miércoles, 2 de junio de 2010

Emprendedores : Las trampas a evitar

Pretender que el proyecto es original y único
El emprendedor debería pensar que si a el se le ocurrió determinada idea, ¿por qué no le va pasar lo mismo a otro?. Si es capaz de prestar atención a este punto, no se sorprenderá si encuentra que existen competidores y se enfocará en la mejora continua de su emprendimiento.

Pensar que todas las buenas ideas son novedosas
Emprender no implica necesariamente crear algo nuevo y revolucionario. Resolver problemas claves y típicos ha sido una llave maestra para varios emprendedores. En muchos casos este camino resulta mas viable que el lanzamiento de servicios y productos nuevos o desconocidos.

Suponer que el producto se venderá solo
Un buen producto favorece las ventas, pero no las garantiza. El valor de la empresa no esta dado exclusivamente por él, sino por las alianzas estratégicas desarrolle y el valor que agregue al cliente final. Todos los productos, por geniales que sean, necesitan de una estrategia y un esfuerzo de ventas considerable.

Creer que con una mínima innovación alcanza
El emprendedor necesita tener un producto consistente. Puede ser tentador introducir un pequeño cambio en algo que ya existe. Pero no es suficiente para sobrevivir en un mercado altamente competitivo.

Subestimar el trabajo en equipo
Algunos emprendedores creen que pueden llevar adelante en forma personal todo lo necesario para el desarrollo de su idea. Está probado que el trabajo en equipo es una de las patas fundamentales del éxito. Un equipo de personas que funcione como tal es un componente clave para lograr mejores resultados.

Fantasear que es fácil convencer a los inversores
Muchos emprendedores creen que una buena idea atraerá automáticamente a los inversores. Pero estos prestan especial atención a un plan de negocios consistente, que respalde la idea, y a la formación de un equipo sólido, para la gestión del emprendimiento.

Confundir proyección con realidad
Los números de un proyecto son apenas una aproximación al panorama real. Hay que identificar cuales son los factores que pueden influir tanto en la estimación de ingresos como de gastos. Los números desprovistos de una estrategia son solo un ejercicio intelectual.

Hacer una lectura equivocada de los números
“Cada vez facturo más y veo menos plata” es una frase escuchada. Es importante organizar la contabilidad y las finanzas. Hay que analizar la rentabilidad y no la facturación, esta depende de los costos fijos y variables y para analizarlos necesitamos un sistema de registro de la información y un conocimiento básico de cómo funcionan.

Creer que uno se las sabe todas
Construir una empresa requiere de habilidades específicas en diferentes planos. En algunos aspectos, lo mejor que puede hacer el emprendedor es buscar el consejo y asesoramiento de expertos idóneos (legales, contables, técnicos) que ayuden a prever problemas y a ensayar soluciones a tiempo.

Permitir que el “EGO” interfiera en el liderazgo
A medida que una empresa crece, sus necesidades e integrantes cambian. Tal vez quienes inicien un emprendimiento no sean los mismos que lo gestionen una vez alcanzada la estabilidad. En la vida de la compañía se necesitan cambios en el estilo de liderazgo. Y hay que aceptarlos.

Tomado del Manual del Emprendedor - La Nación - Endeavor

No hay comentarios:

Publicar un comentario