sábado, 26 de junio de 2010

Puesta en marcha de una inmobiliaria I - El nombre



A pocos se les ocurriría subirse a un taxi sin saber a donde va, porque mientras el taxista espera la orden del destino ya esta funcionando el reloj. 


Lo mismo ocurre en un negocio, no deberías comenzar a incurrir en gastos hasta que no tengas una cabal idea de cómo va a funcionar.





La puesta en marcha de una inmobiliaria debe estar precedida de una serie de reflexiones y decisiones sobre estos temas:
  1. A que negocio me quiero dedicar
  2. La cuestión del Nombre
  3. Evaluación Económica y Financiera del emprendimiento
  4. Estudiar el mercado
  5. Determinar estrategias competitivas
  6. Planificar la puesta en marcha

La primera reflexión tendrá que ver con el negocio al que me quiero dedicar, algunos ya lo tienen decidido, otros quieren hacerlos todos, algunos no tienen en claro que hacer. Ayudará a tener más claridad ampliando el conocimiento sobre lo que significa el negocio inmobiliario.

La elección del nombre (marca) es un paso importante ya que nos permitirá diferenciarnos del resto de los competidores y será lo que recordarán nuestros futuros clientes.

El análisis económico financiero permitirá que comencemos a tener elementos cuantitativos de la inversión necesaria para poner en marcha el negocio y del gasto operativo mensual,  este conocimiento ayudará a la definición de plazos y formas que tendrá el emprendimiento.

El estudio de mercado en el área de actuación que elija instalarme, permitirá acercarnos a las oportunidades y amenazas que brinda al mercado y  conocer las fortalezas y debilidades de la competencia.

A esta altura del análisis estaré en condiciones de diseñar cuales serán las estrategias competitivas para insertarme en el mercado.

Por ultimo prepararé una lista de tareas que serán necesarias realizar antes de la puesta en marcha. Lista que será parte de la última entrega de esta serie de artículos.

A que negocio me quiero dedicar
Parece una pregunta tonta, porque la primer respuesta es: al negocio inmobiliario, pero este tiene muchas facetas y cada una de ellas tiene una barrera de entrada y un desarrollo diferente. No es lo mismo dedicarse a alquileres temporarios donde el mercado preponderantemente esta en el exterior que a alquileres permanentes en el barrio en que nací, donde el mercado son mis vecinos. No es lo mismo negociar locales industriales que viviendas familiares. No es lo mismo el desarrollo de viviendas que la administración de alquileres. Negocios distintos pero negocios inmobiliarios al fin.

La elección pasará por lo que me gusta, por lo que conozco, por lo que es mi visión del negocio. Cuando más clara sea esta visión más fácil será definir el negocio. Cuando más conocimiento tenga sobre el negocio inmobiliario más clara estará la visión.

Deberé analizar las oportunidades y amenazas que hay en el mercado y las fortalezas y debilidades personales para enfrentarlas. Este análisis llamado FODA permitirá poner en claro lo que se hacer bien (fortalezas) y lo que no se hacer bien (debilidades). Mi futuro negocio deberá apoyarse en las fortalezas para salir adelante encontrando las oportunidades que ofrezca el mercado.

El resultado del análisis debe plasmarse en la redacción de objetivos orientados a las distintas áreas del negocio: la rentabilidad, la captación, la comercialización y la atención al cliente. Mas adelante cuando analicemos las estrategias estableceremos las líneas de acción para el logro de estos objetivos y el método para medir el resultado.

La cuestión del nombre
Definido el negocio será más fácil elegir el nombre:
¿Nombres propios o nombres de fantasía?. Si el nombre se identifica con el negocio facilita su recordación: por ejemplo Busca Inmuebles, es el nombre de un portal inmobiliario, pero sin saber que es,  me doy cuenta que sirve para buscar inmuebles. Podrán pensar que hay nombres propios que son sinónimos de venta de propiedades: Tizado, L.J.Ramos, Migliorisi, etc., pero ¿cuantos años pasaron para que esos nombres ocupen el lugar de hoy?. Además habrá que pensar en los nombres difíciles de escribir y pronunciar que llevaran a confusiones.

¿Nombres en ingles o nombres en español? Depende del negocio, si apunto a propietarios del exterior las palabras Real Estate, Broker no resultaran desconocidas pero en la inmobiliaria de barrio pueden resultar equívocas.

¿Nombres simples o nombres de la jerga del negocio?, depende el nivel cultural de las personas a quienes se dirijan, ojo con palabras como estudio, bienes raíces que no son tan fáciles de comprender como inmobiliaria.

Pero la cuestión no termina aquí. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires no acepta nombres de fantasía para identificar inmobiliarias. Si lo permite el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy no podemos pensar en el negocio inmobiliario sin pensar en Internet. Y la Web tiene su nombre propio que se llama dominio (www.dominio.com.ar). El dominio es el nombre que se le asignará a la página Web y que además aparecerá en nuestras direcciones de correo electrónico.

Lo ideal es que el nombre del dominio sea igual al nombre de la inmobiliaria, por lo tanto los nombres cortos serán bienvenidos (no se pueden registrar nombres de mas de 19 caracteres), los nombres que se escriben igual a su pronunciación serán mas fáciles de escribir. Por lo tanto para resolver el nombre hay que interactuar con la reserva de dominio en Internet. Elijo el nombre e intento reservarlo en Internet si no esta disponible, realizo una variación del nombre o elijo otro e intento de nuevo hasta que pueda tener el nombre de la inmobiliaria igual a el nombre de dominio.

El registro de dominio .com.ar se realiza en forma gratuita en www.nic.ar, organismo que depende de la cancillería Argentina. Los dominios con otras denominaciones (.com, .net, etc) son registrados en USA, trámite que se realiza desde Argentina con costo.

¿ Es necesario registrar el nombre como marca ?. No estaría demás, el trámite se realiza en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (www.inpi.gov.ar) y su costo es bajo. El registro permite el uso exclusivo de dicho nombre protegiéndolo del uso indebido por otras personas.

A veces la composición el nombre de la inmobiliaria tiene varios elementos, a saber
(1) Julio Valente                                           à Nombre propio del propietario de la inmobiliaria
(2) Negocios Inmobiliarios                                          à Aditamento que indica el tipo de negocio
(3) Hacemos realidad sus sueños                  à Lema u slogan que da nuestra propuesta de valor.

En Internet registro www.juliovalente.com.ar, en el cartel resalto el nombre propio, en el Colegio de la Provincia de Buenos Aires, registro el nombre propio, en el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires registro el nombre propio mas el aditamento como nombre de fantasía y el nombre propio como responsable de la inmobiliaria. Todo el conjunto lo puedo registrar como marca en el INPI.

La importancia del diseño
Es conveniente que el nombre de la inmobiliaria, su aditamento y slogan (si existen) lo diseñe un profesional en la materia. Estamos acostumbrados a un mundo de imágenes y un nombre con imagen en su tipografía (logotipo) o con un icono que identifique la actividad (isotipo) llama más la atención que la típica tarjeta diseñada en la imprenta. Una vez realicé una prueba en una clase de comercialización: mostré a los alumnos 10 tarjetas y les pedí que eligieran una, por unanimidad eligieron una tarjeta donde el diseñador aprovecho la “b” larga que formaba parte del nombre para dibujarla como una llave, con muy buen gusto quedo muy llamativa. La dueña de la tarjeta me dijo “me costo $500” refiriéndose al diseño, pero si eso la ayuda a distinguirse de las demás fue una inversión muy provechosa.

En los próximos números continuaré desarrollando el resto de los temas detallados.

Julio Valente
Profesor de Economía, Administración y Comercialización.
Tecnicatura Superior en Negociación de Bienes
UTN-FRBA

7 comentarios:

  1. ME PARECE INTERESANTE LO PUBLICADO... MUCHAS GRACIAS

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  2. Muy buen articulo , le agradezco sr, Julio Valente, yo me dedico hace años al ramo inmobiliario ,que abarca, venta , compra y toda la gestión que esto implica ,pero no tengo pagina web , ahora creo que por necesidad la tengo que implementar , solo que me gustaría un buen nombre que sea atractivo , funcional y llamativo , debo anteponer mi deseo de que se llame con mi apelativo . le agradezco mucho su ayuda la guardo para complementar mi idea si desea mandar un correo con mas aportaciones ,

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  3. Muy bueno el articulo Sr julio. Le hago una consulta.. en el caso de que se asocien dos martilleros uno de capital y otro de provincia, y se trabaje en la provincia. Se puede crear algun nombre o se pueden utilizar los dos nombres juntos?

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    1. En la provincia de Buenos Aires no se puede utilizar un nombre de fantasía. Estimo que si se podrían utilizar el nombre de ambos martilleros. Creo que lo mejor sería que lo consulten en el colegio que se van a matricular.

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  4. Es exacto lo detallado por Julio Valente, por cuanto en provincia de Buenos Aires, el colegio exije a los matriculados que ostenten el nombre del martillero en el cartel.

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