miércoles, 27 de noviembre de 2019

RELOCATION, el negocio inmobiliario de 2020











En un contexto de muy bajo rendimiento de los alquileres tradicionales, y de sobre oferta de los temporarios destinados al turismo, el relocation por periodos mensuales, semestrales y anuales destinados a ejecutivos y estudiantes se presenta como la alternativa más rentable de cara a los próximos años.

La renta de un alquiler tradicional fue erosionada por la inflación de los últimos años y hoy ronda entre el 1 y 2% anual en dólares. 

La destinada al turismo, propiedades en alquiler diario, si bien presenta una rentabilidad similar al relocation, entre un 5 y 6% anual en dólares, se encuentra hoy ante la dificultad de un mercado saturado. La plaza hotelera sumada a la creciente oferta de producto que se vuelca a este segmento hace que haya que competir por precio o calidad para mantener una ocupación del 80% anual y que el negocio sea rentable.

El relocation, o alquiler temporario a estudiantes, funcionarios y ejecutivos de empresas, es en cambio un segmento poco explotado y cuya demanda va en aumento. 

Actualmente, un alquiler de este tipo logra hasta un 70% más de rentabilidad que un alquiler tradicional, y una ocupación cercana al 100% a diferencia del alquiler diario. Los contratos se firman por períodos de entre 3 meses y un año, y en algunos casos se pueden pactar en dólares. Las unidades, por su parte, no necesitan estar ubicadas en las zonas más caras de la Ciudad o contar con un mobiliario excesivamente costoso.

El contexto es inmejorable y promete un crecimiento exponencial del negocio. La devaluación dejó al país, como en otras épocas, otra vez como un destino interesante para venir a capacitarse. Estudiar en Buenos Aires hoy cuesta 10 veces menos que hacerlo en San Pablo. 

La UBA, pública y gratuita, se encuentra entre las 8 mejores universidades de Latinoamérica según la QS Word University Ranking. Buenos Aires está entre las 20 ciudades más lindas del mundo según el ranking del portal canadiense Flight Network que consultó recientemente a más de mil especialistas en viajes. Y primera de Latinoamérica para vivir según un estudio reciente de la revista The Economist, que destaca su educación y cultura.

Todos los planetas están alienados para que el relocation sea hoy el mejor negocio de renta inmobiliaria residencial pero lo más interesante es que todavía hay mucho por crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario