domingo, 3 de agosto de 2014

¿Compartir o no compartir? - ALQUILERES


El domingo pasado escribí el artículo 


Esta semana haré un análisis de los que pasa con los alquileres.




Introducción
Para no dar solo mi opinión estuve sondeando en la semana a varios agentes inmobiliarios en forma privada por e-mail y en forma pública en Facebook. Y el resultado es que la decisión de compartir alquileres por parte de los corredores inmobiliarios es muy baja.



 Los motivos para no compartir
  • Los honorarios de alquiler son bajos con respecto a los de una operación de venta  por lo tanto el reparto de honorarios significa poco para las partes.
  • Los alquileres se resuelven más rápido, significa que aparecen clientes rápidamente, por lo tanto no es necesario difundir más la oferta.
  • A diferencia de una venta, cuando se cierra un alquiler, el propietario queda ligado al corredor inmobiliario que realizó la captación de la propiedad y si surge un problema con el inquilino, el propietario locador reclamará al corredor que hizo la captación y no al que trajo al cliente.
Los motivos para compartir
  • Están fundados en lograr una mejor integración con otros corredores inmobiliarios para formar una red donde unos se ayuden a otros.
  • Dar un mejor servicio a los clientes resolviendo rápidamente su necesidad.
¿Cuáles son los honorarios por gestionar un alquiler en el mercado?
     Ciudad de Buenos Aires

Si el corredor inmobiliario que capto la propiedad cobró los honorarios al propietario está en condiciones de poder compartir porque se quedaría con el 60% de los honorarios. 

  • El propietario estará satisfecho ya que minimiza su lucro cesante (tiempo sin alquilar). 
  • El locatario habrá obtenido lo que buscaba y 
  • Los corredores que participaron en la operación habrán tejido un lazo de amistad que será útil en el futuro.

Si bien parece el final de un cuento, es posible hacerlo realidad

5 comentarios:

  1. En la provincia de Mendoza se cobra un mes de alquiler de honorarios y lo paga el Locatario, lo cual pass a se poco atractivo y rentable. En alquileres grandes hay mas predisposición para compartir alquileres. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En RE/MAX cobramos entre medio y 1 mes de alquiler al propietario y 2 meses al inquilino, y compartimos el 50% de todo dentro de RE/MAX y el 50% de lo que paga el inquilino cuando lo trae otra inmobiliaria. Sí, noto mucha reticencia a compartir lo que trae como resultado que pocos agentes inmobiliarios le hacen una búsqueda de alquiler al cliente. Lo de siempre: mirada de escasez. Es impactante la cantidad de casos en los cuales empezás buscándole un alquiler, y queda tan conforme con tu servicio (que nadie ofreció brindarle) que te recomienda, por ejemplo, al primo que tiene un 3 ambientes en Puerto Madero para vender....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carolina, me gusta tu expresión de "mirada de escasez". Gracias por tu participación.

      Eliminar
  3. La comisión en CABA no es 4,15%? Gcias.

    ResponderEliminar