sábado, 6 de agosto de 2011

Hay que seguir al dolar - Agosto 2011


Autor: "soydeaqui"

Nadie ignora que los precios de las propiedades se establecieron en dólares debido a la depreciación del signo monetario argentino a lo largo de su historia. Basta recordar que al original Peso Moneda Nacional creado en 1883 se le quitaron 13 ceros para llegar al Peso actual. La transición citada que mostró la existencia de un conjunto intermedio de signos monetarios (Peso Ley 18188, Peso Argentino $a y el Austral hasta llegar al Peso $ actual) generó la necesidad de contar con una unidad de medida más estable: esa fue el dólar estadounidense. Y esa unidad - a la que se la consideró en las últimas décadas como un activo de reserva - es la que en la actualidad se utiliza para tasar todo tipo de bienes inmuebles. Pero he aquí que hoy nos encontramos con situaciones que como mínimo requieren un análisis con cierto detenimiento ya que se presentan factores que actúan en forma contrapuesta.

Una cara de la moneda

Si nos atenemos a la coyuntura económica actual en la Argentina, vale la pena extraer una frase publicada en una nota reciente en La Nación (Ref.:http://www.lanacion.com.ar/1395046-cont-se-acelero-la-salida-de-capitales) en la que se informa textualmente que "Por la dolarización, por cada divisa que entró por la cuenta comercial salieron 1,70 por el canal financiero", aparte de destacarse en la misma nota una situación innegable: "El agente económico local va comprendiendo que el esquema actual no es sostenible y que, como mínimo, habrá que introducirle ajustes. A esto se agrega que el atraso cambiario se profundiza, dada la diferencia significativa entre la tasa de inflación local y la de Estados Unidos, y la variación mensual en el precio nominal del dólar en la plaza local. En castellano simple: el dólar está cada vez más barato. Y si uno tiene la expectativa de que parte de ese atraso se revierta en algún momento, se ve tentado a comprar". Desde ese punto de vista se debería comprender que el "atraso cambiario" producto de la "inflación en dólares" constituye en si mismo una fuerza impulsora de envergadura para dolarizar portafolios y que muchos propietarios concientes de lo que viene ocurriendo en el mercado inmobiliario, si es que concretan una venta de un bien inmueble y no tienen como destino concreto hacer una compra inmediata pues ya tienen su propia vivienda, pueden tranquilamente sentarse sobre los dólares que percibieron y esperar... Pero hacer esto hoy no implica que necesariamente no corran riesgos debido a lo que ocurre con el dólar y el euro en la actualidad a nivel mundial.

No obstante, y si por un momento nos referimos al mercado inmobiliario y su coyuntura actual, no deberíamos dejar de lado lo presentado en el Comité de Infraestructura y Real Estate de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) el pasado 14/04/2011 (Ref.: 1.http://tecnicoinmobiliario.blogspot.com/2011/07/hay-clientes-reales-en-el-negocio.html; 2. http://www.everydayrealestate.com.ar/real-estate/residencial/los-creditos-en-argentina-son-como-las-estrellas; 3. http://oydargentina.com.ar/amcham/2011/el-negocio-inmobiliario-ante-un-cambio-de-ciclo) en el que se plantearon vulnerabilidades más que evidentes debido a que constructores y desarrolladores en muchos casos no actuaron con sentido común exhibiendo limitaciones serias de criterio profesional ya que no tomaron en cuenta la falta de convergencia entre lo que demanda el usuario final y se abocaron a un conjunto de productos dirigidos a un núcleo inversor concentrado que en algún momento podría disminuir en forma ostensible, a punto tal que en una de sus reuniones previstas próximamente en AmCham el tema a exponer es: "Rearmando la cadena de valor (incluyendo tierra) para cuando no haya inversores y sólo quede la demanda real, con la realidad de su bolsillo'". Esto y reafirmando lo que indiqué previamente, se debe a que, entre otros aspectos, existe plena conciencia que se orientaron muchos capitales a un segmento ABC1 que hoy se encuentra totalmente sobreofertado al tiempo que como se consignó textualmente, y en lo atinente a la tipología estándar, se escucharon frases como ésta: "Lo que estuvimos comentando con el Ing. Altmann: el 80% de los emprendimientos que se están construyendo, son de 1 , 2 ó 3 ambientes, y me preguntaba y coincidía con la reflexión: ‘¿quién va a comprar esos ‘cuchitriles’ dentro de dos o tres años?’, y yo también estoy preocupado por esto, porque las empresas desarrolladoras y constructoras no realizan habitualmente estudios de mercado, y no nos consultan a los que estamos en contacto con la demanda, con quienes sabemos lo que la gente quiere.".

A su vez, y volviendo al dólar, y tomando en consideración todo lo expuesto previamente, no se debería descartar, aunque tiene cierta intencionalidad política, recientes declaraciones del Lic. Martín Redrado (Ref.: http://economia.iprofesional.com/notas/120425-Redrado-Habr-menos-dlares-en-Argentina-por-la-crisis-en-EEUU) quien reconoce "que la crisis que afecta a los Estados Unidos significará "menos dólares para la Argentina", ya que caerán los precios internacionales de los productos que el país exporta". Y esto no es algo que quienes efectivamente hacen estudios de mercado en cualquier sector de la economía real - incluyendo al inmobiliario al que el boom sojero le dio combustible - deje de tomar en cuenta.

Desde esta óptica no es impensable una "corrección de mercado" a mediano plazo, pero... (siempre hay un pero) repentinamente aparece...

La otra cara de la moneda

Es que la crisis financiera internacional en lugar de atenuarse se agranda (un año atrás muchos analistas estimaban que en este segundo semestre de 2011 se iba a incrementar decididamente la tasa de referencia en EE.UU. en lugar de procederse a un salvataje adicional con inyecciones de fondos necesarios para evitar un default de su deuda. Y, por otro lado, así como hay fuga de divisas en la Argentina, también hay ingreso de capitales debido al "efecto derrame" que hace que excesos de liquidez detectados en otras partes del mundo no solo busquen rentas en la periferia - en lugar de los países centrales - sino que incluso proyecten inversiones como China, India y últimamente los países árabes mas ricos (http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=149811).

Es que algo grave acaba de ocurrir (Ref.: http://finanzas.iprofesional.com/notas/120445-La-peor-pesadilla-de-Obama-se-hizo-realidad-Estados-Unidos-perdi-la-nota-AAA) ya que como se sabe " Luego de la crisis por el techo de deuda, S&P degradó la calificación de la deuda de esa nación por primera vez en la historia. Ahora los bonos americanos son AA+, con "perspectiva negativa". Y esto que es noticia de tapa de todos los diarios se está analizando con cierta crudeza (Ref.: http://economia.iprofesional.com/notas/120446-Expertos-anticipan-cules-son-las-consecuencias-que-generar-la-baja-de-la-nota-de-deuda-estadounidense). Es que, actuando con objetividad, no debería dejarse de considerar que existe consenso en que generaría

·          Un derrumbe del dólar.
·          El desplome de los precios de los bonos estadounidenses.
·          La huida del dinero a otras monedas de refugio.
·          Una severa caída de los mercados bursátiles.
·          Un encarecimiento abrupto del precio del petróleo.
·          El hundimiento de países emergentes ligados a la divisa estadounidense.".

tal lo indicado en el artículo precitado.

Entonces a quienes analizamos el comportamiento del dólar, y su incidencia en la performance del mercado inmobiliario argentino, nos surgen varios interrogantes, pero uno que sin duda nos hace pensar es que:

Si el derrumbe del dólar resultara de una magnitud inimaginable ¿no tendríamos por motivos externos el antídoto al proceso de atraso cambiario con inflación en dólares que llevó al mercado inmobiliario a alcanzar máximos históricos?

Y entonces, como consecuencia de esta situación nos preguntamos:

¿Hasta que punto podríamos considerar una corrección de mercado (en dólares de precios de las propiedades) si se llegara, pese a no encontrarse una divisa que lo reemplace, a consolidar un escenario prolongado que nos muestre que el dólar se deprecia en forma permanente y fuerte?...

Me quedo (y los dejo) pensando, al tiempo que espero y me propongo observar cual va a ser el desarrollo de los acontecimientos macro y micro económicos tanto en el plano local como en el internacional para poder interpretar con idoneidad lo que ocurra con el dólar y su incidencia en las coyunturas - que se produzcan en sus sucesivas transiciones metaestables  - del mercado inmobiliario argentino.

Les saludo muy respetuosamente,

sdaqui ("soydeaqui" - soydeaqui01@gmail.com)

3 comentarios:

  1. Muy bueno y comparto lo que expresa desde hace un buen tiempo y debe estar guardado en algún viejo comentario que hice en lo de Lucas Llach. El dólar y el peso argentino son instrumentos (ambos), y pueden ser mejores o peores, ellos imprimen capitales y nosotros inflación (chiste). Pero más allá de cómo suceda la corrección en términos monetarios, en términos reales va a ocurrir. No importa si se mantiene el valor de las propiedades en dólares (ese es un problema emocional que tenemos los argentinos), la realidad es que a futuro con una propiedad se van a comprar menos bienes de otras cosas, o menos servicios, o pagar menos salarios medios, o lo que se le ocurra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente en que el dólar está muy retrasado con respecto al peso. La inflación lo dejó totalmente desactualizado y por ello el valor de las propiedades llegó a los niveles actuales. A estos valores, "el sueño de la casa propia" para muchos, se ha tornado inalcanzable.
    Y también entiendo el problema del posible derrumbe del dólar del que hace 2 años, por lo menos, estoy escuchando.
    Entonces, qué le puedo aconsejar a mis clientes cuando preguntan: ¿compro ahora o espero? ¿Vendo ahora o más adelante? Estar líquido en la Argentina siempre fue un riesgo. No sé, qué difícil!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado forista "Anónimo" (de quien estimo por lo que leo en su consulta que es un agente inmobiliario):

    Por encima que profesionalmente a Ud. lo que efectivamente le interesa es cerrar operaciones de compraventa por la cual percibe honorarios por los servicios que presta, no tengo dudas en afirmarle que "Hoy lo aconsejable es vender". No hay que olvidar que se está en niveles máximos históricos y que existen inversiones alternativas de mayor rentabilidad.

    No por casualidad, Juan José Cruces, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella infoma textualmente (Ref.: http://economia.iprofesional.com/notas/121215-Nueva-crisis-mundial-su-impacto-en-el-precio-de-las-propiedades-en-la-Argentina-y-la-bsqueda-del-bono-ladrillo-libre-de-riesgo): "La rentabilidad neta de una propiedad, que ha bajado hasta ubicarse en un 3% anual, es muy similar a lo que paga un bono del Tesoro estadounidense a 10 años, considerado libre de riesgo. Es muy sugerente que aquí la gente espere la misma tasa que paga el mejor deudor del planeta, cuando podría comprar otros activos que le dan mucho más".

    Le propongo que lea una contribución previa mía, en base a una vivencia personal, que para este mismo Blog Técnico Inmobiliario redacté previamente y que lleva por título: "Una vía alternativa para poder llegar a ser propietario" (Ref.: http://tecnicoinmobiliario.blogspot.com/2010/11/una-via-alternativa-para-poder-llegar.html) y además un artículo muy reciente publicado por iProfesional.com (Ref.: http://finanzas.iprofesional.com/notas/121200-l-habla-y-los-inversores-escuchan-Warren-Buffett-y-sus-consejos-a-empresarios-) en el que se indica textualmente: "Cuando llueva oro, busca un gran balde, no un dedal", El temor de otros suele ser "su amigo". "Sea codicioso cuando otros tienen miedo". Eso no significa que haya que descartar: "Concentrarse en el verdadero largo plazo.", o que: "Un resguardo lo ayudará a descansar tranquilo, especialmente si su retiro está cerca".

    El sentido común y la experiencia nos muestra que una cosa no quita la otra, al tiempo que le sugiero tomar en cuenta un viejo refrán que indica que "la oportunidad tiene pelo en la frente y es calva en la nuca".

    Le saludo muy respetuosamente,

    sdaqui ("soydeaqui" - soydeaqui01@gmail.com)

    ResponderEliminar