jueves, 30 de agosto de 2012

Planos instantáneos con MagicPlan

Autor: Darío Alejandro Sierra

Para los afortunados poseedores de un dispositivo con iOS 5.0 o superior (iPhone 4/4S, iPod o iPad) existe una aplicación diseñada por la empresa Sensopia (www.sensopia.com) que dibuja plantas de una propiedad de manera rápida y fácil, con resultados profesionales.

Se puede obtener en la App Store de Apple (fácilmente accesible desde cualquiera de estos dispositivos). Es de esas aplicaciones que llevan disponible mucho tiempo y que, cuando las probas, te dejan impresionado.
Se basa en el giróscopo del equipo y en la tecnología de la Realidad Aumentada, la cual consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad que vemos a través de una pantalla. Combina ambos mundos por medio de una Webcam (no te imaginabas que tu webcam serviría para algo más que Messenger o Skype), de esta forma se puede interactuar de una manera totalmente innovadora con el equipo.

La clave de MagicPlan está en ir marcando correctamente las esquinas de la habitación y las puertas (que aparecen reflejadas como conos) y la aplicación se encargará de calcular la forma y superficie de la misma.

El plano resultante puedes exportarlo a diferentes formatos  (PDF, JPG, DXF), da la opción de colocar fotos de cada ambiente dibujado y agrega automáticamente la geo localización del plano obtenido. En la galería de ejemplos de la página del desarrollador pueden verse ejemplos.

La versión 2.2.1 trae interesantes mejores que hacen mas útil aún la aplicación.

  • Se integra ahora un editor de habitación, este editor nos permite:
  • Corregir errores en la captura con la cámara
  • Crear habitaciones desde cero
  • Juntar habitaciones que han sido capturadas independientemente
  • Introducir y corregir las medidas exactas de la habitación sobre las capturas.
Además de estas importantes novedades se mejora el modo paisaje sobre el iPad, navegación en el plano por medio del zoom y se corrigen errores menores.

En el uso que le doy habitualmente (llevo realizados casi 50 planos de diferente complejidad), el margen de error en las mediciones es cercano a los 5 cm, si se requiere mayor exactitud, recomiendo el uso complementario de un medidor laser e ir remplazando (o controlando) las mediciones realizadas por la aplicación.

Si quieres probar MagicPlan en tu iPhone o iPad, no te quedes con las ganas, es una aplicación gratuita (agrega una marca de agua a los planos obtenidos y solo para uso personal) y en caso de querer disfrutar al máximo de esta utilísima herramienta, debe abonarse de acuerdo a la cantidad de planos que se planean realizar.

Lista de precios

Galería de ejemplos

No hay comentarios:

Publicar un comentario