Estoy preparando un curso a distancia (E-learning) sobre los
pasos a seguir para la puesta en marcha de una inmobiliaria.
Abajo encontraran
el programa, me gustaría que comenten sus opiniones para desarrollar un
producto adaptado a las necesidades de los futuros destinatarios.
Algunos de estos temas ya fueron escritos en el BLOG. En donde encuentren un texto sombreado en celeste hay un link que lo llevará al artículo relacionado.
Cordialmente.
Julio Valente
PUESTA EN MARCHA DE
UNA INMOBILIARIA
·
El proceso emprendedor
§
Percepción de deseabilidad
§
Percepción de viabilidad
·
CREDIBILIDAD
·
+ Predisposición a Actuar
o
POTENCIAL
o
+ Elemento disparador
§
DECISION DE CREAR UNA EMPRESA
·
Como funciona el negocio
inmobiliario
·
Oferta, Demanda, Mercado
·
Tipos de negocios inmobiliarios
·
Procesos típicos de una inmobiliaria
·
Valores
personales
·
Habilidades
sociales
·
Habilidades
emprendedoras
·
Habilidades
técnicas
·
Profesional individual
·
Trabajo en serie
·
Primer momento de reflexión
·
¿Me siento preparado para realizar
un emprendimiento individual?
§
Si la respuesta es si: continuo en
el proceso
§
Si la respuesta es no: debería hacer experiencia en un negocio en marcha
·
Buscando la oportunidad para
desarrollar el negocio
·
Perfecciono la Idea
· Analizar oportunidades y amenazas del mercado
· Determinar fortalezas y debilidades personales
· Analizar oportunidades y amenazas del mercado
· Determinar fortalezas y debilidades personales
·
A
que negocio inmobiliario me quiero dedicar
·
El
que mucho abarca poco aprieta
·
Los
factores críticos de éxito
·
Los
factores críticos de fracaso
·
¿Qué
servicios voy a prestar?
·
Estudiar
el mercado
·
Elegir
la zona de actuación
·
Definir
un área de influencia
·
Realizar
un estudio de la oferta y la demanda de inmuebles
·
Realizar
un estudio de la competencia
·
¿que
porción del mercado podré capturar?
·
Evaluación
Económica y Financiera del emprendimiento
·
Cálculo
de la inversión inicial
·
Proyección
de ingresos y egresos del primer año
·
Segundo
momento de reflexión
·
¿Puedo
afrontar el desafío económico del primer año?
·
¿Sigo
adelante?
·
La
primera decisión
·
Solo
o acompañado (ventajas y desventajas de un socio)
·
Desarrollo
mi propio emprendimiento
·
Compro
una franquicia
·
Objetivo de Rentabilidad
·
Objetivo de Comercialización
·
Objetivo de Captación
·
Objetivo de Satisfacción de Clientes
§
Generar estrategias para motorizar
los objetivos
§
Abrir esos objetivos en líneas de
acción
·
Definir mi imagen
·
Registro del nombre del emprendimiento
(NIC, BLOGGER, FACEBOOK, INPI)
§
A que actividades me voy a dedicar
§
Quien soy
§
Cual es el marco de valores en el
que desarrollaré mi trabajo
§
Cual es el valor agregado que daré a
mis clientes.
§
Referencias (que opinan de mi los
que me conocen)
·
Contratar un diseñador
§
Diseñar el logo y los colores
identificatorios
§
Diseñar un folleto institucional
§
Diseñar una página Web
·
Definir aspectos legales
·
Obtención de la matrícula
profesional
·
¿Actuar como Persona Física o como Persona
Jurídica?
·
Inscripción en los impuestos
nacionales
§
Responsable Inscripto
·
Inscripción en los impuestos
provinciales
§
Ingresos Brutos
·
Decidiendo el lugar
·
Local a la calle
§
Elegir y alquilar el local
§
Habilitar el local en los organismos
correspondientes
§
Adecuar el local a nuestras
necesidades
·
Oficina no a la calle
§
Elegir y alquilar la oficina
§
Adecuar la oficina a nuestras
necesidades
·
Mi casa
§
Armar un área de trabajo
·
Contratar los elementos de
publicidad
·
Imprimir tarjetas personales
·
Imprimir hojas A4, sobres y carpetas
·
Imprimir folletos
·
Comprar Carteles
·
Desarrollar Página WEB
·
Comprar el equipamiento necesario
·
Contratar servicios de apoyo
§ Portal inmobiliario
§
Informes Comerciales
§
Informes de dominio
§
Receptoría de avisos
§
Servicios de Comunicaciones
§
Hosting de Internet
§
Seguros
·
El equipo de trabajo
·
Contratar empleados
§
Régimen legal
§
Remuneraciones
·
Capacitación
·
Puesta en marcha de los objetivos
·
Revisar las estrategias
·
Revisar las líneas de acción
·
¡¡¡ ÉXITO !!!
·
Mas que buena suerte. El éxito se
construye. La buena suerte se espera
·
Si no tenes una actitud proactiva
será difícil salir adelante
Profesor Valente: me parece muy apropiado el temario. En mi caso en particular, mi preocupación está en la responsabilidad que significa intermediar en operaciones de gran importancia, me interesaría que me guiaran para elegir que profesionales debo tener de aliados y como es normalmente la operatoria con estos profesionales, me refiero si hay una forma de compartir el trabajo, como cobran ellos los honorios por asesorar, etc. Hasta ahora en ninguna materia se ha tocado este tema.
ResponderEliminarEn general no tengo ningún temor ni dudas en cuanto al emprendimiento en si mismo, vuelvo a repetir mi temor está el la parte legal de las transacciones.Habría que ahondar un poco mas en este tema. Gracias por todo. Un saludo
tambien puede ser online, inmobiliarias online, ya que las fisicas vam a tender a desaparecer
ResponderEliminarEstimado Sr. Julio Valente.
ResponderEliminarPrimeramente me gustaría felicitarlo por su página. Muchas de las notas incluidas en su blog me han resultado sumamente interesantes.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para mencionar un aspecto económico importantísimo relacionado con la puesta en marcha de una inmobiliaria: la matriculación del profesional.
En provincia de Buenos Aires, los costos de matriculación son altísimos. Puedo mencionarle, a modo de ejemplo, que en San Isidro el costo asciende a la suma de $25.000. A su vez, en la ciudad de La Plata, se debe contar con aproximadamente $18.000 en efectivo para acceder a la colegiación.
Existen además otras trabas para el profesional que desea colegiarse en Capital Federal (en donde los costos son muchísimo menores), puesto que es requisito imprescindible acreditar fehacientemente haber residido en el ámbito geográfico de la Capital por al menos un año.
Me gustaría saber que opinión tiene al respecto, puesto que considero que está estrechamente relacionado con el curso a distancia que pretende implementar.
Invito a los demás seguidores del blog a que emitan su opinión al respecto.
Lo saludo muy Atte.
Es llamativa la actitud de los Colegios Profesionales de la actividad Inmobiliaria al poner trabas a la colegiación, esto promoverá lamentablemente el trabajo en negro que ellos mismos dicen combatir.
EliminarPara dar un ejemplo de como se ayuda a los nuevos colegiados en otras profesiones doy el caso del Consejo Profesional en Ciencias Económica de la, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde un nuevo egresado de las carreras afines a las Ciencias Económicas (la mas popular es la de Contador Público) entran gratuitamente por el primer año al Consejo comenzando a pagar una cuota anual de $255 partir del 2do año y la cuota completa anual de $ 510 a partir del 3er año.
Supongo que a futuro esta situación se debería corregir, porque algún egresado podría considerar como discriminatoria esta medida e iniciar las acciones legales en defensa de su derecho a ser colegiado con el pago de una cuota razonable.
Cordialmente. Julio Valente
profesor julio valente
Eliminarme parece importante tener en cuenta tambien,contar con el apoyo de un abogado y un escribano,que pueden ser aliados o enemigos nuestros,segun se vea,el tema,como se trate,como nos relacionamos.
este punto lo sumaria al de contratar servicios de apoyo.
Profesor Julio. disc ulpe mi ignoracia, ¿pero que beneficios u oprtunidades tienen una persona que es colegiada en el CPCE? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
EliminarSi por CPCE te referis a Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ningún beneficio, ya que el profesional de Ciencias Económicas no tiene incumbencia para actuar como Corredor Inmobiliario.
EliminarEstimado Sr. Valente.
ResponderEliminarHay otro punto que he olvidado mencionar en el comentario anterior y es el siguiente:
En Provincia de Buenos Aires, existe incompatibilidad para ejercer otra profesión que requiera otro título habilitante.
Creo que es una reglamentación muy injusta. Actualmente estoy finalizando mis estudios de abogacía, y a su vez soy Martillero Público recibido. En el caso de afrontar los costos, y en el presente optar por la matrícula de Martillero, en el futuro me será prohibido matricularme como abogado.
Muy diferente es el escenario en Capital Federal, en donde es posible ejercer ambas profesiones.
Le envío cordiales saludos.
Excelente idea, me anoto. Guillermo Zapata.
ResponderEliminarProfesor, quisiera saber qué costo va a tener el curso y cuando comenzaría.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Estimado el costo dependerá de la cantidad de módulos (semanas) que tenga el curso y eso lo estoy analizando. Pensá que esto podría comenzar durante el mes de junio. Te recomiendo que te suscribas al BLOG colocando tu e-mail en la ventana que aparece después del enlace a Facebook y te enteras rápidamente. Saludos
EliminarEstimado profesor..Gracias por compartir su sabiduria cobre el rubro. Le pido que x favor me envie un e-mail sobre fachas y costos del curso. atte.
ResponderEliminarme gusta, cuenteme como alumno cuando este lista
ResponderEliminarEstimado profesor Valente,
ResponderEliminarEl programa me pareció muy acertado y completo. Incluiría un módulo de ética profesional (probablemente ya lo haya incorporado dentro de algún tema) y un punto dedicado a las buenas relaciones con los colegas.
Muchas veces, cuando se piensa en comenzar en la actividad inmobiliaria, la problemática se centra en cómo conseguir material/autorizaciones, y no se tiene en cuenta que también se pueden conseguir clientes con búsquedas que pueden satisfacerse con material proveniente de buenas relaciones con colegas.
estimado profesor soy un colega de jujuy y me interesa mucho el curso por favor cuando tenga definida la fecha y los costos envieme la informacion muchas gracias
ResponderEliminarEstimado
EliminarLe recomiendo que se suscriba al BLOG para recibir las novedades via E-mail (trámite que se realiza automático y por lo tanto no hay olvidos). Eso lo puede hacer en el segundo cuadro que hay en la columna de la izquierda comenzando de arriba hacia abajo.Coloque su e-mail y siga las instrucciones. Saludos. Julio Valente.
excelente temario!!! me voy informando por el blog, que es impecable, sobre el inicio de mismo!!!
ResponderEliminarEstimado Profesor: Estoy totalmente de acuerdo con su posición en relación a que podría suponerse discriminatorio tan elevado costo de matriculación, sobre todo el costo de Pcia. de Bs. As.
ResponderEliminarTambién lo es el hecho de no poder tener dos matrículas en Pcia..
En mi caso particular tengo matrícula nacional de Mandataria de Automotores y pienso matricularme en CABA para Martillero y/o Corredor inmobiliario. Porque necesito de mis ingresos provenientes de la actividad de Mandataria hasta estar consolidada en mi nueva actividad. Estoy de acuerdo con el Sr. que manifiesta su disconformidad al respecto.
Muy buena la idea del taller con la Dra Carmen Portela, espero lo repitan, por ahora me anote en el de Tasaciones.
Saludos
Estimado Profesor:
ResponderEliminarEn otra página de este blog le pido algunos comentarios sobre la necesidad de capital para iniciar esta actividad independiente, dejando la seguridad del trabajo actual. Veo en el índice del curso a distancia que se ocupa de ese tema.
Sería bueno que publicara en este blog párrafos relevantes de ese trabajo.
Gracias
Gastón Jonquières
U.T.N
Estimado Gaston
EliminarLa planificación económica de un emprendimiento ya fue tratado en el blog a continuación te envío el link para encontrarlo.
http://tecnicoinmobiliario.blogspot.com.ar/2010/06/puesta-en-marcha-de-una-inmobiliaria-i_26.html
Como esta en pesos los valores ya se han desactualizado por lo tanto te puedo enviar por e-mail una planilla de excel para que vos actualices los valores y calcules tu punto de equilibrio de acuerdo a tu necesidad.
Cordialmente. Julio Valente
Leí el artículo al que me refiere y está muy bueno.
ResponderEliminarGracias
Gastón
Este blog que descubrí hace unos dias por obra del destino y el señor Julio Valente han sido inspiradores para mi. Me recibí en Diciembre pasado en la Universidad de Morón y estoy en los comienzos del armado de mi pequeña empresa en un momento muy difícil del mercado inmobiliario. Tengo 34 años y unos 10 años en el rubro. Encuentro muy útil la información propuesta para este curso y muy importante este espacio para tratar temas que conciernen a nuestra hermosa profesión. Felicitaciones!
ResponderEliminarEstimado Julio, me gustaria que me informen cuando comenzaria nuevamente el curso?
ResponderEliminarEstimado
ResponderEliminarEl curso comienza el 04-04-2013, y ya puedes pre-inscribirte el link para acceder es
http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/cursos-a-distancia/Arquitectura-y-Construccion/Puesta-en-Marcha-de-una-Inmobiliaria/temario.html
Cordialmente. Julio Valente
Estimado,
ResponderEliminarQuería saber si hay posibilidad que se dicte de nuevo este curso.
Muchas gracias.
Tengo programado de hacerlo nuevamente el año que viene pero en formato presencial.
EliminarMe interesa hacerlo presencial! ¿Te puedo mandar un mail así me avisas si se hace, por favor? Me facilitarías una dirección de correo?
EliminarEstimado Leandro: Lo haré presencial el proximo año los días sábados por la mañana en un formato de 4 encuentros con inicio probable en el mes de abril. Mi e-mail es juliusvalentis@yahoo.com.ar
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