sábado, 28 de agosto de 2010

Honorarios del Agente Inmobiliario II

La semana pasada publicamos el primer artículo sobre el tema, 557 personas lo leyeron hasta el día de hoy (medido con Google Analytics), con 8 comentarios (esperaba más). Dos líneas de pensamiento en los comentarios, las dos válidas:
  1. Aquellos que apuestan a brindar un servicio de excelencia que no deje duda porque corresponde cobrar honorarios.
  2. Aquellos que preguntan que hacen los organismos que guían la actuación profesional de los agentes inmobiliarios frente a esta situación.
Parecería que algunas inmobiliarias no quieren que el tema se apague, esta semana encontré el volante que inicia esta nota.

Hoy me propongo desarrollar la 2da línea de pensamiento.

¿Que hay escrito sobre el tema de honorarios profesionales? ¿Que dicen las leyes?

La actividad inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires esta regida por la Ley 10973 que establece el régimen legal de Martilleros y Corredores Públicos en el Primer Estado Argentino.

Dicha ley en su artículo 12 indica que  "En cada Departamento Judicial funcionará un Colegio de Martilleros y Corredores Públicos a los fines del cumplimiento de la presente Ley"

Los Colegios de Martilleros y Corredores Públicos han escrito un Código de Ética, refrendado por Decreto del Estado Provincial que establece las regulaciones para el desarrollo de la profesión.

Haciendo clic en el texto escrito en azul puede ir a los documentos originales, pero con el objeto de no interrumpir la lectura tomé partes de ambas normas para que las lean:


La Ley 2340 regula el corretaje inmobiliario en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires  esta ley dio nacimiento al CUCICBA Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires que ha escrito un Código de Ética que regula la actuación del corredor inmobiliario.


Haciendo clic en el texto escrito en azul puede ir a los documentos originales, pero con el objeto de no interrumpir la lectura tomé partes de ambas normas para que las lean:



Las leyes y reglamentos están, ahora investigaremos como se administran por los organismos de regulación.


Evidentemente en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires la competencia es despiadada. ¿Que esta pasando en el Gran Buenos Aires? y en el interior del país.


Una oportunidad para que los lectores de esas zonas nos envíen sus comentarios.


Cordialmente. Julio Valente


17 comentarios:

  1. Estimado Profesor. Exactamente, las leyes y reglamentos están, pero como en todos los órdenes, los ciudadanos de esta país no somos muy proclives a cumplirlos, y quienes deben hacerlos cumplir tampoco lo hacen. Es difícil, y mucho, trabajar de ésta forma, cuando no existe ética tanto sea como profesional ante nuestros clientes, como en lo concerniente a los colegas.
    Debemos andar un largo camino, es deseable, que, desde los organismos de regulación se proponga con firmeza el cumplimiento de los enunciados de las normas. Creo que sería lo más beneficioso para todos,los clientes respetarían nuestro trabajo y abonarían los honorarios correspondientes sin cuestionarlos.

    ResponderEliminar
  2. La competencia, en la zona Norte continua siendo despiadada, aún a pesar de los rigurosos controles que lleva a Cabo el CMCPSI. Especialmente los propietarios son quienes muchas veces actúan de forma poco ética, ya que no permiten la inclusión de una cláusula que diga que si el propietario vende/ alquila la propiedad por su cuenta, el martillero cobre lo suyo. esto se debe a que los propios propietarios no quieren firmar exclusividad, (para abrir el juego), y en urbanizaciones cerradas, los potenciales clientes se enteran de que alguna propiedad está a la venta or publicaciones en la pag web o avisos en el diario y simplemente van a tocar la puerta del propieatrio. es por ello que sería bueno que absolutamente TODAS las operaciones inmobiliarias debieran pasar por una inmobiliaria registrada dentro del colegio que le corresponde.
    Otro punto son las inmobiliarias que no están inscriptas en los colegios y a pesar de las intimaciones siguen funcionando.

    ResponderEliminar
  3. Hay varios puntos muy interesantes que se despreden de las 2 entradas publicadas:

    Primero y principal el fuerte debate de la competencia deslear y el efecto del 0% comisión. En tal sentido creo que cada corredor inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires está facultado por derecho a pactar libremente la comisión(Ley 2340 articulo 11), creo firmemente que es a los propietarios a quienes debemos convencer/reeducar sobre la importancia de que no esta perdiendo dinero como bien decia el artículo, sino que esta pagando por un servicio de calidad, que el mismo agente inmobiliario será quien defenderá el precio de venta, coordinará los procesos de concreción de la operación entre otras cosas. Creo que un buen trabajo amerita una justa comisión.

    Segundo voy a coincidor con un comentario echo por denise más arriba, sobre los propietarios que no quieren firmar la exclusividad.
    Es de público conocimiento que cuando un propietario no paga comisión y tiene algún problema en su operación o luego de concretada, es al corredor inmobiliario a quién le llegan las quejas. Entonces los corredores inmobiliarios nos encontramos en una encrucijada: somos nosotros quienes le estamos ofreciendo un servicio al propietario para realizar la compraventa/alquiler de su propiedad? o son ellos quienes nos ofrecen el "servicio" de darnos su propiedad en venta? el servicio,a quien se lo estamos ofreciendo? al comprador? al vendedor? o ambos? no se paga por un servicio? es un debate por demás interesante y más por decir tengo al respecto.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy del interior y en muchos casos hacemos entender que una operación no se puede frenar por los honorarios de la Inmobiliaria; en todo caso también deberían negociar los de la Escribanía???, aceptando, no cobrar los honorarios, estamos renunciando al profesionalismo, a la ética y se destaca la debilidad de la tarea desempeñada por la Inmobiliaria; además de pasar de lo profesional a una simple gestoría, con respeto a los gestores, es decir una gestión de encontrarle al vendedor un comprador....no se.... somos profesionales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio pasé a saludarte y me encontré justo con éste tema. Te cuento que acá en Mendoza la comisión por venta del agente inmoviliario es de 3% por cada una de las partes. Yo acabo de vender una propiedad mía y es éso lo que averigüé que todas las agencias están cobrando. Lo que sí varía y bastante son los gastos de escrituración y los gastos del agrimensor. Pero uno que es un particular comun y corriente y no conoce de temas legales, es conveniente asesorarse y consultar por todas partes. Yo lo hice y he quedado conforme. La sorpresa mía es que cuando estaba averiguando éstos datos me dí cuenta que me encanta el tema¡¡¡ Quizá me tenga entre sus alumnos jaja¡¡ Ah acá eres muy conocido y me enteré tarde que habías dado un curso en Mendoza. Quiero asesorarme para empezar a estudiar por éso voy a escribirte un correo. Me encanta el blog y vaya¡¡¡ que ha progresado desde los primeros pasos¡¡ Bueno me despido porque hoy estoy muy charlatana hoy. Besos

    ResponderEliminar
  6. Graciela: Estoy de acuerdo con Denisse que hay gente no colegiada y compite con nosotros, o martilleros con suspensiones de 6 meses( y a veces períodos consecutivos)y tienen su negocio abierto y no solo eso, publican en revistas , de buen tiraje y muy conocidas, estando imposibilitados para trabajar, mientras que si un colega en su primera publicación no llega a poner su Nº de matriculación, enseguida recibe notificación del colegio al que pertenece. Y que de hablar, de los que solo ponen un celular, no mencionan lugar físico de oficinas, y ofrecen hacer quita de sus honorarios? Creo que sí se necesita hacer cumplir que uno esté colegiado, que tenga lugar de atención al público (y no ser un puestito como en el once u otras zonas que no pagan ni alquiler ni impuestos)que sea obligatorio, así como la mensura , la intervención del martillero para la compra- venta de un bien inmueble. Gracias por permitirme expresarme

    ResponderEliminar
  7. Opino que la comisión máxima y total debería ser del orden del 3%, yo he pasado por la compra venta de 4 propiedades, la experiencia que he tenido que muchas veces el corredor ó intermediario entorpoce la operación final en pos de no resignar rentabilidad de su comisión. Francamente no hacen transparente a la oferta y la demanda. Con la tecnología de hoy se podría precindir de sus servicios, siendo la escribanía quien la que finalmente te garantiza la seguridad de los títulos, etc. Es una opinión.

    ResponderEliminar
  8. A esta persona anonima le cuento que hoy en dia el corredor inmobiliario y martillero público debe estudiar a nivel universitario para obtener su matricula, y es un profesional.
    Deberia asesorarse mejor,si a ud no le agradan las inmobiliarias es un problema suyo.
    Pero no menosprecie nuestra profeción.

    ResponderEliminar
  9. En cierta forma comparto, lo que ha opinado Anónimo. Téngase presente, por ejemplo, que las comisiones que cobran algunas inmobiliarias -que presuntamente serían atendidos por corredores, que cuentan con matrícula- por la renovación de un contrato de locación en donde su actividad se ve reducida a la impresión del mismo contrato con la modificación de fechas, montos y eventualmente un garante, los honorarios son más altos que los corresponderían a un abogado, p. ej. se llegan a cobrar dos meses de locación por este acto.
    Por el otro lado, en las operaciones de compra y venta y el uso de las nuevas tecnologías, hacen que se desvirtúe la actividad del corredor inmobiliario, y ni hablar en materia de precios por operaciones con dueño directo, por cuanto ninguna persona está impedida de solicitar un certficado de dominio e inhibición, sea a título personal o bien a través de una gestoría; situación ésta que sería el valor agregado en cuanto a la "seguridad" que darían las inmobiliarias a sus operaciones.

    ResponderEliminar
  10. Con relación al comentario anterior, le informo que si ud realiza el contrato de locación con un abogado sus honorarios serían del 1 al 5% del valor del contrato (sólo por la redacción, siendo ambos profesionales habilitados e idóneos para hacerlo), el abogado no tiene elementos para informar sobre el aspecto comercial y valores y si conviene o no tal o cuál garantía presentada.
    Asimismo con referencia a las nuevas tecnologías, son sólo una "herramienta" en la labor del martillero y corredor.

    ResponderEliminar
  11. Mira Anónimo, deja de hablar tantas pavadas y si ves que cobran de mas DENUNCIA a quien lo hace, porque vos sos cómplice tanto como el pirata que lo hace, no ensucies la profesión que es universitaria ahora. El Corredor y Martillero público, para tu desilusión , adquirió mucha mas fuerza y le han dado muchas mas herramientas de confianza, por lo que en vez de desaparecer como quisieras, va teniendo mas fuerza en su labor. Por lo que veo que tuvistes malas experiencias y en vez de criticar por este medio, tene huevos y denuncia a quien por lo visto te camino y te quedaste con bronca.... pero ese es tu problema... solucionalo en mesa de denuncias del colegio de martilleros. Asi se limpia a los malos profesionales, pero si no lo haces estas perjudicando a nosotros, y a la siguiente víctima. saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, en una venta de un lote la inmobiliaria quiere cobrarnos un 5 % a ambas partes, por lo tanto seria un 10%, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentale el problema a la Comisión de Ética Profesional en el Colegio donde está matriculado el Corredor de la inmobiliaria.

      Eliminar
  13. hola, queria hacer una consulta. vivo en bahía blanca y me quieren cobrar 5% del total del contrato por alquilar una casa como comisión inmobiliaria ¿no deberia ser el 4.15% o solo se aplica a la cuidad de bs.as.? porque la nueva ley dice que la comisión la paga el propietario, lo mismo con los sellados y certificación, pero aca la paga el inquilino todavía, pero me parece excesivo el 5% porque es mas de un mes de alquiler, aunque lo puedo pagar en dos veces pero también tengo que pagar sellado y certificación de firmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en la Ciudad de Buenos Aires el inquilino no paga ningún gasto, los paga el propietario. En la provincia de Buenos Aires no ha habido ningún cambio. Por lo tanto lo que te proponen es correcto.

      Eliminar
  14. Hola vivo en Bahía blanca y por la compra de una vivienda me quieren cobrar el 6%... Me están cobrando el 3% de la otra parte? o está bien el 6?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indica el artículo que esta mas arriba en la provincia de Buenos Aires se cobra hasta a un 3% a cada una de las partes: vendedora y compradora.

      Eliminar