Mi visión personal del proceso inmobiliario
Julio Valente
1 - La preparación
personal
La actividad inmobiliaria se basa en relaciones
entre personas. El proceso inmobiliario se compone de 3 actividades: Captación,
Comercialización y Formalización
La actividad de captación es la más
difícil por su carácter intangible: es un servicio. El resultado del servicio
se ve al final del proceso. Por lo tanto todos los corredores inmobiliarios
hacen promesas para atraer a los prospectos a su servicio
La promesa es creíble según quien es
la persona que la efectúa. El corredor inmobiliario debe realizar acciones para
mejorar su imagen frente a los prospectos
A todos nos gusta que nos atiendan personas especialistas y exitosas.
El corredor inmobiliario debería convertirse en un experto para que su consejo
sea respetado y seguido
La cuestión a resolver es ¿Cómo me
hago un experto?: Teniendo un conocimiento fiel del proceso inmobiliario: me
hacen una pregunta y respondo con seguridad y precisión.
Pero además de experto debo generar
confianza en las personas
¿Cómo hago para convertirme en un
experto que genera confianza en sus clientes y es exitoso?
Desarrollando mi perfil personal:
valores personales, habilidades sociales, habilidades emprendedoras y habilidades
técnicas
Aplicando un modelo de calidad en la
atención del cliente: el modelo Kano.
Preparando una propuesta de valor para
mis clientes
Tangibilizando el servicio
Aplicando Buenas Prácticas
Inmobiliarias
Ahora tengo que tener un plan: Mi Plan de Visibilidad
El plan comienza definiendo cual es la
Visión de mi futuro y como esa Visión la transformo en mi Misión
Visión: a donde quiero llegar. Misión:
cómo hacer para llegar
Defino mi objetivo mensual: Vender una propiedad por mes, para lo
cual debo:
Generar 100 contactos nuevos por mes
Realizar 5 tasaciones por mes
Obtener 2 autorización por mes
Mantener un stock de 20 unidades
Vender una propiedad por mes
Los alquileres y las búsquedas de
propiedades saldrán como subproducto de mi actividad enfocada en las ventas.
Para desarrollar esta actividad debo
organizar mi tiempo. La administración del tiempo es una cuestión de brújula
(objetivos) y no una cuestión de horas.
Entender el cuadrante del uso del
tiempo que definió Stephen Covey en su libro Primero lo Primero es fundamental.
Confeccionar una Agenda Semanal con
las actividades necesarias para lograr mis objetivos.
Ponerme en acción: Actitud positiva
(los pesimistas no convencen a nadie), Aplicar mi Plan de Visibilidad para que
la gente me conozca e ir a buscar a los futuros clientes. No esperar a que
vengan.
2 - La obtención de
contactos
El
contacto o prospecto, es una persona que en algún momento tendrá
necesidades de servicios inmobiliarios y cuando eso ocurra yo quiero estar
presente en su mente como el prestador de ese servicio.
Fuentes de Contactos:
Mi circulo de influencia personal
Las personas que viven y trabajan en
mi barrio (vecinos, comerciantes, porteros).
El dueño vende. Los desarrolladores.
Personas que buscan propiedades para
comprar y necesitan vender.
Todos estos contactos prolijamente los
guardaré y clasificaré en una base de datos.
Periódicamente realizaré acciones
sobre la base de datos para que mis contactos sepan de mí, de mis
conocimientos, de mis propuestas.
¿Cuantos contactos tengo que tener? Se
dice que en una población determinada, un 5% puede tener necesidades de servicios inmobiliarios. Si cumplo mi objetivo de realizar 100
contactos nuevos por mes, debería tener 1200 contactos al cabo de un año. El 5%
de ese número significa que 60 personas pueden estar interesadas por servicios
inmobiliarios. Si un 20% de esas personas me eligen a mi podría llegar a tener
una operación por mes.
¿Son muchos? Cuando un corredor se
inicia en la actividad inmobiliaria su necesidad fundamental es hacer contactos
ya que estos son la base para lograr captaciones, por lo tanto todo su tiempo tiene que estar
dedicado a esta actividad
Debo realizar una tarea sistemática y
perseverante para que mis contactos me visualicen periódicamente: “Si no te
ven, no te compran ni te contratan”
Debo clasificar esa base y tener mayor
frecuencia de comunicación con aquellos que tienen más alta probabilidad de
generar negocios.
3 - Un contacto quiere
vender su propiedad: tengo que valuar su inmueble
Esta es la puerta de entrada para
lograr mi objetivo: una venta por mes. Por lo tanto debo ser muy cuidadoso para
que mi servicio sea extraordinario: amable, puntual, prolijo, ordenado, con
conocimiento, con humildad, con vocación de servir.
La incorporación de un inmueble al stock
se llama Captación, ese proceso se inicia con la Tasación que permitirá
establecer el precio de mercado del bien a vender o alquilar.
Aquí tenemos la oportunidad de hacer
tangible la calidad de nuestro servicio y eso lo haremos entregando al cliente un
Informe de Tasación. El informe debe convertirse en una herramienta de
captación.
La tasación debe surgir de un estudio
de mercado y debe reflejar cual será el valor competitivo al que podrá venderse
o alquilarse la propiedad.
El Informe de Tasación debe seguir un
método de exposición sencillo que tenga en cuenta las siguientes secciones:
Introducción, descripción del inmueble, fotos y plano, situación del mercado,
fortalezas del inmueble, debilidades del inmueble, comparables utilizados para
elaborar la tasación, cálculo del valor de mercado, recomendaciones de
comercialización.
Folklore de la Tasación:
Algunos corredores inmobiliarios no
hacen Informe de Tasación, es más no hacen estudio de mercado para establecer
el valor. Dicen “si hago informe lo cobro, porque después el informe aparece en
un juicio y me citan para dar la autenticidad”. Esto se resuelve poniendo en el
informe una leyenda que indique “no válido para presentaciones judiciales”.
¿Se cobra o no se cobra? La costumbre
del mercado es que una tasación no se cobra y no es fácil nadar contra la
corriente. Yo opino que el valor de la tasación está incluido en los honorarios
que paga el propietario cuando se venda o alquile la propiedad.
¿Cuánto se cobra una tasación? El
valor depende del tiempo que invierte el profesional: 2 horas para hacer el
estudio de mercado en Internet, 2 horas para preparar el informe, 1 hora para
presentarlo y explicarlo, son 5 horas de trabajo.
4 - El cierre del
proceso de captación
El proceso termina feliz si
incorporamos un inmueble al stock con un precio competitivo, para vender o
alquilar en un plazo determinado, reconociendo el propietario el pago del
honorario que estipula el colegio profesional: 3% + IVA.
Esto se instrumenta con un documento que
se llama AUTORIZACION DE
VENTA o ALQUILER, que para significar un compromiso para ambas partes
debe ser en exclusividad: hay un solo gestor de la comercialización que será el
corredor inmobiliario que generó la captación.
Generalmente en esta etapa aparecen 3
objeciones típicas:
“No estoy de acuerdo con el precio”, originado
porque el propietario piensa en el precio desde lo que necesita y no desde lo
que vale para el mercado. Abonado por algunos corredores que quieren una
captación fácil y aceptan el precio que propone el propietario.
“Yo no pago comisión” ó “pago menos”,
originado porque el corredor inmobiliario no supo explicar y tangibilizar cuál
es su propuesta de valor y abonado por los corredores que aceptan esta
situación “porque nadie quiere pagar”.
“Yo no firmo nada”, originado por la
desconfianza del propietario de ser perjudicado o por la viveza del propietario
de tratar de manejar él la concreción de la operación y no pagar los honorarios
al corredor.
Folklore de la autorización.
“Nadie te quiere firmar” dicen por
allí, así que trabajan sin exclusividad. Después se quejan que el propietario
la vendió por su cuenta y generalmente a un interesado que yo le lleve. Por lo
tanto la regla tiene que ser clara. Al que no quiere firmar una Autorización en
Exclusiva no le trabajo. La exclusividad genera compromiso para ambas partes,
para el propietario respetar los términos escritos en la Autorización para el corredor
cumplir con el plan de comercialización que se comprometió a llevar adelante.
Pedro Trueba de Torres autor del libro
10 El Asesor Inmobiliario perfecto, dice: “si piensas que el propietario no te
firmará la autorización estas en lo
cierto”, “si piensas que el propietario si te firmará la autorización estas en
lo cierto” y aquí entramos en el tema de la Actitud. Un corredor inmobiliario es 80% actitud y 20%
conocimiento.
No hay que engancharse con lo que no
se puede: “no le pido autorización en exclusividad porque nadie te la firma”.
El no, está en la cabeza del corredor no
en la boca del cliente. Si aparece en la boca del cliente es porque el corredor
no convenció que es capaz de generar valor para el cliente.
Este es otro gran tema “cuál es la
propuesta de valor para tu cliente”.
5 - La comercialización
de la propiedad
El proceso de comercialización
comienza con una vigilancia del stock. El stock tiene un plazo de realización
que es el que se puso en la Autorización de Venta. Si se llega al plazo y la
propiedad no se vende ni se alquila hemos hecho mal el trabajo: está mal publicado
o el precio no es el adecuado. Pero no debemos esperar llegar al final del
plazo para darnos cuenta que pasa. Una típica Autorización de Venta establece
un plazo de 90 días hábiles, 120 días corridos, 17 semanas.
Deberíamos analizar el proceso de ventas
en 4 cuartos, si en el plazo del primer cuarto no hay consultas, hay que
determinar si el bien es visto en el mercado, si está bien publicado, si las
fotos son atractivas, si el texto es el adecuado. Si hay algo mal hecho
corregirlo. Si llegamos al 2do cuarto (mitad del proceso) sin lograr cerrar la
operación, hay un problema con el precio, por lo tanto hay que reunirse con el
propietario para bajar el precio.
Si el propietario se niega a la
corrección de precio, volveremos sobre el tema en forma sucesiva hasta que se
termine el plazo de la autorización y ya no tendrá sentido renovarla.
Hay que ser cuidadosos cuando se
publica la propiedad en Internet. Primero habrá que establecer si el bien se
puede vender pidiendo informe de dominio e inhibición. Si son correctos sigue
el proceso de publicación: tomar buenas fotografías, elaborar un video con las
fotografías, construir argumentos de venta teniendo en cuenta las fortalezas y
debilidades de la propiedad y las emociones que despierta a su propietario, no
te olvides que las emociones venden. Elaborar un folleto del inmueble para que
se lleven los visitantes (no la ficha que se imprime con el buscador de
internet).
Aparecen los interesados.
Felicitaciones, estas llevando bien el proceso. Recuerda que para vender seguirás
el método A.I.D.A: Atención, Interés, Deseo, Acción. La Atención la lograrás
con la publicación y fundamentalmente con el precio. El Interés se despertará
en la demostración. Si el visitante se interesa aparecerá el Deseo y ese deseo
hay que convertirlo en Acción: La Reserva.
A cada visitante le harás completar
una Hoja de Visita que te servirá como comprobante de la visita y en la hoja
tendrás una pequeña encuesta de que le pareció la propiedad al visitante.
Una vez por semana informarás al
propietario la evolución de la oferta en el mercado: Cantidad de
visualizaciones, cantidad de consultas, cantidad de visitas, comentarios de la
visita. Esta es una herramienta importante. Te obliga a ponerte en contacto con
el propietario una vez por semana, te dará argumentos si es necesario negociar
una baja de precios y el propietario verá que te preocupas por su propiedad.
Aparece un interesado en comprar o
alquilar y hace una contraoferta. O aparece un interesado que está de acuerdo
con todas las condiciones y quiere cerrar el negocio. En ambos casos harás una RESERVA ad referéndum del propietario.
Presentaras la Reserva al propietario
para lograr la conformidad de éste, que de lograrla se registrará en el
formulario de Reserva.
Generalmente se abre un proceso de
negociación en el que el precio juega un papel fundamental. También está
involucrado el plazo de entrega y elementos que se entregan con la propiedad.
Para manejar la negociación el corredor
inmobiliario debe conocer bien los intereses de cada parte y entender bien la
diferencia entre valor y precio. Valor es el beneficio que obtiene una persona
si logra un determinado objetivo. Precio es la medida que se pone para
trasladar el dominio del bien. Puede ser valioso para un propietario cerrar
rápido un negocio y puede ser valioso para un comprador la amplitud que tienen
los cuartos del inmueble.
Logrado el acuerdo del propietario, la
operación se prepara para el cierre formal: el BOLETO DE COMPRAVENTA en el caso de una venta ó el
CONTRATO DE ALQUILER
en el caso de un alquiler.
El Corredor instrumentará el Contrato
de Alquiler y para dar más seguridad puede hacer intervenir a un escribano para
que certifique las firmas.
El Boleto de compraventa también lo
instrumenta el Corredor, pero ya habrá comunicación con un escribano que se
hará cargo de la escritura traslativa de dominio.
6 - El servicio de
post-venta
Es un servicio que no se estila dar en
el mercado inmobiliario. Esto genera una
oportunidad para el corredor que quiere destacarse para que lo reconozcan como
alguien diferente.
Quizás se piense que si alguien ya
compró o alquiló, pasará mucho tiempo para que surja nuevamente la necesidad de
servicios inmobiliario. Quizás alguno tiene miedo de hablar con el cliente
después de cerrar una operación.
Lo cierto es que si los clientes
vendedor y comprador o locador y locatario han recibido un servicio excepcional
seguramente querrán recompensar emocionalmente al corredor inmobiliario y esto
da una oportunidad para que el cliente nos recomiende a otras personas y de esa
manera aumentar nuestra esfera de influencia.
Bibliografía utilizada
Neuss Arques: "Tu plan de visibilidad 40+"
Stephen Covey: "Primero lo Primero"
Pedro Trueba de Torres. "10 El asesor inmobiliario perfecto"
Espectacular Post , Julio .
ResponderEliminarMejor resumen y explicación del Proceso , difícil .
Lo comparto plenamente .
Luis Iglesias .
Look&Find
ESPAÑA
Excelente como siempre!!! gracias!!!
ResponderEliminarMargarita de Zarich Propiedades
Muy buen resumen del roll del Inmobiliario!! Un gran abrazo Julio!!!
ResponderEliminarMuy buen artículo.
ResponderEliminarMuy buen articulo. Gracias
ResponderEliminarExcelente!!!!
ResponderEliminarMuy buen articulo.
ResponderEliminarMuy buen artículo, de utilidad.
ResponderEliminarGracias Julio.
Muy interesante.
ResponderEliminarGracias
Excelente trabajo colegas, excelente trabajo, agregaría: hay que hacer docencia en toda actividad inmobiliaria, hay que hacer docencia, explicar, comentar, enseñar, acompañar y asesorar a la gente.- Éxitos
ResponderEliminarSi el comentario debe pasar un "filtro", si debe pasar la "aprobación" ello es CENSURA! y eso no está bueno, así no se llega a ninguna parte.- Me gustaría ver si se animan a publicar el presente.- No deseo Éxitos, deseo tal solo "Buena Suerte".-
ResponderEliminarExcelente profe!
ResponderEliminarMuy util para recordarnos lo esencial para un trabajo exitoso...
Doy fe que asi es!
Muchas gracias por compartir esta nota y por todos los conocimientos que me transmitio
Muy buen artículo. Muchas gracias Profesor!!
ResponderEliminarExcelente articulo Prof.Julio
ResponderEliminarA veces con la ambicion de captar propiedades nos olvidamos de evaluar al cliente. Él es el resultado y la razon de nuestro trabajo es claro. Pero a veces hay que decirle NO, en caso de no poder desarrollar un servicio de excelencia.
Cordiales saludos
Como Siempre Master,Simple Claro y Preciso. Sin desperdicios! Felicitaciones Don Julio!
ResponderEliminarexcelente muy claro .
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