martes, 2 de noviembre de 2010

Perfil del corredor inmobiliario


Alguien que pretenda dedicarse a la actividad inmobiliaria debería pensar cual es el perfil ideal de un corredor inmobiliario. Este perfil esta relacionado con:

Valores que debe observar
Habilidades sociales
Habilidades emprendedoras
Habilidades  profesionales o técnicas


Valores


Ética


Capacidad para sentir y obrar en todo momento de acuerdo con los valores morales y las buenas costumbres y prácticas profesionales, y respetar las políticas organizacionales. Implica sentir y obrar de este modo en todo momento, tanto en la vida profesional y laboral como en la vida privada, aún en forma contraria a supuestos intereses propios o del sector/organización a la que pertenece, ya que las buenas costumbres y los valores morales están por encima de su accionar, y la organización así lo desea y comprende.

Honestidad
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo

Transparencia
Transparente es el que es consecuente con lo que siente, piensa y hace. Aquella persona que no sabotea su sentir y lo plasma en lo que hace. Resulta determinante la exactitud y nitidez que se tenga de dejar claro al receptor, en que consisten los proyectos, ideas, metas y objetivos comunes, y a su vez, ser empáticos, es decir, mirar el fenómeno desde la perspectiva ajena también. La transparencia, a no dudar, fomenta la confianza al restar espacio a una opacidad que alimenta las más fantasiosas especulaciones

Responsabilidad
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

Compromiso
Capacidad de sentir como propios los objetivos de la organización y cumplir con las obligaciones personales, profesionales y organizacionales. Capacidad para apoyar e instrumentar decisiones consustanciado por completo con el logro de objetivos comunes, y prevenir y superar obstáculos que interfieran con el logro de los objetivos del negocio. Implica adhesión a los valores de la organización

Perseverancia
Capacidad para obrar con firmeza y constancia en la ejecución de proyectos y en la consecución de objetivos. Capacidad para actuar con fuerza interior, insistir cuando es necesario, repetir una acción y mantener un comportamiento constante para lograr un objetivo, tanto personal como de la organización.

Prudencia
Capacidad para obrar con sensatez y moderación en todos los actos: en la aplicación de normas y políticas organizacionales, en la fijación y consecución de objetivos, en el cierre de acuerdos y demás funciones inherentes a su puesto. Implica la capacidad para discernir y distinguir lo bueno y lo malo para la organización, los colaboradores, los clientes y proveedores y para si mismo.

Vocación de servicio
Capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades que un cliente y/o conjunto de clientes, actuales o potenciales, externos o internos. Implica una vocación permanente de servicio, comprender adecuadamente sus demandas y generar soluciones efectivas a sus necesidades.

Respeto
Capacidad para dar a los otros y a uno mismo un trato digno, franco y tolerante, comportarse de acuerdo con los valores morales, las buenas costumbres y las buenas prácticas profesionales y para actuar con seguridad y congruencia entre el decir y el hacer. Implica la capacidad para construir relaciones cálidas y duraderas basadas en una conducta honesta y veraz

Calidad de Trabajo
Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia y tomar decisiones para alcanzar los objetivos organizacionales, o del área, o bien los propios del puesto de trabajo, y obtener, además altos niveles de desempeño. Capacidad para administrar procesos y políticas organizacionales a fin de facilitar la consecución de los resultados esperados. Implica un compromiso constante por mantenerse actualizado en los temas de su especialidad y aportar soluciones para alcanzar los estándares de calidad adecuados

Es tarea de las organizaciones crear condiciones, para que sus integrantes actúen influidos por valores consecuentes con los que la organización propone. Los valores sustentados por las personas y las organizaciones, se manifiestan indefectiblemente en sus comportamientos

Habilidades Sociales

El corredor inmobiliario lidera transacciones comerciales, realizadas entre personas, por lo que es fundamental,  el entrenamiento de sus habilidades sociales. Las habilidades sociales, pueden entrenarse, se desarrollan a partir de modelos positivos de relación y requieren una actitud analítica y reflexiva que nos enfoque sobre nuestra práctica y nuestra forma de vincularnos con las personas.

Empatía:
En su forma primaria, está habilidad permite sentir con los otros y nos vuelve receptivos a las señales emocionales no verbales. La Precisión empática, es una habilidad de mayor elaboración que posibilita comprender los sentimientos, pensamientos e intenciones de los otros.

Escucha activa:
Permite escuchar con receptividad, ajustarse con los demás, en el ritmo y dinamismo de la interacción.

Conocimiento Social:
Reconocer los códigos sociales y grupales.

Capacidad de influencia :
Persuasión y generación de redes de apoyo.  Habilidad que desarrollada, favorece la capacidad de  construir argumentaciones adecuadas, expresarlas de manera asertiva y liderar proyectos.

Autoconfianza:
Dominio personal y cuidado de la imagen propia.

Regulación de situaciones conflictivas:
Habilidades Negociadoras. Capacidad para establecer las reglas de juego a la hora de resolver un conflicto de intereses.

Delegación y trabajo en equipo:
Liderar grupos de personas, en pos de un objetivo común. Capacidad para delegar lo accesorio y supervisar lo importante, capacidad para organizar la tarea  por procesos.

El desarrollo de habilidades personales deriva de aplicar el conocimiento a la acción. No hay aprendizaje cuando sólo se acumula información

Habilidades Emprendedoras

El desarrollo de habilidades emprendedoras es básico para la gestión exitosa de proyectos económicamente sustentables. Son imprescindibles cuando se trata de llevar adelante proyectos autogestionados.  Estas habilidades han sido detectadas presentes en personas exitosas en la consecución de objetivos. 

Buscar oportunidades de negocio:
Toma iniciativas, se adelanta a las situaciones, detecta necesidades insatisfechas en el mercado y extiende su oferta.

Calcular riesgos: 
Toma todos los recaudos necesarios para bajar los niveles de riesgo. Define estrategias para tomar riesgos moderados.

Desarrollar procesos de calidad y eficiencia:
Analiza los procesos en la gestión de su negocio, de manera de equilibrar, los costos, la calidad y el tiempo, de la manera más rentable posible.

Persistir: 
Toma acción ante desafíos, busca soluciones creativas para los obstáculos que puedan presentarse.

Cumplir:
Se esfuerza por cumplir la palabra empeñada. Si es necesario toma acción personalmente para responder adecuadamente a las expectativas creadas a sus clientes.

Buscar información:
Se mantiene actualizado, se asesora con profesionales idóneos. Refrenda sus percepciones y opiniones con especialistas.

Planificación y Seguimiento:
Anticipa  el curso de acciones a seguir. Es hàbito en su empresa planificar por ciclos y realizar seguimiento y los ajustes necesarios a la planificación.

Fijar metas:
Enuncia acciones medibles y cuantificables. Establece plazos  y objetivos desafiantes pero a su vez alcanzables.

Habilidades Profesionales o Técnicas

Son las que tienen que ver con el desarrollo de la profesión. Suponen el uso de la información adecuada para cada situación. Requieren conocimiento teórico aplicado.

  • Tasación de inmuebles
  • Comercialización de inmuebles
  • Marco legal de la operatoria inmobiliaria
  • Práctica profesional

El aprendizaje de habilidades profesionales permite una actuación eficiente satisfaciendo las necesidades de sus clientes y desarrollando una actividad económica sustentable.

Autora Georgina Grunauer

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