APLICANDO LA PNL EN LOS PRIMEROS MINUTOS
ABRIENDO PUERTAS
PRIMER CONTACTO CON SU CLIENTE
PRIMER CONTACTO CON SU CLIENTE
ACERCAMIENTO
Proximidad
con Modalidades de la PNL
FORMULAS DE
ACERCAMIENTO
CLIENTE VISUAL –
PISTAS GESTUALES Y VERBALES
Pistas Gestuales: Mira hacia arriba y hacia todos
los lados, respira con el tórax, pecho alto, dirige mentón y los ojos hacia arriba.
Piensan a través de imágenes, por eso se detienen en su diálogo para VER mejor
(sus pensamientos).
Pistas Verbales: hablan en voz alta y rápido (a la
velocidad de sus imágenes mentales).
Palabras preferidas al
hablar: mirar, ver,
visualizar, imaginar, focalizar, clarificar, graficar. Luz, brillante,
perspectiva, foco, visión, tiniebla, oscuro, imaginación.
Frases preferidas: Yo, lo que necesito, es que usted me muestre la propiedad y que me
quede bien claro si es lo que estoy
buscando. Necesito verlo claramente
sino, no podré tomar una decisión. Este parque es un regalo para la vista. La
luminosidad en la casa para mí lo es todo.
ACERCAMIENTO Y DIÁLOGO
INICIAL
CON UN VISUAL
Al acercarse observe a su cliente y espéjelo (espejar: al
igual que un espejo usted debe expresarse gestualmente lo más parecido a su
cliente, usted deberá “ponerse en visual” para que su cliente perciba que está
frente a una persona que “se expresa y sabe
mirar como él” = Abriendo Puertas en un mismo Canal de Comunicación con el
otro)
Diálogo inicial (concéntrese en las pistas gestuales y las
palabras que utiliza su cliente y comuníquese en consecuencia):
Cliente: “Quisiera ver qué propiedades tiene”
Vendedor: Qué prefiere que le muestre
Cliente: “Estoy
buscando un departamento que esté muy
bien iluminado y con muy buena vista”
Vendedor: Justamente, tenemos unos departamentos en ……, que
son un regalo para la vista, durante
el día es una fiesta de luz y colores, y por la noche usted se encontrará cautivada por el escenario de estrellas ante
su balcón.
AUDITIVO – PISTAS
GESTUALES Y VERBALES
Pistas Gestuales: Sus ojos se mantienen en la línea
media de la cara (a la altura de sus oídos), respiración intermedia (ni alta ni
baja), caminar armonioso y pausado en sus modales. Acostumbra acariciarse la boca y las orejas. Al pensar, apoya el oído sobre su mano inclinando la cabeza
hacia un lado.
Pistas Verbales: Tiene un hablar armónico y
melodioso.
Palabras preferidas al
hablar: Decir,
resonar, repiquetear, acentuar, discutir, proclamar, escuchar, gritar. Ritmo,
tono, sonido, monocorde, armonía, audible, silencio, disonante.
Frases preferidas: Lo que me acaba de decir, es música para mis oídos. Présteme los oídos y escuche los beneficios que tengo para
usted. Evidentemente, ambos estamos en la misma sintonía. Ruido estrepitoso. Vivir en armonía. Oídos sordos. Su
timbre de voz …….
ACERCAMIENTO Y DIÁLOGO
INICIAL
CON UN AUDITIVO
Al acercarse observe a su cliente y espéjelo (espejar: al
igual que un espejo usted debe expresarse gestualmente lo más parecido a su
cliente, usted deberá “ponerse en auditivo” para que su cliente perciba que
está frente a una persona que “se
expresa y sabe escuchar como él”
= Abriendo Puertas en un mismo Canal de Comunicación con el otro)
Diálogo inicial (concéntrese en las pistas gestuales y las
palabras que utiliza su cliente y comuníquese en consecuencia):
Cliente: “Si es tan
amable, necesito que usted me cuente
que propiedades tiene a la venta y me explique
cuales serían las más adecuadas para mí”
Vendedor: Qué le gustaría escuchar primero, cuáles son sus preferencias, necesidades o
deseos, la escucho atentamente.
Cliente: “Para mí, lo
fundamental es el silencio, por lo
tanto, no debe ser un departamento que se encuentre en un edificio ruidoso, y además, quisiera contar con la posibilidad de escuchar el viento o las aves por la
mañana”
Vendedor: Creo que cuento
con la música para sus oídos que usted está buscando, justamente, tenemos
un departamento en un edificio donde ……………
CLIENTE CINESTÉSICO – PISTAS GESTUALES Y VERBALES
Pistas Gestuales: Se manifiesta bastante con su
físico (kinestésico). Se desplaza casi continuamente y es de gesticular mucho
con su cuerpo. Dirige el mentón y los ojos hacia abajo.
Pistas Verbales: Voz baja, hablar lento, hacia
adentro.
Palabras preferidas al
hablar: Sólido,
cálido, templado, frío, calor, presión, sensible, tensión, concreto, pesadez,
contacto. Tocar, sentir, acariciar, empujar, agarrar, arañar, sostener, sufrir,
reír, llorar.
Frases preferidas: Necesito encontrar la casa que
estoy buscando, así me saco un peso de
encima. Los aromas de esta casa
son espectaculares. Me ha alegrado el
corazón.
ACERCAMIENTO Y DIÁLOGO
INICIAL
CON UN CINESTESICO
Al acercarse observe a su cliente y espéjelo (espejar: al igual
que un espejo usted debe expresarse gestualmente lo más parecido a su cliente,
usted deberá “ponerse en auditivo” para que su cliente perciba que está frente
a una persona que “se expresa y siente como él” = Abriendo Puertas en
un mismo Canal de Comunicación con el otro)
Diálogo inicial (concéntrese en las pistas gestuales y las
palabras que utiliza su cliente y comuníquese en consecuencia):
Cliente: “Muy buenos
días!, estoy buscando un departamento, con qué me puede tocar o hacer vibrar como para convencerme”
Vendedor: ¿Cuál serían sus preferencias?
Cliente: “Lo
fundamental para mí, es que el departamento sea un lugar cálido y confortable, que se sienta el calor de hogar con solo entrar a él”
Vendedor: Lo mejor entonces, que vayamos ya para que usted tome contacto con esta oportunidad que
tengo para usted, usted podrá sentir el
abrigo que le proporciona este departamento, lleno de aromas y sabores de la naturaleza, ya que cuenta con un paisaje
digno de sus sentidos.
¡¡¡CUIDADO!!!
Si tiene un Cliente Visual y usted busca que lo escuche o pretende hacer contacto con él
A USTED SE
LE COMPLICARA LA VENTA
Si tiene un Cliente Auditivo y usted
pretende que lo mire, o que visualice
la venta, o haga contacto con la
propiedad y descubra la misma a través de
sus sentidos
A USTED SE
LE COMPLICARA LA VENTA
Si tiene un Cliente Cinestésico y
usted pretende que lo mire o esuche
A USTED SE
LE COMPLICARA LA VENTA
Cuando lo repiten el taller. Muchas Gracias. Jose Quinteros
ResponderEliminarEstimado Quinteros
ResponderEliminarSerá el año próximo. Cordialmente. Julio Valente
Estimado Julio Valente.
ResponderEliminarMuchas gracias por su invalorable apoyo hacia los que recien nos iniciamos en la carrera,mediante su blog.Y gracias por ser uno de esos profesores que no se olvidan.
Silvia lopez Carella (ex alumna UTN)