domingo, 30 de enero de 2011

Modelos de Inmobiliaria

 El objetivo de este artículo es explorar dos modelos de negocio de una inmobiliaria que existen en nuestro mercado, sus fortalezas y debilidades. Este tema, que es parte de mis clases de la materia Administración de la Carrera Universitaria TSNB de la UTN, tuvo el segundo semestre del año pasado el apoyo entusiasta de los alumnos del Curso 5609 que se “engancharon” con la idea y escribieron sobre la misma. Gran parte del material presentado es crédito de ellos.

INMOBILIARIA BASADA EN TRABAJO EN SERIE VERSUS AGENTE INDIVIDUAL

En este BLOG explicamos como se desarrolla el proceso típico de una inmobiliaria que realiza intermediación entre la oferta y demanda :



Generalmente, el emprendedor inmobiliario (utilizo la palabra emprendedor como aquel que se dedica al negocio inmobiliario por cuenta propia) comienza la actividad encargándose del proceso completo: busca a quienes tienen interés en vender o alquilar su propiedad, se hace cargo de la comercialización, encuentra a los interesados en comprar o alquilar, cierra el negocio y se encarga de formalizar la operación con el boleto de compraventa o el contrato de alquiler.

Con actitud y habilidad suficientes,  el emprendedor comenzará a prosperar lentamente en cantidad de operaciones y llegará el momento donde no podrá crecer más ante la imposibilidad de  hacerse cargo de más trabajo. Para aprovechar esa oportunidad de crecimiento decidirá incorporar personal. Aquí comienza un cambio fundamental para el emprendedor: de una función de profesional independiente pasará a una función empresarial.

¿Dónde está el cambio? Antes, en su cabeza tenía la claridad suficiente de cual es la misión de su negocio, cómo manejar sus valores,  cómo lograr la satisfacción de sus clientes y cómo cerrar negocios. Cuando tenga empleados deberá seleccionarlos, capacitarlos, proponer objetivos, motivarlos para la obtención de los mismos, apoyarlos, controlarlos y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos.

Cuando llega este momento generalmente deja el modelo inicial de Agente Individual y pasa a un modelo de División del Trabajo, separando la complejidad del proceso total en partes y especializando a los nuevos empleados en cada una de esas partes. Aparece así,  la figura del tasador que solo se dedica a captaciones a través de tasaciones, la figura del vendedor que solo se dedica a la venta, la figura de un administrativo que se especializará en la preparación de contratos.

El criterio no es equivocado, ya que el principio de la División del Trabajo mejora la productividad de las personas: al tener que dedicarse a menor cantidad de tareas, puede especializarse en ellas y realizarlas en menor tiempo con mayor efectividad. Pero lo que se ganó en la especialización se perdió en la coordinación entre las distintas tareas (palabra que cuando trabajaba solo ni la tenía en cuenta).

El concepto de Trabajo en Serie lo tomo del mundo industrial: “la fabricación en serie, implica el influjo continuo de los materiales de una operación a la siguiente y se emplea para la producción en masa de un producto uniforme”


Fortalezas del Trabajo en Serie
  • Posibilidad de atender simultáneamente a una mayor cantidad de clientes.
  • Mayor captación de propiedades ya que tiene personal que se ocupa únicamente a esa tarea.
  • Posibilidad de contar dentro de la empresa con especialistas que ayudarán a  sortear dificultades más rápidamente durante la operación del negocio.
  • Personal que se dedica a tareas administrativas y  trámites varios que agilizan la operación.
  • Se podrán manejar más propiedades que si se trabajara en el modelo basado en agentes individuales.
  • Se podrá expandir la empresa y tener la posibilidad de abrir nuevas sucursales o franquicias
  • Posibilidad de ser una fuente de trabajo para más personas, lo que trae mayores operaciones a tasar y vender
  • El dueño de la inmobiliaria, al contar con una gran cantidad de colaboradores en las distintas áreas, podrá ocupar gran parte de su tiempo en trabajar sobre la manera de generar un mayor crecimiento en su empresa.
  • El cliente sentirá más respaldo por una estructura empresarial más sólida.
 .Debilidades del Trabajo en Serie
  • Despersonalización en la atención al cliente: recordemos siempre que al cliente le gusta ser escuchado y tomado en cuenta y no ser un número más.
  • La despersonalización a veces juega en contra y genera desconfianza en el cliente o, lo que es peor, sensación de que molesta al pedir asesoramiento, por falta de vocación de servicio de los empleados.
  • Demora en el proceso que se sigue desde la captación hasta la finalización de la operación.
  • Mayores probabilidades de tener dificultades en el ámbito de la relación laboral con su personal (ausentismo, falta de compromiso, conflictividad)
  • Se relega la calidad por la cantidad.
  • Se pierde el control de la actividad de los colaboradores y, por tal motivo, se termina colocando cámaras para observarlos y equipos de grabación de llamadas telefónicas.  De este modo,  se invade la privacidad del personal generando rencores y provocando infidelidad por parte de éste (se torna un círculo vicioso).
  • Mayores costos de empleados y gastos fijos
  • Al haber muchas personas conectadas con un cliente, a veces se distorsiona la comunicación produciéndoles lo que comúnmente se llama “teléfono descompuesto”.
  • En las oficinas se producen grupos antagónicos entre el personal y en muchas ocasiones integrantes de un grupo dejan caer una operación o no le prestan la atención debido a que quien la generó es del grupo antagónico.
 Fortalezas del trabajo como Agente individual
  • Mayor personalización del trabajo respecto del cliente durante el proceso comercial.
  • Siendo un mismo agente el que habla con ambas partes (oferta y demanda) tiene en claro que desea cada una de ellas. Al tener mayores tiempos para dedicarle a cada cliente, hay empatía y confianza.
  • Menor cantidad de gastos fijos por personal, servicios y publicidad.   
  • Menor cantidad de riesgos laborales porque no hay personal contratado
  • Trabajar solo permite obtener experiencia en todas las tareas inmobiliarias.
  • No hace falta tener un local a la calle.
  • Mayor control de su negocio.
  • Mejor manejo de los tiempos de trabajo
  • Depende de mi mantener o perder a los clientes y no de mis empleados
Debilidades del trabajo como Agente individual
  • Menor captación de nuevos clientes por la imposibilidad de una sola persona de ocupar gran cantidad de tiempo en ésta función.
  • La aparición de inconvenientes genera demora en la tarea del agente y esto produce demora con otras operaciones que se están realizando en forma simultanea, ya que el tiempo material para una persona que se ocupa de todas las tareas se achica y no tiene a quién delegarlas, desatendiendo a otro cliente y creando malestar en éste último. 
  • Imposibilidad de manejar a un grupo numeroso de clientes.
  • El cliente podría sentir algún tipo de inseguridad en delegar una operación a una sola persona.
  • Menor cantidad de ingresos.
  • Costará expandir la empresa y abrir nuevas sucursales
  • Crecimiento lento de la empresa.
  • Mayor cansancio en el dueño de la empresa.
¿Cuál es el modelo a elegir?: dependerá de las circunstancias. Lo que esta claro es que si el emprendedor inmobiliario se orienta a un modelo de producción en serie deberá adquirir habilidades para el manejo empresarial de su negocio.

Alumnos de la Materia Administración del Curso 5609 que participaron en este trabajo
 ALONSO, Mirta Alicia
 JAFELLE FRAGA, Andrea Verónica
 BLASCOVICH, Maria Raquel
 KOSUTA, Alejandra
 DI PAOLO, Luciano Martínez
 PONCE DE LEON, Silvia Alejandra
 FERNANDEZ, Irene
 ROCCASALVA, Franco Martín
 GRAU, Hugo
 SABELLI, Liliana Ester

9 comentarios:

  1. Estimado Julio:

    Me pareció muy bueno el trabajo "MODELOS DE INMOBILIARIAS", como siempre un aporte mas, para quienes estamos comenzando el camino en este nuevo rubro.-

    Cuando se abordo el tema marcado dos caminos; el de TRABAJO EN SERIE y el del AGENTE INDIVIDUAL, creo que se debería también análisis el del AGENTE ASOCIADO (Sistema RE-MAX) el que desde mi punto de vista, seria una tercer opción, la que permite tener todas las fortalezas del TRABAJO EN SERIE y del AGENTE INDIVIDUAL, descontando las debilidades de ambos.-

    Desde que termino el Taller de Negociación Inmobiliaria, del que por surte participe, es que estoy analizando el sistema empleado por la Franquiciante RE-MAX, ya que no puedo dejar de notar el empuje que esta empresa tiene en el mercado, en la que solo se hace la inversión en la franquicia, descontando los gastos del local que todo emprendimiento puede tener, pero no tienen el alto costo de contar con empleados, como en el TRABAJO EN SERIE.

    Por otro lado el Agente Asociado, ademas de compartir los gastos en la captación de propiedades y en la publicidad para las operaciones, con el Propietario o Broker, nos permite sumar todas las fortalezas del Agente Individual.-

    Por esto es que creo que es un fenómeno que no hay que dejar de analizas y una opción para tener en cuenta al momento de elegir un modelo.-

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El Sistema RE/MAX es interesante y del mismo se viene hablando bastante últimamente. Al respecto yo estimo que de manejarse dicho sistema con financiamiento externo, a tasas muy inferiores que las que obtendría de entidades de primera línea que operan en nuestro país, tendría allanado el camino para otorgar créditos accesibles: justamente la ventaja con que contaría una empresa inmobiliaria internacional de gran magnitud es que no dependería de los que gestione en nuestro país. También queda claro que opera en red aprovechando que en la actualidad tiene 35 oficinas en 7 provincias y presencia en más de 80 países. Un problema que se le podría presentar (de recibir financiamiento externo) sería el devenido de la actualización del tipo de cambio cuando se salga del atraso cambiario: es obvio que RE/MAX estará tomando sus recaudos ya que no va a correr el riesgo de perder en dólares. Claro que no es algo que le apremie dado que el dólar a nivel internacional no recupera su fortaleza en la actualidad, sino que aún continúa debilitándose. Así, de acuerdo a lo que indica un artículo publicado por Infobae Profesional.com (Ref.: http://marketing.iprofesional.com/notas/105721-La-mayor-inmobiliaria-del-mundo-busca-crecer-en-el-pais-con-mas-franquicias-.html) "Pertenecer a este negocio significa invertir u$s120.000 para obtener derecho a explotar la marca, instalar las oficinas y contar con las 5.000 propiedades que tiene la red para vender o alquilar, además de las que puede sumar cada franquiciado. Como en todo sistema de franquicias, la inmobiliaria cobra el 9% de regalías": esta frase indica claramente que su negocio principal es la venta de franquicias y el cobro de regalías.

    ResponderEliminar
  3. Finalización comentario sobre el Sistema RE/MAX: También se sabe que aspira a una concentración de mercado buscando una penetración del 10% para 2015. Esto podría implicar competir agresivamente con muchos corredores independientes los que no se descarta que se decidan a operar en red de un modo más formal (en el país ya hay varias redes de inmobiliarias) armando sistemas similares que resulten competitivos. Así se tornaría más notoria la concentración de mercado el que tendría un comportamiento diferente al actual si prosperara una masificación creciente de los sistemas de franquicias comerciales que operen bajo modalidades estandarizadas. A su vez, los puntos de venta que utilicen estos sistemas podrían contribuir a generar cierta inelasticidad en las condiciones de compraventa de propiedades, producto del hecho de operar de acuerdo a reglamentos rígidos que deberían respetar sus adherentes y que son de práctica normal en los comercios que operan bajo la modalidad de franquicias comerciales. Estos son aspectos que no deberían ser pasados por alto puesto que podrían no alinearse con los intereses, tanto de los compradores como de los vendedores, quienes se encontrarían con un jugador que tendría un rol importante, haciendo pesar su política comercial acorde a sus objetivos, e incidiendo en la de sus competidores y por ende en el comportamiento del mercado en las localidades en que actúa. No obstante ello, nadie podrá negar que la distorsión de precios que se produjo, no solo en este mercado sino también en el grueso de los sectores de la economía real, y que se viene generando desde hace varios años, es harto evidente y difícilmente deje de corregirse en el futuro por más que se intente lo contrario para evitarlo. Les saludo muy respetuosamente, sdaqui ("soydeaqui").

    ResponderEliminar
  4. Estimado profesor su blog cada vez me resulta de mayor ayuda, le agradezco lo que he aprendido con Ud. y lo que sigo aprendiendo.
    Opino que el Trabajo en Serie es mejor, porque, al ser un equipo y especializándonos cada uno en su área, atenderemos a mayor cantidad de clientes.
    De esta forma la empresa se podrá expandir, abrir sucursales y estaremos en continua superación.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, quería aclara que cuando hice mención del sistema RE-MAX, nunca me refería al manejo financiero que puede llevar adelante una red internacional.-

    Solo pretendía encontrar otra opción mas conveniente, para el inicio de las actividades inmobiliarias, por lo que creo que el sistema de RE-MAX, en cuanto a la política de empleados, es el mas conveniente, ya que por local, el empleado es solo la recepcionista, en tanto los agentes inmobiliarios, no son empleados del Broker, (dueño de la franquicia), sino que son asociados de este, lo que puede permitir colocar al sistema entre los mencionados en el articulo, ya que no es ni TRABAJO EN SERIE, por que no se requiere empleados y tampoco es el AGENTE INDIVIDUAL, ya que el Broker, no esta solo para llevar adelante el emprendimiento, para ello cuanta con el apoyo de Agentes asociados.

    Por eso hago referencia que que este sistema aprovecha las Fortalezas del Trabajo en Serie, dejando de lado las debilidades.-

    De esta forma la expansión puede ser mucho mas rápida, por que el emprendedor (Broker), al contar con el apoyo de sus asociados, que solo cuidan sus interés, este puede no solo ocuparse de su negocio, sino también de ver el modo mas conveniente de expansión.-

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo la clase de hoy Julio, soy Matias del curso 5409 utn, como te comentamos con nahuel, estamos lanzando como emprendedores un sitio de subasta para Argentina, en donde pueden publicar gratis cualquier tipo de productos incluyendo propiedades, es mas yo ya tengo propiedades en venta. el sitio es www.reventalo.com si es que les interesa visitarlo.
    te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estimados, somos alumnos de la utn, recibidos de Martillero públicos, hemos lanzado un sitio web de compra y venta, en donde pueden publicar sus inmuebles de manera gratuita y obtener para sus inmobiliarias o emprendimientos publicaciones Premium.
    El sitio es www.remateglobal.com , el sitio ya tiene en su portal mas de 100 propiedades de varias zonas.
    Los invito a registrarse y publicar!
    Saludos.
    Nahuel Martinez

    ResponderEliminar
  8. Estimado Julio
    Muy interesante este articulo que acabo de leer y como siempre muy claro.Saludos cordiales
    Francisco Nigro
    Curso 13516

    ResponderEliminar