sábado, 26 de junio de 2010

Preguntas al presidente del CUCICBA - Diario La Nación



El domingo 6 de junio La Nación OnLine dio la posibilidad que los lectores del diario realizaran preguntas al Sr Hugo Mennella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Preguntas que contestó  al domingo siguiente en la edición impresa del diario. 
Queremos conocer la opinión de nuestros lectores.
Entrevista del lector




Domingo 6 de junio de 2010
¿Qué le preguntarías al presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios?
Hugo Mennella responderá las inquietudes de los lectores acerca del mercado; envía tu pregunta. Hugo Mennella es el actual presidente del Colegio único de  Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) 

Es corredor inmobiliario y titular de su propia empresa desde 1980. Desde los inicios de su actividad desarrolló una intensa actividad institucional y logró ocupar cargos representativos en entidades del sector. Ha disertado en numerosas Convenciones y Congresos nacionales e internacionales. Fue designado por decreto número 1784 del año 2007 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrante titular de la Comisión Normalizadota del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, siendo distinguido internamente por sus pares para presidir la misma. Desde mediados de 2009, fue proclamado primer presidente de CUCICBA.

¿Qué es CUCICBA?
CUCICBA es el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creado el 15 de julio de 2007 e inició sus funciones el 15 de julio de 2009. CUCICBA es un ente público no estatal que posee independencia funcional de los poderes del  Estado y fue creado para dar respuesta a la necesidad de ordenar y controlar el ejercicio de la profesión del corredor inmobiliario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, cuenta con más de cuatro mil matriculados, constituyéndose de este modo en el colegio de corredores inmobiliarios con mayor número de matriculados del país.

Preguntas

07.06.10 17:03 53
sil_silvina
Sr. Mennella estoy a punto de comprar una propiedad, cómo sé que la inmobiliaria involucrada cumple con los requisitos de la ley. Y cómo sé si la comisión que me cobra es legal o no?

07.06.10 14:54 52
alvaro_feuerman
Eufemismo: CUCICBA "fue creado para dar respuesta a la necesidad de ordenar y controlar el ejercicio de la profesión del corredor inmobiliario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires." La realidad es que fue creado para tener un verdadero coto de caza y restringir la competencia. Ahora para hacer una operación inmobiliaria para un tercero tenés que tener matrícula, para lo cual tenés que hacer una carrera inventada que dura 3 años (incluye materias como historia del arte, ...), pagar a la universidad, pagar al colegio, tener una póliza de seguro de caución, etc. La ley que el lobby de los martilleros logró imponer preveía que durante los primeros meses los que ya venían "ejerciendo" podían obtener su matrícula directamente. Ahora los que llegaron más tarde... tienen que pagar! Qué país generoso que tenemos...
Respuestas
10.06.10 20:32 #2
lostilos
"Raptor2": no hay dudas que se necesitaba la colegializacion, por las razones que vos nombras y otras también. Pero lo que dice "alvaro_feuerman" es cierto. Sino como se explica la retroactividad de la ley. Sabes como dieron las matriculas? ( no es tu caso porque vos ya la tenias). Aplicaron el criterio de la "CONSANGUINIDAD" como si a través de la sangre pudieran transmitirse las aptitudes necesarias para ejercer. Y se rechazo la matricula de personas que durante años trabajaron en el rubro sin inmobiliaria propia. Estas personas, que instalaron su inmobiliaria, con los gastos que esto implica, un año antes de la sanción de la ley, fueron perjudicados con el rechazo de su matriculación. la solución ofrecida por CUCICBA: realizar el curso de 3 años, durante los cuales no le estaría permitido trabajar.
 10.06.10 13:12 #1
raptor2
Se equivoca. Aquellos que teníamos matrícula de corredor, en mi caso desde 1967, expedida por la IGPJ caducaba automáticamente y es por eso que se nos permitía pasar directamente a CUCICBA para no perder un derecho adquirido. La matrícula la tenemos que pagar una vez al año y es igual para todos. Antes no pagábamos ninguna matrícula. El seguro de caución es por $ 15.000 y cuesta $ 165 por año. En cuanto a la jurisdicción le recuerdo que hay colegios en casi todos los distritos provinciales y desde hace años no podíamos actuar allí bajo pena de multas pero ellos sí podían hacerlo acá. Ahora estamos en igualdad de condiciones. Antes cualquiera era corredor, ahora hay que adquirir  conocimientos.

07.06.10 11:30 51
jdaract
Sr. Presidente, soy Martillero Público Nacional desde hace mas de 25 años, deseo abrir una inmobiliaria en la Capital Federal. Estoy impedido?

07.06.10 09:54 50
ellece
Reitero mi pregunta del post 24. Gracias

07.06.10 09:43 49
lubito
Qué piensa usted sobre la arquitectura que esta ideada para sacar el mayor beneficio económico explotando las necesidades de los usuarios? (Si es honesto no va a esquivar esta pregunta)

07.06.10 07:30 46
Batavia
Esta gente son vivos que curran con la necesidad ajena, compre y venda por dueño
directo y con un escribano de por medio. AHORRE y no alimente PARASITOS
Respuestas
07.06.10 13:55 #1
GrupoGDI
no hay que meter a todos los gatos en la misma bolsa!!!!! si tuviste una mala experiencia denunciala. En todos los rubros pasa lo mismo hay gente buena y gente mala!!!

07.06.10 07:25 45
Batavia
La mejor forma de comprar y vender es por dueño directo te evitas intermediarios que inflan el precio. Y para seguridad tenés al escribano que realiza la parte legal de la operación, las inmobiliarias encarecen los valores.

07.06.10 02:58 44
Fran_Glor
Pueden decir cuándo va a contestar las preguntas el Sr. mannella? O la idea era que le hiciéramos la nota a LNOL nosotros?

07.06.10 01:06 43
OtroArgentoMas
Preguntaría cuándo (y si) van a acabar con La Liga.

06.06.10 23:36 42
hborre
le preguntaria si responde las preguntas.

06.06.10 23:06 41
charquican
si fuese todo tan fácil las inmobiliarias no existirían , hablar de que un 6% es mucho , si seguramente para un encargado de edificio , que no tiene estructura y flor de problemas que acarrean , lo mejor que le puede pasar a un escribano es que la operación se la traiga con precio real y documentación un corredor profesional , y se los digo desde ese lado
respuestas
07.06.10 12:17 #1
vientopatagonico
Charquican, el 6% es inamisible. Es sobre el precio PUBLICADO !!. Anda a cualquier inmobiliaria y te dicen eso. Por negocie un precio menor y después me salieron con la comisión del 3% del precio publicado. Me parece que el amigo Cavallo puso una ley donde la propiedad nueva no paga comisión (el comprador se ahorra el 3%) pero los huevones se hacen los que miran para otro lado y no cumplen con la ley. De hecho ni podes denunciarlos. Saludos

06.06.10 22:52 40
charquican
te comento que es el presidente de un colegio de gente matriculada que ejerce una profesión que hoy es una carrera universitaria, y por lo tanto no es un allegado ni un busca , ese concepto era aceptable años atrás
respuestas
06.06.10 23:15 #1
Rcarlos
En argentina se crean carreras para cualquier cosa y para limpiar baños no alcanza con querer hacerlo, sino cursar una licenciatura y a la vez agregarle la mayor cantidad de materias como estos señores que ni siquiera saben generar negocios . Se quedan en la facil 3% a uno y 3% al otro sin generar valor. Además es de locos que la carrera la dicte una parte interesada como son estos señores . Si no lean el comentario 34-1 y se van a darcuenta de que quiero decir

06.06.10 22:33 39
astrohawk
Otra pregunta. ¿Cuántos miembros de su Cámara/Colegio han sido inhabilitados alguna vez y por qué?

06.06.10 22:21 38
astrohawk
Tengo unas cuantas. Por ejemplo, ¿cuántos de los miembros de sus cámaras tienen prisión en suspenso por 2 años por Estafa?

06.06.10 21:57 37
enriquesanchez
qué caripela de honesto!!!!!

06.06.10 21:31 36
Rcarlos
Alguen dice abajo:" nadie obliga ni al comprador ni al vendedor a requerir los servicios una inmobiliaria " es justamente el motivo por el cual debería eliminarse toda regulación de esta actividad. No es necesaria ninguna cámara corporativa y solo deberían existir como simples facilitadores sin tantas regulaciones como no las tienen los vendedores de autos . almaceneros , quiosqueros o zapateros. Y en cuanto a que las comisiones del 6% son teóricas en las operaciones que por lo menos yo conozco en absoluto fueron teóricas.

06.06.10 21:15 35
Rcarlos
En Argentina cuando 4 personas hacen lo mismo crean una cámara empresaria y luego dicen que quieren profesionalizarla y entonces le agregan una carrera terciaria. El martillero es un simple intermediario y su función no va allá de asesorar sobre el precio de venta y hacer un simple boleto de compraventa y después es necesario recurrir a otro profesional parasitario como son los escribanos que anteriormente crearon otro ente corporativo para no tener competencia. Y volviendo al tema del Sr. Mennella es justamente en la CABA donde se da la mayor corrupción. 2 ejemplos : a) el que alquila el local para no inscribirse en IVA estos señores inventaron firmar alquileres por $ 1.500 y por la diferencia un mutuo por un préstamo inexistente. cuando uno tiene un comercio establecido no es fácil cambiar local b)hacen alquilar locales a precios que no se van a poder pagar así lo rescinden y lo vuelven a alquilar . Esto no es un chisme y Mennela debería responderlo porque es parte.

06.06.10 21:01 34
enriquesanchez
yo le preguntaría: cuántos de sus corredores inmobiliarios tienen el secundario completo? no sería útil hacer un acuerdo con la FCE de la UBA para que aprendan al menos lo más elemental de administración y contabilidad?
respuestas
06.06.10 22:28 #2
Rcarlos
clbend: Es elemental que con el nivel de estudios que tenés no te quieran ni ver de lejos y hagan todo lo posible como para que no obtengas la matrícula. No vaya a ser que sobresalgas. El hecho que tengan una carrera de años para poder ejercer es justamente una prueba del corporativismo de esta gente.
 06.06.10  22:11 #1
clbend
Cuando intenté anotarme en el curso de corredor de la CIA, me rechazaron, porque ninguno de mis títulos eran aceptables: bachiller, Licenciatura en Administracion, Master en Finanzas, Master en Negocios Internacionales, todos obtenidos en USA con un promedio de 8.5. Me dijeron que tenía que tener secundario argentino, sino hacer la revalida. Cuando les dije que me parecía ridículo, me contestó la directora que si no me gustaba que cursara el secundario de nuevo... en fin... gente muy mediocre... no obstante conozco "colegas" que apenas pueden escribir dos palabras seguidas y tienen la matricula.

06.06.10 20:52 33
malinga
A los que critican a las inmobiliarias: 1) Nadie obliga ni a comprador ni a vendedor a requerir los servicios de la misma, si es tan facil como dicen lo pueden hacer ellos mismos. 2 )La comision del 6 % es teorica, en la practica se cobra mucho menos 3) En cuanto a la comparacion con los escribanos, a ellos se les lleva el negocio cocinado, es verdad de su amplia responsabilidad, pero ellos tienen cautivo el mercado en relacion a las escribanias existentes. Ademas, en algunos paises del primer mundo, la escritura es gratis, se va a un organismo publico comprador y vendedor y le dan la escritura ( N. Zelandia )
respuestas
06.06.10 22:33 #3
malinga
Por eso mismo takeover, el que cree que lo puede hacer y tiene tiempo que lo haga el mismo, eso si tengan cuidado quien se le mete adentro. Lo que estudiaron los escribanos son 5 años, como un contador, ingeniero, abogado, farmacéutico, menos q un medico y nadie tiene acotado el numero de profesionales q pueden ejercer.

06.06.10 20:19 32
vientopatagonico
Pregunta para el Sr. Hugo Mennella Cuantos trabajadores en blanco tiene trabajando en su empresa. Cual es la remuneración bruta promedio. Paga premio por productividad. Cual es la antigüedad promedio de sus empleados en la empresa. SU familia trabaja en la empresa ? Que opina del proyecto de ley del Diputado Recalde de repartir las ganancias de la empresa con los empleados ? Que porcentaje de las ganancias de su empresa esta dispuesto a repartir entre sus empleados.
respuestas
07.06.10 10:32 #2
vientopatagonico
Haydee 2, la pregunta es para Sr. Mennella no es para Ud.. Cuando quiera saber tu opinion se la pregunto. Por otro lado Ud. me acusa de hablar con liviandad y lo mio es simplemente una pregunta "Que opina del proyecto de ley del Diputado Recalde de repartir las ganacias de la empresa con los empleados ? " En ningún momento dije si estoy de acuerdo o en contra del proyecto, pero Ud. me esta prejuzgando y poniéndome junto a Recalde.
06.06.10 23:22 #1
haydee2
Si, los empresarios que asumen el riesgo empresarial tienen que compartir las ganancias con los empleados, que los empleados compartan las perdidas y dejen una parte para reinmersión, no le parece justo. Porque en la actualidad tener empleados es tener una hipoteca. Ud. y Recalde que hablan tan livianamente estudiaron alguna vez el costo laboral. Pero la ley debe ser pareja, y tambien el Sr. Recalde, el Dr. Kishner, la Dra. Fernandez, y demas funcionarios deben compartir sus ganancias de los negocios que hacen de la cosa publica y también un % de su sueldo con los que menos tienen. Justicia para todos.

06.06.10 20:12 31
linkpcp
Lamentablemente en Argentina, no hay AGENTES INMOBILIARIOS DE PROFESION, son personas que tienen otras profesiones y cambiaron al negocio inmobiliario, y/o en su mayoría personas que trabajan por única opción laboral. Conociendo REALTOR en países sajones realmente son profesionales, tienen amplios conocimientos del negocio inmobiliario, asesoran(aunque pueden equivocarse),estudiaron una profesión: REALTOR, se les exige dar exámenes, tienen matricula y registrados, tienen conocimiento de leyes y no cobran sus honorarios hasta que la operación no esta totalmente terminada con escritura. La mayoría de las Inmobiliarias en Argentina, tienen renombre por tradición, que se las dio la experiencia, pero no es suficiente. Se deben tener mas conocimientos, por eso las tasaciones son arbitrarias y la mayoría de las veces irreales, tazan la zona, sin mirar el valor de la construcción, antigüedad, empresa constructora y detalles muy importantes. Se debería PROFESIONALIZAR AL REALTOR, debería ser una profesión  mas.
respuestas
06.06.10 23:20 #1
charquican
hablas desde la ignorancia date una vuelta por el colegio de martilleros y corredores públicos de San Isidro y te damos clases de Realtor y te cuento que la preparación sobre nuevas formas de contratación ,y fideicomisos ,negocios internacionales

06.06.10 20:11 30
matiasdbenz
Le preguntaría si no le da vergüenza que las inmobiliarias cobren miles de dólares en comisión sin tener que mover un dedo. Que por que no bajan un poco las comisiones para que la vivienda sea algo mas accesible al argentino medio? Y le preguntaría si las  propiedades seguirán subiendo en estos próximos años?

06.06.10 19:51 29
josenostalgia
¿Cuál es el récord de un corredor inmobiliario en los 110 con vallas?

06.06.10 19:50 28
Oscar_Parola
Necesitaría un reglamento de copropiedad actualizado de inquilinos que viven en
una Propiedad Horizontal.- Gracias.- Parola Oscar

06.06.10 19:39 27
GrupoGDI
En la actividad inmobiliaria es como en cualquier profesión, hay que estar actualizado y eso no depende del colegio sino del profesional. El Colegio esta para recibir denuncias por malas actuaciones de colegiados, entre otras cosas, y depende la gravedad del caso, será su sanción o suspensión de matrícula. También es muy importante la elección de una inmobiliaria al momento de comprar, vender, alquilar y lo mas importante es tasar a un precio acorde al mercado. Algún forista comenta que las inmobiliarias aumentamos los precios!!!!!?? es muy simple el precio lo pone la oferta y la demanda y muchas veces los dueños son los que imponen un precio, y otras veces las inmobiliarias por poner carteles, ponen valores fuera de mercado, pero por suerte el mismo mercado les marca el valor real. Alguien dice x ahi que la comisión es cara!!!???? en Estados unidos la comisión la paga el vendedor y es del 6%, no te bajan un dólar.

06.06.10 19:28 26
josephef
Respuesta: las inmobiliarias SON FORMADORAS DE PRECIO. El propietario siempre cree que lo suyo vale mucho, y se traga el precio que le dicen que vale. Después hay miles de excusas por que no se vende/alquila. La ecuación para las inmobiliarias es: avisos + vendedora a comisión (cero capacitada = 2 mangos) + precios y comisiones altas. Van por 1 o 2 operaciones caras en vez de 5 o 6 a precios lógicos, lo cual requeriría mayor  estructura y mas costos. Ojala les regulen las comisiones por ley a ver cuantos quedan.  Las inmobiliarias son necesarias, pero a estos costos y con este esquema perverso que los tienta a subir los precios??

06.06.10 18:30 24
ellece
En Argentina si bien hay un alto grado de profesionalismo en los Corredores Inmobiliarios -superando a muchos países desarrollados- y que pueden ser generadores de inversiones, pregunto: ¿ porqué no promocionan y/o se capacitan más para desarrollar la actividad en forma internacional, generando cursos que los integren a una red mundial de corredores profesionales?
Respuestas
07.06.10 08:03 #3
ellece
Batavia, desorientado trabajador digital: son vivos porque viven y curran -en España de dónde viene nuestra lengua, significa trabajar-; con la necesidad ajena obviamente ya que se brinda un SERVICIO PROFESIONAL. Lo de vender por dueño directo, es una posibilidad que cada uno opta: o va a un dentista a quitarse una muela o toma una "pico de loro" y no alimenta a PROFESIONALES SERIOS.
06.06.10 19:46 #1
raptor2
En capital hoy para ser corredor inmobiliario conforme a las normas del CUCICBA se requiere título terciario y hacer los cursos que dicta el Colegio cuyas normas son de cumplimiento obligatorio y podés perder la matrícula habilitante si te denuncian y te prueban alguna irregularidad. . Ya no es como antes que cualquiera trabajaba en esta actividad sin ningún conocimiento. Poco a poco se va a ir profesionalizando. Y sin  matrícula no podés exigir comisión.

06.06.10 18:27 23
todosjuntos
los que trabajan en inmobiliarias solo ven la comisión, porque eso les da de co er, y ahi es donde con tal de vender prometen y dicen cualquier cosa, yo he tenido conversaciones con cada uno que mejor perderlo que encontrarlo.-
Responder Votar (4) (4) Abuso

06.06.10 18:05 21
hogar57
Además de lo abusivo de sus honorarios y comisiones se nota una gran improvisación y  desconocimiento de sus deberes. Por ejemplo, un comprador se entera en el momento de firmar un boleto que el esposo de la vendedora está inhibido para comprar y vender. La pareja -separada- comenzó a discutir fuertemente y la mujer le dijo al marido -delante del comprador-: "ahora te llevarás la mitad de la plata pero la inhibición no te la voy a  levantar!!!" O sea le entregas la mitad de tu plata a un tipo al cual no podés perseguir judicialmente ante un incumplimiento!! Los de la inmobiliaria no sabían de qué disfrazarse. Entonces, si para estar seguro, las averiguaciones hay que hacerlas uno mismo, para qué está la inmobiliaria.
Respuestas
06.06.10 19:50 #1
falopus
es así,para colmo te piden una reserva, y ni gastan $200 en pedir informes registrales. Y el verso del IVA??? ese es de antología. Comisión 4% MAS IVA..jaja!!

06.06.10 17:25 19
milecs
Mi pregunta es la siguiente: Hay que ir mucho la gimnasio para ser un buen corredor inmobiliario?
respuestas
06.06.10 20:13 #1
vientopatagonico
Para mi no al gimasico, a la Universidad del VERSO !!! LA comisión que cobran es 6%, 3% al vendedor y 3% al comprador !!

06.06.10 17:04 18
romcar86
Me podría decir adonde me dirijo para hacer el curso de corredor inmobiliario y cuanto dura. Muchas gracias-
respuestas
06.06.10 23:13 #1
charquican
hoy es una carrera universitaria , estudias derecho civil y comercial ,economía, comercializacion , etica ,notarial administrativo ,registral ,arte ,psicologiay otras ma

06.06.10 14:42 17
hectorboat
Puede ud. decirme si se tiene prevista la apertura de la colegiaciòn a Corredores con Matrìcula de la IGJ que no se registraron con la vigencia de la presente Ley ?. Agradecerè su respuesta.

06.06.10 14:42 16
clbend
Un par de dudas: 1. Porqué los cursos de Corredor inmobiliario duran 3 años (CIA),
cuando en los países desarrollados como USA se hace un curso intensivo de dos meses. 2. Los requisitos para obtener la licencia para operar en CABA son por un lado muy estrictos, y aluden a que el titular tiene que ser idóneo. Eso es comprensible, siempre y cuando ese mismo criterio se hubiera aplicado cuando les otorgaron la matricula de corredores a decenas de hijos de titulares de varias inmobiliarias, sin exigirles las calificaciones que les exigen al resto. Me gustaría saber cual es la definición de idoneidad que utilizan. Creo que es un paso importante la formación de esta entidad, y que en el futuro podrán adoptar políticas y posiciones coherentes con lo que se pregona, y que éstas conlleven a la verdadera profesionalización de la industria.
respuestas
06.06.10 19:45 #4
falopus
Recuerdo que un colega (abogado) quiso obtener su matrícula, lo enviaron a hacer el Curso de Corredor Inmobiliairio (3 años). Claro como no -pensó- con todo lo que se de derechos reales, registral, inmobiliario, contratos modernos (leasing, fideicomisos, etc.) seguro tendré que dar una o dos materias de comercialización y listo, después es pan comido. No señores, mi colega se equivocó, la CIA, le reconoce una dos materias... INCREÍBLE!!! lo que sucede es que pasaron a ser una corporación. ¿Se imaginan si le dan vía libre a los abogados, que son profesionales del derecho con carrera universitaria de 5 años? Se les acaba el curro!!!!
06.06.10 16:08 #1
stefanell
No solamente se le otorgo matricula a los hijos de los propietarios de inmobiliarias sino también a hermanos y padres. El criterio aplicado: la "CONSANGUINIDAD", como si a través de la sangre pudieran transmitirse las aptitudes necesarias para ejercer. Y se rechazo la matricula de personas que durante años trabajaron en el rubro sin inmobiliaria propia, habiendo hecho, incluso, varios cursos de capacitación auspiciados por la Camara Inmobiliaria Argentina, de la cual era presidente el Sr. Menella, que no eran gratuitos. La ley, además, se aplico con 2 años de RETROACTIVIDAD, cuando cualquiera que tenga mínimos conocimientos legales sabe que es inconstitucional la retroactividad de cualquier ley. Estas personas, que instalaron su inmobiliaria con los gastos que esto implica, un año antes de la sanción de la ley, fueron perjudicados con el rechazo de su matriculación. la solución ofrecida por CUCICBA: realizar el curso de 3 años, durante los cuales no le estaría permitido trabajar.

06.06.10 13:31 14
Lilicoy
no le parece excesiva la comisión que cobran??
respuestas
06.06.10 15:29 #1
Tagdaydia
Esta te la respondo yo por él: NOOOOO, se queda corta!!!!!! tenemos muchos gastos!. Me sé la respuesta porque es lo que me respondió una vez el dueño de una inmobiliaria al que le tuve que pagar 2 meses de comisión por alquilar una casa que me mostró durante unos "eternos y costosísimos" (según él) 15 minutos.

06.06.10 13:30 13
austinhin
Porque los y/o las inmobiliarios/as encarecen tanto una compraventa y no se involucran en responsabilidad alguna? Perciben alrededor de un 5.5 % entre las dos partes, lo que es mucho más caro de lo que se paga por todo concepto cuando se escritura, siendo los escribanos totalmente responsables por las bondades del título? Es una de las actividades más lucrativas, que exigen menor capacidad y genera cero responsabilidad. Es así?
 respuestas
07.06.10 07:34 #1
Batavia
Porque la gente es tonta, recurrí a un escribano y compra por dueño directo.

06.06.10 12:29 12
IndiraGandhi
Pasan el tiempo, pasan los gobiernos y este sigue siendo un sector con negocios oscuros. Cual es la comisión de una inmobiliaria ? Que notivos hay para que en la época de internet deba cobrarse la fortuna que se cobra por vender/comprar una propiedad ? cual es la comisión, 1% 2 % 3 % 4 %, según la cara del que compra o vende ? Muchas inmobiliarias en sus paginas de Internet o en sus avisos clasificados ya no ponen mas los precios. Todo es boca a boca o "en persona". Nada esta claro en este sector, ni los precios de los inmuebles, ni las comisiones, ni la moneda en que se negocia, nada de nada.
 respuestas
#1
vientopatagonico
Coincido 100% con Ud. Ya no publican precios. Las propiedades a las cuales le ponen precio son aquellas que no se venden !!!. El resto depende de la CARA del comprador. LO mas cómico es cuando te preguntan si lo que vas a comprar es con crédito inmobiliario ???, JE JE es la boca del lobo, si es asi aumentale 10%.

06.06.10 12:29 11
Fran_Glor
Estimado Sr. Manella: me gustaría preguntarle por qué no se impulsa un listado público de inquilinos estafadores para proteger a los propietarios de eventos como estos:  http://yoerapropietaria.blogspot.com/ Las inmobiliarias cobran una fortuna por alquilar un departamento y después no se hacen cargo de los inquilinos que meten. Muchas gracias por su respuesta.
 respuestas
06.06.10 15:31 #1
Tagdaydia
Sí, sí!!! también un listado urgente de propietarios que no te devuelven la fianza alegando "desperfectos", "no devolución de llaves" y demás. Fran, te voté a favor... espero  reciprocidad.

06.06.10 12:21 10
ehviola
Resulta evidente que las inmobiliarias presionan los aumentos de precio de los inmuebles. Esta situación no puede ser corregida ? atte. arq. Enrique Viola
respuestas
07.06.10 11:50  #2
lostilos
El precio lo pone la oferta y demanda, y no las inmobiliarias. Es más, muchas veces los propietarios creen que su propiedad más de lo que realmente vale.

06.06.10 12:09 9
BIANCONACION
Sr.Hugo Mennella: Porqué no propicia una Ley en la cual el honorario máximo para intermediar en inmuebles no supere el 1 % del valor del bien. Realmente la tentación de las comisiones ha inundado de inmobiliarias la ciudad, pero a fuer de su crecimiento desmedido, también se origina una batalla campal por capturar inmuebles en exclusividad, cosa que los particulares se niegan a otorgar. Muchas inmobiliarias no tienen idea del Factor de Ocupación Total y del Suelo de una parcela, no tienen idea de los usos permitidos, no tienen idea de problemas con linderos o litis o gravámenes, por no decir también restricciones, servidumbres, etc.,que pesan sobre el bien y lo inhabilitan para ciertas cosas. La escribana amiga que intervino en una operación me hizo ver que ella cobraba menos que el corredor inmobiliario y me amonestó en tono severo al respecto, cuando quise preguntar por un rubro de su liquidación de honorarios. ¿USTED VA A HACER ALGO AL RESPECTO?
respuestas
06.06.10 13:07 #1
falopus
agrego además del desconocimiento que ud. bien menciona, que ´muchos no tienen ni  idea de cómo redactar un boleto de compraventa, de la diferencia entre reserva y seña, no saben leer informes de dominio (muchos ni los piden antes de hacer firmar boleto) y cuando intervenimos profesionales del derecho para corregir burradas de estos señores, al igual que su escribana, no cobramos ni remotamente los honorarios de estos intermediarios.

06.06.10 12:06 8
luis_ct
Que grado de involuramiento tiene ud. con la llamada "Liga" que se ocupa de la subastas en Buenos Aires?

06.06.10 12:02 7
GrupoGDI
Estimado Presidente de CUCICBA: En el mes de Abril de éste año he presentado en el Colegio un proyecto de reciprocidad que nos permita a los colegas de ésta Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires trabajar indistintamente, como se trabaja en la Provincia entre los distintos departamentos jurisdiccionales que la componen y hasta el momento no he tenido ningún tipo de respuesta. Tampoco me he podido contactar con el gerente por éste tema ni por otras consultas que vengo formulando desde hace tiempo y que en un caso no me han respondido correctamente y en otro caso todavía no me han completado la respuesta. Sé que organizar un colegio lleva su tiempo, pero si hay un mecanismo para responderle a los lectores, sería muy importante que también se le pueda responder a los Colegiados y eficientemente.

06.06.10 11:12 6
CONTUMAXXX
Estimado Sr. Mennella, le agradecería me justifique desde una perspectiva de la economía del bienestar (welfare economics, que NADA tiene que ver con el comunismo o el socialismo) cómo la creación del CUCICBA beneficia a los consumidores. A mi modo de ver la creación de "colegios profesionales" generalmente se motiva en el deseo de los intermediarios que ya están en el mercado de crear barreras de entrada para futuros competidores. Para lograrlo se hace "lobby" en la legislatura (gratuito o no). Al limitar el número de intermediarios autorizados, se pueden subir los precios por los "servicios" prestados y manipular la oferta. Si intenta una justificación desde el punto de vista de la transparencia sepa que la reputación se puede proteger por otras vías (marcas de certificación, valor llave, etc.). Lo del título universitario de "corredor" no es más que un connubio de interés entre instituciones de enseñanza y corredores con vocación monopólica. Aguardo su respuesta. Atte. CR.

06.06.10 11:06 5
tyagovip
Todavía no entiendo cual es el fin de cobrar fortunas...como 15000 pesos por matricula y un abono anual, que se hace con esa plata?...además de las multas a inm etc....yo el único objetivo que ví en CUCICBA es solo recaudador y prohibitivo, pero el servicio inmobiliario sigue estando lejos de ser profesional...
respuestas
07.06.10 07:36 #2
Batavia
Otro robo mas, son unos parasitos.
06.06.10 19:50 #1
raptor2
Los 15000 pesos son de un seguro de caución anual cuyo costo de prima es de $160. La cuota anual es de 1.000 y se paga tambien en cuotas.

06.06.10 09:28 4
Jorgeprimero
Yo solo le diría, porque se venden las propiedades en dolares, cuando los sueldos son en pesos?,no solo eso, los costos de los materiales también son en pesos, los salarios del personal de la construcción también son en pesos,en un pais que su moneda es el peso.

06.06.10 09:13 3
Axel_as
CUCICBA es una mentira. Lo único que hace es sacarle $1200 por mes a cada inmobiliario (hacer la cuanta por más de 4000) y organizar charlas mensuales sobre la fisonomía de los barrios. Después tiene un listado en su Web con todos los infractores a la matriculación, pero esas inmobiliarias no las clausura, CUCICBA no tiene ese poder, no le inicia una demanda sea la que sea, no protege a su matriculado que paga su canon y por ende todos sus impuestos, de aquel que no lo hace. Se suponía que CUCICBA iba a venir a "limpiar" el mercado de "esas" inmobiliarias realmente no profesionales, en dos años que van no lo logró. En zona Norte por ejemplo para que se entienda, una  inmobiliaria o persona no matriculada termina involucrada en un juicio PENAL por ejercer sin tener matricula, eso es cuidar a sus profesionales.
respuestas
06.06.10 12:59 #1
falopus
Concuerdo con Ud. si existe un Colegio y matriculación, debe existir un control como el de cualquier otra profesión matriculada. Como ejemplo basta decir, que un no profesional que intermedia en una operación inmobiliaria, se lleva entre el 4% y el 6% del valor de venta, en concepto de comisión. Muchos de ellos no saben ni redactar un boleto de compraventa, ni saben explicar a los clientes las penalidades por incumplimiento, derivando el trabajo a los profesionales del derecho (en el caso del vendedor) o al propio escribano desingado (si es el comprador) y ambos profesionales consultados, no cobramos de honorarios ni remotamente esa suma por la tarea que les corresponde a ellos.

06.06.10 08:32 2
raptor2
La AFIP sacó una resolución sobre la retención del impuesto a las ganancias aplicable sobre determinadas locaciones obligando a el locatario a practicar las mismas y hacer el depósito bajo pena de sanción. Considero que esto es injusto, que obliga al locatario a trabajar gratis para la AFIP convirtiéndolo en agente forzado de retención y que además hay muchas personas que no saben cómo hacerlo. Qué acción va a tomar CUCICBA para enfrentar este abuso que además es una traba para las transacciones inmobiliarias?

06.06.10 02:38 1
normabaires
He comprado varias propiedades, sin excepción tanto en los avisos como en las hojas que entregan con los datos de los departamentos se miente en las medidas y en la antigüedad del edificio. No es un tema menor porque lo considero una deshonestidad. Hace ya unos años que busco munida de un medidor digital llevando además un metro porque cuando me dicen a lo mejor no funciona bien saco el metro y les demuestro que funciona muy bien. Si tengo ese aparato supongo que ustedes también. Pregunto, es necesario mentir en algo tan importante como las medidas y la antigüedad, ahora con el mapa en Internet de la ciudad es posible ver fotos aéreas de otros años y observar si el edifico exitia o no y espero además que el Gobierno agregue esa información como ser el año de construcción para terminar con esta mentira. Cuando hago ver que no es así me contestan es la información que nos paso el propietario. Entonces para que intermedia la inmobiliaria si no ofrece ni garantía ni servicio.
respuestas
06.06.10 20:05 #3
falopus
Hola Norma!! tan precisa como siempre. Josephef: no se publica el precio porque luego no se puede dibujar en la escritura. Pero los m2 si, y vale lo que decís para aplicar la ley de defensa del consumidor, pero ojo, que cuando vas a firmar el boleto, hay una cláusula que dice m2 según título que declaras conocer y aceptar. Por cuando no se tiene experiencia en compraventas inmobiliarias hay que hacerse asesorar por profesionales del derecho, y no confiar en los comisionistas.
06.06.10 19:17 #2
josephef
Solución: una resolución de la CABA que obligue a publicar los m2 y el precio (alquiler y venta). Con eso ya seria aplicable luego la ley de def. del consumidor. Con esto se evitarían miles de fraudes diarios.
 06.06.10 11:13 #1
gimenobaires
Si se completara un formulario con la información provista el propietario (medidas, antiguedad etc )y lo rubricara las cosas serían mas transparentes. Esta información puede ser fácilmente tomada de la escritura del inmueble. Otro punto es reformar las normas, de manera que el que ofrece la propiedad debe responder ante la ley por lo que ofrece. Llámese dueño, inmobiliaria, apoderado etc, esto también es muy sencillo de implementar: si no lo ofrece el dueño, autorización escrita del propietario, con firma certificada.

Respuestas aparecidas en el diario La Nación el domingo 13 de junio de 2010

12 comentarios:

  1. Los comentarios de la gente se puede decir que hay mucho desconocimiento e ignorancia y en eso tal vez tengan la culpa el Cuciba o las inmobiliarias que no saben hacer valer lo que cobran. Lo unico que le interesa a la gente es cuanto le sacan de comisión y no otros aspectos como publicidad , carteles , gastos de averiguación de antecedentes etc..
    Por otro lado tambien es cierto que muchas a inmobiliarias les preocupa lo que van a cobrar y no se preocupan en una buena atención al cliente.
    En mi caso empecé a estudiar porque en el último año compré y vendí 4 propiedades y recorriendo vi de todo , pero sería bueno que el CUCIBA haga alguna campaña de marketing favorable a las inmobiliarias y tenga algún control sobre ellas, sancionando las que no operan como deben.Saludos.F.B.

    ResponderEliminar
  2. Yo le preguntaria al Sr. Hugo Mannela, que otra institucion aparte de la que el representa.
    Controla,supervisa y regula el tema de los remates Privados y Judiciales EJEMPLO La Liga
    de la calle Peron al 1200,ya que nuestra matricula es abarcativa de todo Inmuebles y Cosas Muebles .
    Yo tengo experiencia en estos remates ya que me dedico a compra-venta de cosas Mubles y acudo a los remates Judiciales y Particulares o Privados como los que salen en Clarin los dias domingo en el suplemento economico y algunas reglas no son claras.Gracias.JI

    ResponderEliminar
  3. Realmente la colegiación en todas las actividades cuando se lleva adelante seriamente es beneficiosa, prueba de ello colegio de Escribanos, colegio de Ciencias Económicas.
    Si bien este tiene muy poca antigüedad no me da la impresión que preste demasiados servicios a los afiliados teniendo en cuenta la cuota tan alta que pagan. Para dar una opinión mas profunda habría que analizar los estatutos y la conformación de la comisión directiva, su idoneidad, cada cuanto se cambian autoridades, la posibilidad de listas múltiples,si tiene comisión de ética y cuales son las sanciones a aplicar, etc. Saludos MABEL

    ResponderEliminar
  4. PUDE MATRICULARME, CON LO CUAL ESTOY TRABAJANDO MÁS RELAJADA. PERO CONSIDERO QUE EN ESTE MOMENTO DE CRISIS, DONDE CUESTA TANTO CERRAR OPERACIONES INMOBILIARIAS, ESTE COLEGIO UNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS, EN LUGAR DE REUNIR A TODAS LAS INMOBILIARIAS DE CAPITAL, PARA HACER LAS OPERACIONES, MÁS SEGURAS Y MÁS FÁCILES, PONE TRABAS Y PERSIGUE A LOS QUE ESTAMOS EJERCIENDO LA PROFESIÓN.SON MUY ALTOS LOS COSTOS DE LA MATRICULA. MUCHOS LOS TRAMITES, PARA PODER SACARLA Y ESTANDO MATRICULADOS NO HAY MAYORES BENEFICIOS. TENGO LA SENSACION QUE UNO SE TIENE QUE MATRICULAR PARA PODER TRABAJAR, SINO ES PERSEGUIDO POR CUCICBA. UNA VEZ MATRICULADOS NO SON TANTOS LOS BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN. SOLO SE TRABAJA "EN REGLA". LOS CLIENTES, HASTA AHORA, NO ME HAN PREGUNTADO SI ESTABA MATRICULADA O NO. POR SUERTE YO PUDE HACERLO, LO CUAL ME TRAE TRANQUILIDAD PARA TRABAJAR, PERO HASTA AHORA NO ENCONTRÉ GRANDES BENEFICIOS, PARA LOS QUE ESTAMOS MATRICULADOS. MIS SALUDOS,GV

    ResponderEliminar
  5. Creo que la gente dice tan solo "lo poco que sabe", con esto quisiera agregar a mi comentario, que solo va a decir y o repetir la poca información que tiene a su alcance. Sin ir mas lejos en la misma carrera entre los alumnos hay una cierta intimidad y tanto los alumnos que eligieron esta carrera sin conocer demasiado del tema, también los sorprendía con ciertos lineamientos y/o cosas legales a aquellos que vivían actualmente de la venta inmobiliaria. Por lo tanto a mi parecer la información y el lugar que ocupa un "Corredor Inmobiliario", para algunos no esta demasiado claro y no se entiende la función legal que ocupa dentro de una transacción inmobiliaria. Le sumamos también aquellos que deciden realizar la venta de su propiedad sin la intervención de una inmobiliaria, lo que hace pensar a otros que también lo pueden hacer sin la misma. Hasta que no aparezca una ley que determine casi una obligatoriedad, de la intervención de un corredor en las operaciones inmobiliarias, seguirán habiendo sospechas de la actuación del corredor Inmobiliario. José María

    ResponderEliminar
  6. Me parece que se confunden un montón de temas que se deberían tratar por separado, primero,quiero decir que cursar la carrera en una Universidad, no es hacer un cursito, si bien, es una carrera corta, no por eso hay que sacarle la gerarquía que tiene, pero me parece que muchos pierden de vista que la matrícula del IGJ y la del CUCICBA son dos cosas distintas, y en realidad hasta ahora, me parece que mucha gente no se ha dado cuenta de ese "detalle" ya que la anterior era a nivel Nacional ( aunque esto es una contradicción), dado que no se la podía utilizar, mas que en Capital y también creo, que el el Sur, Tierra del Fuego, ya que hay colegios en todas las provincias y son autónomos, de todos modos la Matrícula actual queda bien claro que es sólo para el ámbito de Cap. Fed. A todo esto no deja de parecerme injusto que se cobre por gastos administrativos no reintegrables,si por cualquier cosa no se la otorgan a la persona que la está gestionando. Tampoco nadie habló del tema y en un principio había que sacar un turno que se obtenía de un sólo estudio Juríco( a esto se lo llama monopolio) y es totalmente ILEGAL, ahora lo expide el mismo CUCICBA, pero si me sigue pareciendo mal que por gastos Administrativos se cobre $500, en esas condiciones, lo que nos hace pensar que son entes recaudadores, ya que tampoco tienen poder de policía. En realidad por ahora este Colegio, nada puede hacer contra los que no se matricularon.Que si leen en la página son muchos cientos de inmobiliarias.
    Tengamos en cuenta también que la carrera Universitaria, prepara a los alumnos tanto para ser Corredores como Martilleros en el ámbito judicial, da herramientas a los cursantes para que se puedan despeñar con mucha más idoneidad y como verdaderos profesionales, por lo menos es lo que yo siento habiendo sido alumna de la UTN, he tenido el placer de tener profesores que han sido Jueces,y que también dan cátedra en la UBA,que no es poca cosa, creo que todabía hay mucho por hacer al respecto, pero está muy bueno saber manejarse en estos ámbitos con los conocimientos que requiere un mercado que crece a pasos agigantados. Igualmente me gustaría que este nuevo Colegio, sea bien transparente en su forma de presentarse ya que hasta ahora con los datos mensionados no es muy claro, para qué está? más allá de facturar, si hoy por hoy los que no están matriculados pueden seguir operando como lo siguen haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Profesor, estuve leyendo lo del blog y en general en las opiniones que ahí se vuelcan,(desde mi punto de vista) hay un importante grado de ignorancia, ya sea sobre la carrera TSNB (hablan de un curso, creo que España dicen 2 meses), a un abogado le dan como equivalencia 2 materias (yo hice Tecnicatura Superior en Aduanas y Comercio Exterior y me dieron por aprobadas o reconocidas 6 materias); escritura gratis, etc. Muchos opinan desde la oscuridad, otros desde la emoción y otros porque están al pedo (perdón). Es cierto lo que dice en una parte, hay chantas, pero, no todos somos así. Otro comentario sobre la inoperancia de inmobiliarias, en cuanto a hacer un relevamiento de la situación del inmueble y de sus propietarios, es parte del trabajo del corredor.
    Particularmente, cuando compramos una propiedad, el boleto de compraventa mencionaba en una claúsula que se iba a escriturar cuando se termine una sucesión, hubo un plazo, cuando llegó el momento la famosa sucesión era usucapión. Me gustó su idea del blog, hay comentarios que son para comentar. Saludos.Mario

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que me viene a la reflexión de la lectura de los comentarios, con respecto a la creación del CUCICBA, es la falta de confianza de la gente, en cuanto a que, la creación del colegio venga a cambiar algo de lo ya instaurado como norma general de operatoria de las inmobiliaria o de los usos y costumbres “internos” ya establecidos.

    El común denominador que encuentro en los comentarios, es el pensamiento que es mas de lo mismo, disfrazado de nuevo organismo de control, cuando lo que aparece como necesidad palpable, es que esto debería redundar en un mejoramiento del servicio general y una natural depuración de las seudo-inmobiliarias.

    Como estudiante de la carrera, me duele escuchar continuamente y leer comentarios negativos sobre la imagen que se tiene en general de las inmobiliarias y de los agentes inmobiliarios. Pero ha de reconocerse, aunque no todos, que esa imagen se la han forjado a cuesta de años de desempeñarse de la misma manera y de no intentar por lo menos, revertirla.

    En cuanto a las respuestas del Sr. Mannella, es obvio que solo se centro en las de carácter puramente técnicas y sin ahondar mucho en detalle, tal vez por falta de espacio para explayarse o quizás por que son mucho mas fácil de contestar, evitando así entrar en terreno que pueda afectar intereses de los colegiados, a los que luego tendría que rendirles cuenta de sus dichos.

    Lamento saber que el día de mañana posiblemente, yo ya recibido y matriculado, este señor también me represente. Será entonces la hora de empezar a involucrarse para que todo esto aunque sea de a poco, comience a cambiar, ya que si no se cumple con el mínimo objetivo que es mejorar el servicio que a la sociedad se presta, poco habrá servido la creación del CUCICBA.

    Sin mas saludo a Ud. muy atte. Daniel

    ResponderEliminar
  9. Estuve leyendo los comentarios sobre la nota a Menella y me surgen algunas reflexiones:

    En una charla el año pasado le consulté qué venía después de sancionar a los que trabajan no matriculados, y evidentemente a un año de la creación de la cucicba no hay un más allá.
    Se pretendió limitar el trabajo sólo a los matriculados y todas las camadas que egresamos de la UTN / MORON / CIA estamos planteando un nuevo escenario con una feroz competencia, lo cuál no dió el resultado esperado por algunos integrantes de la misma. Es más, es llamativo que existiendo la cucicba estas entidades ICCA/SOM/ETC. sigan funcionando.

    Con respecto a los comentarios de los particulares, además de agresivos carecen de argumentación:

    * En la página de Sólo Dueños, donde se supone que pago menos por no haber intermediarios, uno puede encontrar los más disparatados valores por m2.

    * La tasación como institución desapareció. En la mayoría de los casos el dueño impone un valor o se consensua el mismo con éste, ya que cuando el valor propuesto no colma las expectativas la reacción del propietario es muy mala. Ni se mencionan variables de mercado como costos de construcción, leyes impositivas, etc. Inclusive estos mismos son los que no quieren pagar los impuestos de venta o subfacturan la operación.

    *Que para qué el inmobiliario, muchas veces jugamos un rol de mediación cuándo comprador y vendedor no se ponen de acuerdo, pero transmitimos seguridad. Cómo sé que el que tengo del otro lado no es un estafador.

    La mayoría de los inmobiliarios perdieron el espíritu de servicio por la profesión y no sólo lo percibe el cliente, sino nosotros mismos cuando interactuamos en una operación, o somos clientes porque compramos o alquilamos. Es de una gran mediocridad el nivel profesional.

    Espero aportar con mi opinión me tomé un ratito y me quedaron cosas por plantear.

    ESTEBAN LEONARDO BARI

    ResponderEliminar
  10. Buenas yo soy Técnico Superior en Gestoría de la Pcia de Buenos Aires y la verdad pase de casualidad por acá y me enganche a leer las quejas si sirve de algo todos se quejan siempre pero pocos son los que hacen realmente lo mismo pasa en mi profesión lo fácil es decir que los profesionales son los malos de la película habrá seguramente como en todos lados lo que no quita que haya muy buenos, pero la realidad es que no todos dicen la verdad completa entonces dependiendo de que se escuche se ve bien o mal pero los que nos contratan si se equivocan ellos nos culpan a nosotros (profesionales) Y si tienen razón fue idea de ellos es una burrada si todo fuera tan fácil en vez de quejarse estudien después se matriculan y se ponen a la par y me cuentan si es así de fácil todo y después también me cuentan si es poco o mucho lo que cobra un profesional del tema que sea.
    Y los escribanos que dicen que ni cerca cobran esos porcentajes pregunten cuanto, cobran por una certificación de firmas que hipotéticamente es ver como firmas delante de ellos. lo que no desmerezco solo lo digo por los que se quejan ya que para que ellos vean como firmas estudiaron mucho mas de leyes que muchos de nosotros y eso de comprar a dueño directo sabes cuantos problemas trae también nada es tan fácil lo único que reconozco es que no hay muchos PROFESIONALES de cualquier ámbito pero eso ya es harina de otro costal suerte.

    ResponderEliminar
  11. Honorable presidente del colegio unico de corredores inmobiliarios de Buenos Aires:
    Soy abogado, hace 20 años y quiero colegiarme en vuestra institucion ya que quiero ejercer la profesion de corredor publico.
    Desde ya le agradezco, esperando una pronta respuesta y deseandole un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Abogado

      Para poder matricularse deberá realizar una Carrera Universitaria reconocida por el Ministerio de Educación que expida el titulo de Martillero y Corredor Inmobiliario o equivalente, luego realizar el trámite de matriculación. No podrá ejercer ambas especialidades juntas ya que son incompatibles entre si.

      Eliminar