es el precio que se paga por un profesional que te vende tu propiedad y te busca otra de tu agrado. A veces incluso vale la pena pagar ese 3% y evitar todo el trastorno y tiempo que lleva vender y comprar.

    ResponderEliminar
  21. Repito un comentario realizado en otro articulo de este BLOG pero que tiene cabida también en este y trata sobre la actuación de los profesionales.

    Buenas yo soy Técnico Superior en Gestoría de la Pcia de Buenos Aires y la verdad pase de casualidad por acá y me enganche a leer las quejas si sirve de algo todos se quejan siempre pero pocos son los que hacen realmente lo mismo pasa en mi profesión lo fácil es decir que los profesionales son los malos de la película habrá seguramente como en todos lados lo que no quita que haya muy buenos, pero la realidad es que no todos dicen la verdad completa entonces dependiendo de que se escuche se ve bien o mal pero los que nos contratan si se equivocan ellos nos culpan a nosotros (profesionales)

    Y si tienen razón fue idea de ellos es una burrada si todo fuera tan fácil en vez de quejarse estudien después se matriculan y se ponen a la par y me cuentan si es así de fácil todo y después también me cuentan si es poco o mucho lo que cobra un profesional del tema que sea.

    Y los escribanos que dicen que ni cerca cobran esos porcentajes pregunten cuanto, cobran por una certificación de firmas que hipotéticamente es ver como firmas delante de ellos. lo que no desmerezco solo lo digo por los que se quejan ya que para que ellos vean como firmas estudiaron mucho mas de leyes que muchos de nosotros y eso de comprar a dueño directo sabes cuantos problemas trae también nada es tan fácil lo único que reconozco es que no hay muchos PROFESIONALES de cualquier ámbito pero eso ya es harina de otro costal suerte.

    ResponderEliminar
  22. Lástima que aún en este blog que podría aportar tanto, ni los "cartoneros" ni los "profesionales"(sobre todo estos últimos) discutan más con las leyes que intervienen en estos temas que con casos que le pasaron a uno o a un amigo, o con los "usos y costumbres" y finalmente, les digo si no hacen una autocrítica seria terminarán caratulados como los agencieros de autos usados. Por ese camino va el rubro.

    ResponderEliminar
  23. Hola , que mal que hay personas que no valoran el trabajo de un Asesor Inmobiliario, que destina mucho de su tiempo tratando de encontrar al mejor inquilino o comprador para su cliente, son muchas horas de trabajo , papeles , coordinar citas, gastos de oficina, desgaste emocional , riesgo al estar en una propiedad mostrandola integridad fisica, etc.

    en algun momento de mi vida se me ocurrio la idea de traspasar mi casa en base al comentario de un compañero de trabajo que lo unico que hicieron fue estfarme hasta la fecha perdi la casa y me quede con la deuda, el error salio bastante caro, si me hubiera acercado alguna Inmobiliaria otra hubiera sido mi Historia. NO CREAN TODO LO QUE DICEN.

    ResponderEliminar
  24. Hola queria sacarme una duda, la ley 10973 stablece para las ventas de inmuebles entre el 1,5 y el 3% a cargo de cada parte, la pregunta es: entiendo la razon de ser de la comision pagada por el vendedor ya que quien le encarga a otra persona que le venda un inmueble con todo lo que eso implica (publicaciones, mostrarlo, guardias, negociaciones previas etc) es logico que pague ya que evita realizar por si mismo todas esas tareas, ahora bien, lo que no me queda claro es en concepto de que paga una comision el comprador, ya que si veo un aviso, me acerco y concreto una operacion no estoy encargandole nada a nadie y el hecho de que el corredor sea intermediario es en funcion de la tarea encomendada por el vendedor, es decir, que es lo que estoy pagando al pagar la comicion como comprador? gracias

    ResponderEliminar
  25. en la plata me cobran 6 % de cometa para comprar un lote y siquiera quiere hacer un boleto de compra venta...por que dice que vamos derecho a la escritura....que mediocridad y si le achico la comi directamente no me vende asi que es un garron.jajajaj sali rajando.....

    ResponderEliminar
  26. Este hombre que habla tanto y no pone su nombre, por qué no se pone a vender casas como todos nosotros? haber cuan fácil le resulta, y si no se gasta todo su patrimonio en lidiar con gente como el. Gracias a dios existen clientes que ya están desasnados.

    ResponderEliminar
  27. Todo depende de los servicios que presta la inmobiliaria, hay muy buenos profesionales que les gusta su trabajo y se mueven para buscarte una propiedad, te asesoran, te dice porque esta si, porque esta no, obvio que siempre tratan de venderte, es su trabajo.
    Si cuando termino todo, tenes tu casa, y estas sastifecho, los honorarios se pagan con gusto.
    En la venta lo mismo, si te asesoran y te tasan bien la propiedad, y luego se calientan en conseguir el cliente (me paso), le pagas la comisión sin chistar y con gusto.
    En cambio, hay mucho chantun, que se ponen a vender y con cero ganas, si compras es pq' vos queres comprar, y ahi si molesta.
    Slds.
    Nano

    ResponderEliminar
  28. Para hablar ligéramente sobre la labor del corredor y su exagerada remuneracion, me parece que tendríamos que mirar para nosotros como individuos y sacar conclusiones. Voy a contar una experiencia personal: iniciándome en esta carrera, de la cual soy martillero no matriculado aún, me llega un cliente a travez de un familiar mio que necesitaba tasar su propiedad, venderla y comprar otra en una zona cercana (no necesitaba vender para comprar). El pedía un precio exagerado, se la tasé igualmente, tomándome mucho trabajo en buscar comparables y charlando con colegas y posteriormente comencé a buscar propiedades. Le mostré no menos de 6 departamentos y 3 casas que iba filtrando de acuerdo a sus preferencias, mirando avisos por revistas inmobiliarias, internet, vidrieras, caminando y andando las calles repetidas veces en busca de carteles y hablando con las inmobiliaras que las tenian para compartir, coordinando horarios de visitas para que todo sea comodo. Fué entre Noviembre y Enero con tremendas temperaturas. Algunas veces contaba con auto y otras con transporte publico siempre puntual. Hasta ahi tenia un dialogo fluido con el cliente, pero esto terminó decayendo hasta que fué perdiendo interes y entusiasmo en mi labor y se cortó el dialogo (no me gusta atocigar a los clientes y las llamadas eran cada vez mas espaciada hasta que se cortó. Tiempo despues recibo una llamada de una inmobiliaria que tenia una de esas propiedades para saber que pasó con mi cliente ya que tenia gran interes en una casa. Le comenté y fuimos sospechando. Se me ocurre pasar por la propiedad y justo veo a este señor ingresando a la misma. Conclusion: ambos cerraron la operacion por su cuenta y saltearon las comisiones. Creo, les digo a esos señores que opinan con liviandad, que me gané mi trabajo: perdí mucho tiempo, dinero en viáticos, stress, dinero en refrigerios y todo lo que conocen lo que es la venta. Sin embargo estas dos personas que se conocieron gracias a mi y a una labor similar de otros colegas hicieron la gran argentina, la gran "avivada" y se abrieron usando nuestro servicio. Este es solo una de mis malas experiencias personales (dentro de las que hay muy buenas por suerte y con gente maravillosa que valora el esfuerzo y el trabajo) y una de las miles que sufre esta profesión dia a dia.
    Con esto voy a que el mal es social e individual, está inmerso y seguramente los clientes tendrían mejores experiencias incluso económicas si obran como personas de bien y dando lo que esperan recibir. Gracias

    ResponderEliminar
  29. La "inmobiliaria" no existe, ni es un espacio que se encuentra regulado o reglamentado, mejor dicho es el ámbito de los "clandestinos aun con matrícula trucha", porque así se han hecho llamar desde siempre. La oficina, el estudio o el escritorio es el espacio del profesional Martillero y Corredor. Es una profesión de mediación o intermediación, que su función ha sido la de acercar las partes desde siempre, como también en la subasta. Los bienes que intervienen son de tercero y no se pueden adquirir o participar en el precio. La incumbencia está dada por la Ley 20.266 reformada por la 25.028, esta última en su mayor parte a dejado de tener vigencia. Lo que falta cumplimentar es que exista el Título de Grado como esta norma lo dispone.

    ResponderEliminar