domingo, 16 de septiembre de 2012

Escaner portatil

Autor: Darío Alejandro Sierra

Mucho más que un escáner y siempre con nosotros.

En varias oportunidades he necesitado una fotocopiadora o escáner con suma urgencia y por lo gral. en los momentos más incomodos y la frase que más me han dicho es: “Tenes una acá nomás… a 3 cuadras…”.  

¿Qué sucede cuando estás fuera de tu oficina y necesitas guardar un documento impreso, o una nota escrita de forma apresurada?

Habitualmente usamos la cámara del celular para capturar momentos importantes de nuestras vidas, pero por sí sola, sin aplicaciones complementarias, no va mucho más allá de sacar una foto y almacenarla. Para cuestiones laborales, no es de mucha utilidad.

Por suerte, en estas épocas de teléfonos inteligentes y tabletas, existe una aplicación como CamScanner, de la empresa Intsig (http://www.intsig.com/en/camscanner.html), disponible tanto para Android como para iOS (iPhone e iPad) en su versión tanto gratuita como paga.

Esta aplicación, nos puede facilitar mucho la vida si lo que queremos es escanear de forma rápida y simple cualquier documento que queramos, en cualquier momento y lugar. Hay que decir que (lógicamente) trabaja mejor si se trata de texto en negro sobre fondo blanco, pero cuenta también con un algoritmo para procesar imágenes de manera que sean claras y reconocibles, proporcionando a continuación funciones adicionales como:
ü      Ajustes de imagen.
ü      Conversión a PDF multipágina.
ü      Opciones para compartir el documento.
ü      Integración con almacenamiento "en la nube"

Permite crear documentos en PDF de varias páginas y además nos ofrece más de diez tamaños distintos (A4, B5, carta, etc.), pero también cuenta con opciones para compartir el resultado. No solamente nos deja enviar los documentos resultantes por e-mail, sino que podemos enviarlos directamente por medio de Dropbox, Google Docs, Evernote, Bluetooth, Facebook, Gmail, Hotmail, mensaje de texto, Picasa, Skype, Twitter y WhatsApp, etc. (incluso imprimirlos de tener realizada la configuración) Cuenta con su propio espacio de almacenamiento en la nube para que podamos acceder a los documentos desde otros dispositivos.

He utilizado la aplicación para escanear documentos de la más diversa naturaleza, como artículos interesantes del diario, contratos, dibujos, carteles en la calle, fragmentos de libros, etc. Mención aparte para los textos y dibujos en un pizarrón de una clase y los planos, en ambos casos extremadamente útil, ya que se tiene la gran ventaja de que se puede escanear documentos de grandes dimensiones sin perder mucha calidad, con solo alejar  el dispositivo y enfocar correctamente.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con planos que superan el tamaño de escaneo de las copiadoras normales? Con esta aplicación, tema solucionado, basta de correr buscando fotocopiadoras especializadas o andar haciendo desprolijos pegotes de cinta adhesiva.

Al encontrarla en Google Play (la tienda de aplicaciones de Android) la verdad es que no tenía muchas expectativas sobre ésta aplicación o cualquier otra que consista en sacar una foto de un documento en lugar de utilizar un escáner, pero tengo que reconocer que después de probarla mi opinión al respecto cambió por completo. No es que sea desconfiado (que lo soy), pero lo cierto es que las veces que he intentado hacer esta operación directamente con la cámara del móvil, o incluso con una cámara de fotos, el resultado ha sido desastroso, movido, con sombras, etc.

Existen dos versiones de CamScanner, una gratuita, la cual muestra anuncios en la pantalla del teléfono, deja una marca de agua en la parte inferior de tu documento y limita los  documentos PDF a 10 páginas (no es un gran inconveniente) y la versión paga, que evidentemente, quita estas limitaciones.

Para este informe, escribí una nota rápida de prueba en un pedazo de papel y la escanee en un entorno de luz tenue. Utilicé únicamente funciones automáticas de captura (flash automático, recorte de imagen automático y modo de alta mejora de imagen) con lo que todo el proceso de escaneo resultó casi igual de rápido y sencillo que tomar una foto normal del documento. Con el modo de flash automático la app utilizará el flash integrado en el teléfono móvil para conseguir un nivel de iluminación óptimo. CamScanner también detecta los bordes y las esquinas de la imagen escaneada de forma automática, aunque también se permiten ajustes manuales para conseguir mayor precisión, con herramientas como una cruz para apuntar y zoom para ver mejor los detalles.

La siguiente imagen muestra el resultado de escanear la nota de prueba tras convertirla a PDF. Las funciones de mejora de imagen dan como resultado un texto de contornos nítidos con un fondo blanco en que la mayor parte de arrugas de la hoja de papel original se han eliminado. Las ventajas en cuanto a tamaño de archivo son también obvias: la imagen original ocupaba más de 1 MB mientras que la imagen escaneada, recortada y convertida en PDF es mucho más ligera ya que sólo ocupa una décima parte de la fotografía JPG equivalente.

Una vez escaneada una imagen, puedo renombrarla y etiquetarla, de manera que resulte sencillo encontrarla en el futuro. También puede exportar el escaneo en formato PDF, o combinarlo con otros escaneos para crear un documento PDF de múltiples páginas.

¿Por qué CamScanner es Mejor que una Fotografía?
Tras realizar estas pruebas parece bastante evidente que CamScanner tiene unas cuantas ventajas importantes respecto de tomar fotografías convencionales de documentos para guardarlos en su teléfono móvil:

Desde el primer momento se dispone de herramientas fotográficas que le permiten controlar el flash de la cámara de su teléfono inteligente, e incluso utilizar un nivel digital para comprobar que su teléfono esté plano sobre el documento, apuntando al mismo perpendicularmente.

Las imágenes escaneadas ya están procesadas y no requieren edición adicional. Las herramientas integradas de recorte, rotación y mejora de imagen proporcionan un escaneo listo para ser usado. Y la mayor parte de las veces, todo este proceso se lleva a cabo de una forma automática.

La calidad de imagen del documento escaneado es sorprendentemente buena. Tanto el ajuste de flash automático como las mejoras de contraste de imagen aplicadas al escanear el documento hacen que la imagen resultante sea fácilmente legible, con letras nítidas y fondo claro incluso en escaneos complicados.

Puede convertir los documentos escaneados en PDF multipágina, que son mucho más fáciles de leer y presentar que un grupo de imágenes sueltas.

Ahorra espacio en la tarjeta de memoria de su equipo, puesto que los documentos PDF recortados ocupan bastante menos que archivos de imagen de alta resolución.

Los documentos escaneados se organizan y etiquetan en cuanto son capturados, con lo que son más fáciles de localizar y gestionar que un conjunto de imágenes dispersas.

Viene integrado con almacenamiento en la nube como DropBox, Google Docs o Box.net y permite el envío del archivo resultante de diversas maneras.
Permite proteger con contraseña los documentos escaneados para añadir una capa de protección adicional a su información.

Existen las siguientes versiones de CamScanner:
La versión gratuita de CamScanner (para iPhone y para Android.)
La versión de pago CamScanner Pro (para iPhone y para Android.)
He aquí una tabla comparativa de las funciones de cada versión:
Comparación de Características de CamScanner

CamScanner Free
CamScanner Pro
Anuncios
No
Marca de agua en PDFs
Sí (texto en esquina inferior derecha)
No
Número máximo de documentos
50
Ilimitado
Páginas máximas por documento
10
Ilimitadas
Máximo número de escaneos simultáneos
3 a la vez
Ilimitados

Conclusiones
CamScanner demostró ser una aplicación muy útil, y una forma mucho mejor de escanear rápidamente y guardar documentos que tomar una simple foto con la cámara de su móvil.

Para uso personal, para guardar de vez en cuando documentos interesantes que se encuentre sobre la marcha, o para conservar digitalmente notas o bocetos sin importar donde esté, la versión gratuita de CamScanner le resultará muy práctica. Y si acaba utilizando la app a todas horas, escaneando simultáneamente muchas páginas, o utilizando los documentos escaneados en su entorno profesional, entonces la asequible versión Pro de CamScanner será una herramienta útil que incorporar a la colección de aplicaciones de su oficina digital.

2 comentarios: