Autor: Julio Valente
Todas las profesiones tienen su Caja de Herramientas,
aquellas que realizan actividades tangibles tendrán herramientas tangibles,
como un carpintero que cuenta con sus serruchos, martillos y todos los utensilios que
necesita para realizar su trabajo.
De la misma manera quienes realizan actividades intangibles
también tienen sus herramientas, a diferencia del carpintero estas no se pueden
ver ni tocar ya que están fundadas en el conocimiento.
Una preocupación que tengo es dotar a los corredores
inmobiliarios noveles de su Caja de Herramientas para que puedan desarrollar
adecuadamente su actividad.
El Proceso Inmobiliario
Siguiendo los pasos del proceso inmobiliario iré describiendo las herramientas necesarias.
El Proceso Inmobiliario
Siguiendo los pasos del proceso inmobiliario iré describiendo las herramientas necesarias.
Evidencia: Que tiene que ver con la
tangibilización del servicio. ¿Con que elementos tangibles mostramos la
realización del servicio?. Estos
elementos son importantes ya que sirven al cliente para entender cual es el
servicio que le prestaran.
Argumentos y
Conocimientos: ¿Qué
debería conocer el corredor inmobiliario? ¿Qué contenido debería desarrollar
para convencer a otros de su conocimiento?
Medición: Hay un concepto de la gestión de
calidad que dice: “todo aquello que no se mide no tiene oportunidad de
mejorar”. La medición se refiere a determinar si se cumplieron las metas en
cada actividad del proceso. Esta medición la propongo en referencia a las 4
perspectivas del Tablero de Comando de Norton y Kaplan:
- Perspectiva
Económica Financiera
- Perspectiva
de los Procesos Internos
- Perspectiva
del Cliente
- Perspectiva
del Aprendizaje y Desarrollo
La preparación del
Corredor Inmobiliario
La característica intangible del servicio que presta hace que
el corredor inmobiliario deba preocuparse por todas aquellas cosas que ayudan a
tangibilizarlo para que el cliente tenga pistas para evaluar su elección.
Su norte debe ser basarse en los rasgos que debería tener su
perfil (valores personales, habilidades sociales, habilidades emprendedoras y
habilidades técnicas) y en un modelo de calidad de atención al cliente.
En esta etapa el corredor debe preocuparse en encontrar
desde que postura ofrecerá sus servicios, como se diferenciará de los demás,
cual será el atractivo para elegirlo a él y no a otro. Escuchar lo que dice la
población del servicio inmobiliario y realizar un estudio de mercado de la
competencia existente ayudará a saber que hay que hacer y que no.
Debe encontrar que oportunidad hay en el mercado para él,
debe conocer cuales son sus fortalezas como persona para que aprovechando esas
fortalezas utilice las oportunidades que le da el mercado para desarrollar un
negocio.
El Proceso de
Captación
Es la parte más importante y difícil del proceso
inmobiliario. La más importante porque es la que provee el objeto del negocio: el
inmueble y la más difícil porque al ser una actividad intangible hay que
transmitir confianza al propietario en las habilidades del corredor para que
este lo elija. Todos dicen que son los mejores, el tema es a quien creerle.
Aquellos que tengan una trayectoria corren con ventaja (ojo
no significa que dejen clientes satisfechos), aquellos que son recomendados por
hacer bien su trabajo tendrán un futuro asegurado. ¿Qué le queda a nuestro
novel agente?
Ser muy meticuloso en la preparación de su imagen
profesional, en como tangibilizarla y en tener un conocimiento del proceso
inmobiliario al punto de poder enseñarlo (y que los demás lo entiendan).
La primera actividad del proceso es la Realización de
Contactos. Aquí el corredor buscará personas que tengan necesidad de
mudarse, por lo tanto realizar un ejercicio de ¿Por qué se muda la gente? y registrar sus resultados le será de
utilidad para dirigir sus conversaciones.
Por supuesto que deberá conocer cuales son los métodos para
hacer contactos, preparar guiones de las conversaciones y desarrollar esta
actividad teniendo en cuenta un modelo de calidad en la atención del cliente.
Los elementos tangibles de esta etapa serán: su tarjeta
personal, un folleto que diga quien es, cual es el servicio que presta y
que valor agregado le aportará al cliente. Puede utilizar otros folletos en
forma de consejos a vendedores, compradores y locatarios con el objetivo de
mostrar la calidad de su servicio.
Para cada actividad del Proceso de Captación el corredor
deberá ponerse metas a cumplir. Decir “todos los que pueda” no es una meta, ya
que eso no se puede planificar y medir. La cantidad de contactos a realizar
dependerá del método de contacto, del ámbito en el que se realicen y de la
habilidad de relacionarse que tenga el corredor. La meta debe ser un número
preciso que permitirá planificar cual es el tiempo diario a dedicar a esa
tarea.
Los propietarios que manifiesten su necesidad de mudarse nos
permiten pasar a la siguiente actividad: Realizar Tasaciones. El
objetivo de esta actividad es poner un precio al inmueble utilizando un método
que se llama tasación por comparables. Es necesario realizar un estudio de
mercado ubicando inmuebles comparables para poder determinar el precio de
mercado.
Los elementos tangibles de este proceso son el Formulario de
Relevamiento y el Informe de Tasación. Hay una maravilla tecnológica que es
utilizar un SmartPhone con un software adecuado para elaborar planos de la
planta de los inmuebles a tasar.
Nunca hay que olvidar que la meta final del proceso de
captación es lograr la autorización de venta o alquiler, por lo tanto después
de realizada la tasación hay que realizar una labor de seguimiento orientada a
conocer cual es la evolución de la decisión por parte del propietario.
El Seguimiento de la Tasación puede comenzar con una
encuesta de satisfacción al propietario para que opine de cómo se desarrolló la
actividad en su domicilio. Esto permitirá mejorarla en el futuro y además
conocer el estado de la decisión. El Formulario de Encuesta es el elemento
tangible de esta etapa y conocer como se diseña una encuesta es importante para
enfocar las preguntas a los temas que nos interesan.
Como una forma de reforzar positivamente la opinión del
propietario hacia el agente inmobiliario se puede establecer una nueva
entrevista con él para hacerle conocer cual será el Plan de Marketing que se
pondrá en marcha para la oferta de su propiedad en el mercado.
En esta etapa aparecen 3 objeciones típicas:
- El
precio establecido de la propiedad, que generalmente a los ojos del
propietario es bajo. Esto a veces es alimentado por las tasaciones de
otras inmobiliarias que tasan por encima del valor de mercado para obtener
la autorización.
- A
veces se cuestionan los honorarios de la inmobiliaria. Hay propietarios
que pretenden que todos los honorarios los pague el comprador.
- Algunos
propietarios no quieren dar autorización a una sola inmobiliaria para la
venta o alquiler de su propiedad, por lo tanto “de palabra” autorizan a
varias inmobiliaria para que la oferten en el mercado, convirtiendo
virtualmente una operación de venta en un remate ya que como cobrará el
que venda primero habrá premura por vender y no por defender el precio.
Es importante que el corredor inmobiliario “afile bien su
herramienta” como indicaba Stephen Covey en los 7 hábitos de la gente altamente
efectiva, elaborando argumentos para responder a cada una de las objeciones
anteriores.
Logrado el acuerdo del propietario para ofertar la propiedad
en el mercado se hace firmar una Autorización de Venta / Alquiler en
exclusiva por un tiempo limitado, durante el cual la inmobiliaria desarrollará
su Plan de Marketing para comercializar la propiedad. El elemento tangible en
esta instancia es el Formulario de Autorización que establecerá las condiciones
de funcionamiento de la misma. Los conocimientos legales son importantes en
esta etapa para entender en que situación está el título de propiedad del
inmueble que se ofertará en el mercado.
A partir de ahora el proceso
inmobiliario cambia, se transformó en tangible ya que hay un bien concreto que
vender o alquilar. Las habilidades del corredor inmobiliario deben estar enfocadas
en las de un vendedor: trabaja en base a la publicidad de la oferta, resaltando
las bondades del bien, escuchando las
necesidades del cliente y buscando satisfacerlas.
Como paso previo a la Publicación de la Oferta, se
solicita al Registro de la Propiedad un informe de Dominio del inmueble y otro de
Inhibición del propietario para saber si la propiedad esta en condiciones de
venderse.
El corredor debería informarse de cuales son los canales de
comunicación más adecuados para llegar a la demanda. Los tradicionales son: el
cartel en el inmueble, en la vidriera de la inmobiliaria, su publicación en un
portal de Internet, la publicación de un aviso gráfico, la circularización del
aviso a un grupo de contactos que buscan ese tipo de inmueble. Otras alternativas
pueden ser su publicación en las redes sociales (Facebook, Twitter), realizar
una campaña en las adyacencias del inmueble.
La evidencia en esta actividad serán los avisos emitidos, el
cartel y un folleto de la propiedad. Lo llamo folleto para diferenciarlo de la
ficha que se utiliza habitualmente tomada desde la publicación en Internet. En
mi opinión la ficha es un material pobre publicitariamente hablando, habría que
desarrollar algo más llamativo, con información relevante para el comprador.
Las fotografías del inmueble son parte de la evidencia, lo
trato separado del resto para marcar la importancia que tienen y lo mal que son
tratadas. El corredor debe incorporar habilidades de fotógrafo ya que una buena
presentación del inmueble ayudara a su elección. También es conveniente que
aprenda a como convertir las fotografías en videos para que su presentación sea
más atractiva.
La siguiente actividad es Mostrar la Oferta. Como se
dice “aquí hay que poner toda la carne al asador”, una buena demostración de la
propiedad es un paso importante en una decisión positiva del cliente comprador.
Tengo escrito un procedimiento de cómo hacer guardias o visitas, el que lo
quiera me lo solicita.
Hacer un ejercicio para saber ¿Qué preguntan los
visitantes? permitirá ir preparado a la
demostración con todos los datos necesarios para satisfacer las necesidades de
los clientes. Conocer técnicas de ventas y las fortalezas del inmueble dará el puntapié
inicial. Saber crear escenarios ubicando las necesidades del cliente dentro de
las características del inmueble lo acercara a éste a su decisión final.
También es necesario conocer cuales son las debilidades del inmueble ya que por
allí vendrán las objeciones.
El Seguimiento de los Interesados comenzará con una encuesta
de satisfacción para saber como fue atendido en la guardia y de paso conocer el
estado de su decisión. La encuesta se realiza en forma telefónica y por una
persona distinta a la que trato con el cliente.
La actividad culmina con la Reserva, que el comprador
realizará en el precio de la oferta o tendrá la forma de contraoferta, abriendo
la próxima etapa del proceso inmobiliario.
El Proceso de
Formalización
Si la Reserva se realizó en las condiciones de la oferta no
debería haber problemas en el cierre de la operación. Lo que generalmente
ocurre es que la Reserva viene con una contraoferta y esto abre un Proceso
de Negociación.
Aquí es importante distinguir entre dos palabras, que si
bien son sinónimos, en economía se les
da otro tratamiento. Son: precio y valor.
Precio es el que surge de la tasación mientras que valor fue
lo que le asignó el cliente en base a su escala de preferencias y como éstas
son satisfechas por el inmueble en cuestión. Haber realizado escucha activa
durante la o las visitas a la propiedad nos puede haber dado pistas de cual es
el valor asignado por el cliente.
Para darles un ejemplo, valor puede ser la cercanía a la
casa de un familiar querido, la vista que hay desde el living o la cocina, ese
cuarto adicional que permitirá guardar la colección de discos, la cercanía al
trabajo, la placita del frente, etc y como decía la publicidad de MasterCard
“eso no tiene precio”.
Por supuesto que habrá que basarse en el valor para defender
el precio. Igualmente en el final siempre esta el recurso de
partir la ultima diferencia que queda (pero no la primera).
Si paso mucho tiempo entre la tasación y la negociación
quizás sea necesario realizar un nuevo estudio de mercado para contemplar los
cambios que han ocurrido en el mismo y darle argumentos ciertos al propietario
para aceptar la contraoferta.
La Aceptación del Propietario da fin a la negociación
y abre la etapa final del proceso que dará por cerrada la operación. La
evidencia de esta etapa es un documento formal donde el propietario acepta la
reserva. Algunos escriben la aceptación en el propio cuerpo de la reserva.
La Formalización se podrá instrumentar por contrato
de alquiler, boleto de compraventa o escritura, según corresponda,
convirtiéndose todos estos documentos en evidencia de la operación.
Tener los necesarios conocimientos legales y notariales en
esta etapa evitará que se cometa algún error de procedimiento.
Por un tema de espacio no he relatado durante el proceso los
indicadores definidos para medir cada etapa. Será motivo de otro trabajo, por
ahora solo quedan indicados.
Probablemente me haya olvidado de algunas herramientas,
aquel que se de cuenta le pido por favor que las agregue vía comentarios.
Muchas Gracias.
Muy buen articulo, gracias Julio, excelente blog!
ResponderEliminarBuenas Julio,
ResponderEliminarMuy buen articulo! Me gustaria que me envies en lo posible el procedimiento sobre como hacer guardias o visitas. Mi correo es rodraabdala_0@hotmail.com
Desde ya te agradezco,
Rodrigo.
Hola Hola amiga, una cosa son las guardias y otra cosa son las visitas, las guardias las hacen desde tu lugar de trabajo en acuerdo con tus compañeros que dias y horas te toca, todo lo que captes via teléfonica en tus guardias serian clientes tuyos, las visitas son aquellas que le haces a los clientes bien sean captados mediante llamadas telefonicas o de forma directa o por terceras personas que te hayan recomendado. saludos
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