jueves, 1 de julio de 2010

Mapa de Procesos de Una Inmobiliaria

El Mapa de Procesos de una organización es una herramienta administrativa que permite representar gráficamente los procesos que se ejecutan dentro de la misma.

Un proceso es una secuencia ordenada de actividades de transformación que se caracterizan por requerir ciertas entradas (información, documentos, pedidos), se producen dentro del proceso actividades que agregan valor con miras a obtener un resultado para adecuarse a las necesidades de un destinatario.

Si describiéramos el proceso de captación de propiedades, encontramos:
·         Entradas: Requerimiento de un interesado (cliente) para realizar una tasación
·         Valor agregado en el proceso: Realización de la Tasación y seguimiento
·         Salida: Autorización por parte del propietario para tomar la consignación.

Tradicionalmente se describe la estructura organizativa de una empresa mediante el uso del organigrama. Esta representación gráfica muestra los niveles jerárquicos de una organización y la separación de los puestos de trabajo en funciones (producción, comercialización, administración). Esta herramienta no tiene en cuenta el papel que juega el cliente respecto de la organización.

Los modelos actuales de gestión incluyen el concepto de Gestión por Procesos, considerando que el funcionamiento de la empresa debe entenderse como una red de procesos.

Gestión por Procesos

En la gestión por procesos prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización esto la diferencia de la clásica organización funcional.

La gestión por procesos se centra en los distintos aspectos de cada proceso: que se hace (cual es el proceso y quien es el responsable), para quien (quienes son los clientes externos o internos del proceso, es decir sus destinatarios) y como deben ser los resultados del proceso (para adecuarse a las necesidades de los destinatarios).

Un proceso comprende, por lo tanto, una serie de actividades realizadas por diferentes departamentos de la organización, que añaden valor y que ofrecen un servicio a su cliente. Este cliente podrá ser “un cliente interno” (otras personas o grupos dentro de la organización) o un “cliente externo” (vendedores, locadores, compradores, locatarios).

Niveles

En el mapa se detallan 3 niveles;

PROCESOS ESTRATÉGICOS
Describe los procesos que hacen a la planificación y control estratégico de la organización.

PROCESOS OPERATIVOS
Son los que dan el sustento a las actividades cotidianas de la organización.

PROCESOS DE APOYO
Son aquellos que dan un servicio al nivel operativo.


Para ampliar la imagen de un clic sobre la misma

5 comentarios:

  1. Muy interesante y útil profesor gracias por la información que a traves de este medio brinda.

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  2. Estoy diseñando un Sistema de Gestión de Calidad, para una inmobiliaria, tendrá alguna información al respecto?

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  3. Pueden mostrar el Diseño las Politicas de estos Procesos ??? Gracias

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    1. Estimado es una tarea que queda para Ud. Ahora estoy con otra preocupación. Cordialmente.

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