lunes, 4 de julio de 2011

Una economía que no crea nuevos dueños



La economía no crea nuevos dueños de propiedades, autos cero kilómetro o bienes de mayor valor que una moto o un LCD. Sin el acceso a la propiedad por parte de los trabajadores difícil que un plan sea sustentable e igualitario.



¿Argentina no le gana ni a Bolivia?

Brasil tampoco a Paraguay. Todo está más competitivo y nadie se saca ventaja.

Parece una constante

En todos lados menos en la economía, el modelo esta cada vez más complicado.

Otra vez con los conceptos anti K

Para nada. El modelo económico no permite crear nuevos dueños. Se venden más autos, pero a familias que compran el segundo, el tercero o el cuarto. Dueños que cambian su cero kilómetro por otro nuevo. Pero falta el que llega por primera vez al cero kilómetro.

Eso es falso, la economía crea nuevos dueños, por ejemplo de motos.

Claro, una moto vale entre $ 3.600 y $ 5.000, según modelo, cilindrara y marca. A eso le tenes que sumar una gran financiación y poderoso margen de los armadores. Recordemos que la mayoría de las motos vienen de China.

También hay nuevos dueños de electrodomésticos.

Es cierto, los electrodomésticos ligados a los avances tecnológicos destruyeron precio en los últimos años. Los LCD valen hoy la mitad de lo que valían un año atrás. Las casas de electrodomésticos deben aumentar por dos las ventas para ganar lo mismo. A esto súmale que tienen que financiarlo, a través de planes propios o tarjetas.

También hay LCD para todos los jubilados.

Fui averiguar para mi viejo. El crédito no te lo dan en los puntos de ventas. El crédito lo obtienes en el Banco Nación, y en muchas sucursales desconocen la operatoria. Si sabes de alguien que conozca cómo se consigue avísame. Una vez más se promociona y no se consigue. Es para todos los que lo encuentren.

Eso es falso, muchas cosas llegaron a todos

Si es cierto, fútbol para todos, milanesas para todos, y muchas cosas para todos, de las cuales algunas se cumplieron y otras no tanto.

Entonces se crearon nuevos dueños.

Seguimos relativizando. En el tema propiedades, no hay nuevos dueños, quienes adquieren son inversores y luego no hay transferencia a propietarios. Esto lleva a un stock de propiedades sin utilizar, desocupadas, aquí y en todas las capitales de provincia. En puerto madero hay gran cantidad de departamentos sin ocupar.

Pero se han hecho viviendas sociales

Sí, viviendas sociales, de las cuales sería mejor no hablar mucho, porque caemos en el tema fundación Madres de Plaza de Mayo, que es muy controversial. Pero en realidad el trabajador no puede acceder a un departamento, con costos que posicionan al metro cuadrado en torno a los U$S 1.500. Con estos precios mucha gente ve postergada la posibilidad de ser propietario, por carecer de dinero para adquirirlo, y crédito para salvar este problema.

Crédito hipotecario hay en muchas entidades.

Sí es cierto. Pero, a la gente le cuesta acceder. Por cada $ 10.000 hay que pagar $ 170 en un plazo de 10 años. Para conseguir U$S 50.000 hay que pedir $ 220.000, porque $ 20.000 son gastos de hipoteca. Esto deja como resultado una cuota de $ 3.740 al mes. Para poder pagar esta cuota hay que presentar ingresos por $ 14.960 al mes. Esto es casi imposible para buena parte de la población. Se necesita más plazo y menos tasa.

Eso es imposible.

No sería imposible si el gobierno le paga la Club de Paris y llega a un acuerdo favorable con los bonistas en New York. Te aviso, que el Club de Paris no recibe más a Amado Boudou si previamente no va al FMI; y Thomas Griesa (el juez que tiene la causa de los bonistas contra Argentina) ya está fallando en contra de nuestro país.

Esto nos impondría recetas recesivas.

No creo, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia por solo dar algunos ejemplos no ingresaron en cesación de pagos, tampoco le dejaron de pagar al Club de Paris. Muchos de estos países crecen a tasas superiores a la Argentina, como por ejemplo Paraguay que lo hace al 10% anual. En estos países el crédito es a largo plazo y tasas bajísimas. Esto realmente permite el acceso a la primer vivienda, al primer cero kilómetro y por ende nuevos dueños.

No me parece que sea tan así, nosotros los K sufrimos más que el resto.

Falso. Uruguay en el año 2003 refinancio su deuda voluntariamente, no hizo cesación de pagos y no rompió con los organismos financieros multilaterales. Hoy sigue creciendo, tiene crédito y el presidente es un hombre de la izquierda. Es más, fue revolucionario, es humilde, no soberbio, maneja su propio auto que es un escarabajo de la década del 60 y no baja banderas.

Me parece que no resaltas los logros.

No nos pongamos en víctima. Entre el año 2003 y 2011 hubo logros y errores. Actualmente el ciclo K parece encontrar más problemas que en el pasado. La economía ya no le sonríe, se termina el viento de cola.

Crecimos por el diseño de política económica y no por el viento de cola

Te quiero ver ahora con la soja en U$S 485 la tonelada; el maíz en U$S 252 la tonelada y el trigo en U$S 215 la tonelada. En menos de 15 días Argentina perdió $ 10.000 millones de recaudación tributaria en materia de retenciones. Se terminó el viento de cola internacional. Quiero ver como se mueven ahora.

No me digas que la soja seguirá cayendo.

Recordá cuando te dije que la soja se caída de U$S 500 la tonelada. Bueno ahora seguimos sosteniendo que puede seguir a la baja. Toda suba será oportunidad de venta.

¿Porque?


En Estados Unidos se terminaron los planes de estimulo. La tasa de largo plazo iniciara un recorrido bajista que pondrá chivo a los capitales. Se dejará de invertir en materias primas, hasta el oro bajo de los U$S 1.500 la onza troy. El petróleo tiene un techo en U$S 95, y viene planeando para ubicarse por debajo de los U$S 90. Esto impactará en el precio del maíz. Si sigue a la baja el maíz se lleva puesto a la soja. Por otro lado, este frío antártico está trayendo alta humedad a todos los suelos de América Latina, la próxima cosecha será espectacular. Olvídate de precios altos, mejor comenzá a cubrirte de una baja importante.

¿Si tengo soja en el silo bolsa?

Vende y acopia dólares en caja de seguridad, pronto te van a salir negocios impensados. Están bajando muchos activos en el mercado. Las propiedades están cediendo. Hay dos marcas de autos famosas que dan financiación a tasa 0 para la adquisición de cero kilómetros. El que tenga liquidez se hará un festín.

¿Quién no tiene liquidez?

Alpiste perdiste. Este plan está diseñado para los que ya son dueños, y siguen acumulando. No hay posibilidad de nuevos dueños en autos y propiedades. Tampoco nuevos emprendedores. Sin creación de nuevos hogares, nuevos empresarios y nuevos dueños, difícil que el país crezca en forma sustentable.

Igual vamos a ganar el 23 de octubre.

Faltan 50 días para las internas abiertas, y 111 días para las presidenciales. Tan cerca y tan lejos. Nada esta cerrado, hace 15 días atrás Eduardo Duhalde no existía, hoy sale con la ambulancia y ya mide el 15%. Nada es definitivo, nadie ya gano y nadie tiene el futuro asegurado. De lo contrario pregúntele a Daniel Pasarella como la esta pasando.

Autor Salvador Di Stefano
Rosario - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario