domingo, 19 de junio de 2011

Lo que viene, lo que viene para el segundo semestre del año.


El segundo semestre del año no trae mayores sorpresas. Estacionalmente se desacelera la inflación, hay mayor suba en el tipo de cambio y más actividad. Como impactan estas variables en el escenario actual. Publicidad oficial gratis por la K.

¿Hay anuncios de una alta inflación?

No, el latiguillo de muchos analistas fue una inflación del 30% anual para este año, pero en realidad está muy por debajo de esa expectativa.

¿Te volviste K?

No, realista. En el año 2010 la inflación del primer semestre fue del 13%. Para el primer semestre del año 2011 proyectamos con un mucho viento a favor el 10%. En el segundo semestre del año 2010 la inflación fue del 10,1%, totalizando en el año 2010 el 23,1%. En los segundos semestres la inflación estacionalmente se reduce, por menores ingresos de dólares, baja en las exportaciones, menos recaudación tributaria, entre otros temas. Por ende, repitiendo la inflación del primer semestre el año 2011 debería terminar con una inflación del 20% anual.

¿No podría darse una recuperación económica e impulsar los precios?

La actividad económica se desaceleró fuertemente, no te diría que estamos en crisis, pero hay menos actividad. Las paritarias se demoran y demoran. Sin que suba la masa salarial o aumentó en el nivel de empleo, no hay dinero para convalidar más aumento de precios.

¿Cómo anda el empleo?

Nunca estuvimos mejor, el desempleo se ubica en el 7,3%, por ende no hay gran margen para una mayor creación de empleo en este escenario económico. Diría que estamos más para expulsar, que salir a incrementar empleos.

No comparto, se vienen las elecciones y algo sucederá.

Puede ser, algunas paritarias están saliendo. Los acuerdos rondan el 30% de incremento, aunque proyectados en el año. También hay presión para que esos aumentos se otorguen si el gobierno permite aumentar los precios. La realidad se viene el día del padre y las ventas son muy flojas.

¿Tan flojas?

No me preguntes porque, pero la semana pasada fue una de las peores del año, Los sueldos se están pagando más cerca del día 10 y ahora la primer semana del mes es la peor.

En julio viene el aguinaldo

Es como un rayo de sol en la nieve.
Ojala permita descomprimir, pero las familias están con mucha deuda, y todo haría indicar que dinero fresco, viene a cancelar crédito más que aumento de consumo.

¿La cadena de pagos?

 No hay alarma, pero si luces amarillas. Son pocos los pagos contados, y los cheques son cada vez más largos. Se toman todo el tiempo posible para pagar. Como la tasa de descuento de cheque de una carpeta calificada en un banco de primera línea esta en el 2% anual, no hay oferta de grandes descuentos para adelantar el pago, la cartera de cheques crece en las empresas, comienza a faltar capital de trabajo.

¿Entonces?

Estamos entrando al segundo semestre del año con poca actividad y menor inflación que un año atrás.

Vamos a un ping pong:  
¿Dólar?

Tranquilo, si el gobierno sigue reprimiendo la compra, no hay motivos para una escalada importante.
Por otro lado no hay grandes excedentes de pesos para destinarse a la compra de dólares. Me parece que lo clavan en torno a estos valores hasta las elecciones, para soltarlo más adelante. Hasta 4,20 puede subir el oficial, mientras que el marginal volverá lentamente a 4,40, pero no más que eso.

¿Autos?

Se siguen vendiendo, además la presidenta tiene publicidad gratis, porque la letra K de la patente ya circula por todas las calles de la Argentina. Se vende, pero se torna más difícil. Los precios son elevados, un auto mediano cuesta en torno de los 28.000 dólares. Un auto importado mediano en torno de los 50.000 dólares. Muchas familias podrían tenerlo, pero después viene el mantenimiento, servicie, cambio de cubiertas, seguro y demás eventualidades. El problema en muchos casos no es llegar al auto, sino el flujo de dinero que hay que poner después en mantenimiento. Dos autos en una familia, son un alto presupuesto, y esto comenzará a pesar en la decisión de compra de los nuevos vehículos.

¿Propiedades?

Ah no, eso pregúntale a Punto Biz, “Los precios dejaron de subir fuerte, pero no hay tendencia a la baja”, no lo dice Salvador Di Stefano, lo dice Javier Grandinetti que no es el actor, es el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias  de Rosario. Además dice que la venta de alta gama se ha desacelerado y que hubo sobre expectativa. Después no acusen a este humilde servidor de hablar de baja en el precio de las propiedades, llamemos a las cosas por su nombre.

¿Pero qué sensible?

Es que en la argentina matan al mensajero. En la nota pasada los peronistas se enojaron porque digo que Binner tuvo mejor estrategia que ellos. Carlos Alberto Reutemann fue amo y señor de esta provincia, y jamás expandió sus fronteras al país. Jorge Obeid fue gobernador 8 años, y tampoco extendió su liderazgo al resto del país. Llega un socialista, va por más y se enojan conmigo. Hablo de una baja en la actividad, y me dicen mala onda. Fuimos los primeros en decir que la inflación no sería del 30% anual, y que el dólar lejos estaba de dispararse.

Bueno, bueno, tranquilo. Sigamos con el ping pong ¿La soja?

 La soja esta en un precio máximo. No creemos que sea posible sostener este precio a futuro. La soja mayo de 2012 vale igual que julio 2011. Hay que comenzar a cubrirse a futuro. El mundo está complicado.

¿Europa?

Los políticos no dejarán caer a Europa, pero están tardando demasiado en resolver el problema de Grecia. Creo que se viene una reestructuración de deuda, privatizaciones y ajuste fiscal. Europa tiene que comenzar a adelgazar, y todo sabemos que significa eso. Hoy en la Europa periférica manda el ajuste, mientras la Europa central sigue creciendo.

¿Estados Unidos?

Tienen que bajar el déficit fiscal, que estas en el 10% del PBI. El congreso tiene que aprobar antes del 2 de agosto la posibilidad de que el Estado Federal se siga endeudando. La deuda del gobierno americano equivale al 100% del PBI. En junio se terminan los planes de estímulos. Hay presiones inflacionarias y la actividad económica comienza a crecer. Creo que Estados unidos tendrá más inflación y la tasa subirá, lo que complicaría a los mercados emergentes.

¿Se termina el viento de cola para Argentina?

Se termina el viento de cola y la discusión si el crecimiento Argentino es por las virtudes de la política económica o el bienestar internacional. Claramente crecimos los últimos 8 años porque el mundo nos sonríe, no por virtudes propias. La soja paso de 140 dólares en la época de Fernando De la Rua, a 500 dólares actuales.
En el año 2001 el fisco cobraba 0 retenciones, hoy el gobierno se lleva el 35% de los dólares exportados en retenciones, más de lo que cobraba el hombre de campo enero del año 2001. Si Fernando De la Rua hubiese aguantado 6 meses más en el gobierno, hoy Inés Pertine (su esposa) sería la presidenta, y su hijo Antonito estaría por sucederla.

¿Sos irónico no reconoces a los K?

Los reconozco, por eso los critico.
Hay que ponerle onda a la política y la economía. No vienen buenos tiempos, más vale prevenir que curar. Para los que estamos en el mercado, hay que hacer de la crisis una oportunidad. Este informe no pretende polemizar, sino tener información adecuada para la toma de decisiones, y ganarle siempre al mercado, en cualquier escenario, en todas las canchas, sin importar el color político del gobierno y yendo para adelante

¿Un poeta?

No pragmático, ya lo decía Carlos Menem, “el que se calienta pierde”.

No lo nombres que es……

Autor 
Salvador Di Stefano
Rosario - Argentina

3 comentarios:

  1. Muy buena la nota, muy entretenida. Saludos, JCV.

    ResponderEliminar
  2. Un dólar relativamente estancado, la demanda y la inflación no hacen que el valor de las propiedades suban?

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Miramar Inmobiliario: Lo que Ud. dijo es lo que efectivamente ocurre dado que hay una muy fuerte incidencia de los costos crecientes de mano de obra, materiales y artefactos en los precios finales nominales que establecen los developers. Es, sencillamente: el efecto deletéreo de la "inflación en dólares" que también arrastra al precio de las propiedades usadas pues de no ser así, se tornaría complejo calzar operaciones de compraventa. El problema es que esta situación es inviable a mediano plazo, pues se afectaría al sector externo de la economía por lo que no sería de extrañar que se dispongan medidas que vayan achicando al atraso cambiario actual a posteriori de las elecciones de Octubre y que con ello cambie la estructura de precios relativos de todos los bienes transables y los no transables - como los raíces en particular - en nuestra economía real. Le saludo muy respetuosamente, sdaqui ("soydeaqui" - soydeaqui01@gmail.com)

    ResponderEliminar