martes, 18 de junio de 2013

Tecnología - Acceso remoto a nuestra PC

Autor: Darío Sierra

¿Quién no ha tenido la necesidad de controlar remotamente una Pc para acceder a ese archivo que olvidamos copiar en el Pendrive, enviar un mail urgente o mantenido largas conversaciones telefónicas intentando explicar (o entender) algún proceso “misterioso” de la computadora?

Para lo anterior, hay variadas soluciones, de diferente efectividad, costo, dificultad de instalación, velocidad y configuración.

Por desgracia, las más efectivas (utilizadas a nivel corporativo generalmente), necesitan complejas tareas de configuración para funcionar correctamente (casi siempre lejanas al usuario final) tales como “abrir puertos en un router”, “redireccionar IP´s” “configurar un Firewall” etc. y tienen, además, un costo asociado. Por suerte existen soluciones gratuitas, de aceptable desempeño, facilidad de uso y despliegue. En sucesivas entregas, describiré las opciones más comunes, tanto gratuitas como pagas, que podemos hallar en la red. Por su popularidad y sencillez, se destaca…

ShowMyPC
www.showmypc.comhttp://www.showmypc.com/
Es un pequeño programa de control remoto que utiliza el protocolo VNC para ver el escritorio de otro ordenador. La aplicación incluye una herramienta para direccionar los puertos que estos protocolos utilizan, de tal manera que la conexión se realiza fácilmente.



Este tipo de programas funciona con el binomio cliente servidor. Por tanto, es necesario “bajar” (no requiere instalación) este software en los dos ordenadores que vayamos a conectar. El único requisito es desbloquear el firewall del sistema operativo cuando nos pregunte si le damos acceso al programa.

Es un pequeño programa que nos permite realizar una conexión SSH-VNC gráfica, esto es muy útil cuando quieres ver el escritorio de otra persona sin quebrarte la cabeza.

Cómo funciona?, se basa en la generación de un "túnel virtual" que el mismo programa pone en funcionamiento mediante la generación de una contraseña que se le proporciona a la persona que quiere acceder remotamente, y viceversa, la aplicación es muy sencilla y funciona como Cliente y Servidor con la posibilidad de controlar completamente la máquina cliente, aquí una imagen del programa y el enlace a la versión gratuita.

Descargar ShowMyPc (http://download3.showmypc.com/ShowMyPC3152.exe)

El funcionamiento del programa es muy sencillo: el usuario que necesita ayuda debe iniciar ShowMyPC y solicitar la creación de una sesión. Una clave temporal permitirá al usuario remoto conectarse con el ordenador de la persona que necesita ayuda.

Esta clave temporal deberá ser enviada de un usuario a otro para que éste pueda acceder al equipo remoto. La conexión se realiza de forma segura gracias a SSH y una red privada virtual.

A la hora de dar asistencia técnica o compartir información a distancia, una imagen vale más que mil palabras, especialmente si hablamos de una vista interactiva del Escritorio.

Eso es justo lo que ShowMyPC envía o recibe: una vista remota y cifrada de las ventanas de Windows. No requiere instalación y se ejecuta en un instante. Haz clic en Mostrar Mi PC ahora para que ShowMyPC funcione como un servidor.

Conectar al PC remoto es tan fácil como pulsar el botón Ver una PC remota e introducir en ShowMyPC el código de números que aparece a la derecha. El visor de control remoto tiene controles básicos para sacar capturas de pantalla o enviar el atajo Control + Alt + Supr.

Para casos de emergencia, cuando no estamos frente a una PC, también están disponibles las versiones para Android, iPhone o iPad

ShowMyPC es mucho menos complejo que otros programas basados en el protocolo VNC. Por otro lado, su falta de funciones avanzadas resulta muy evidente y para quien necesite más opciones, puede dejar un sabor a poco.

Pros
Pizarra, chat y capturador de pantalla
Envío de invitaciones por correo electrónico
Manejo sencillo gracias al sistema de códigos
Cifrado de 256 bits

Contras
Pocas opciones de configuración
La versión gratuita no transfiere archivos
Ayuda inexistente
Requiere que haya alguien del otro lado, ya que la sesión expira luego de 1 hora

2 comentarios: