domingo, 30 de octubre de 2011

Nueva operatoria para la compra de dólares

Sugiero leer los comentarios de este artículo

Resolución 3210 del Banco Central que comienza a regir desde el 31-10-2011(Diario Perfil)

7 comentarios:

  1. Estimados lectores:

    Sin querer pecar de alarmista lo que habría que ver es que pasaría si la gente que tiene depósitos a la vista o en plazo fijo en dólares ante lo que presencia se decidiera a retirarlos por ventanilla... Quede claro que no estarían comprando pero que un hecho de esas características promovería aún más la fuga de divisas... Es que si se lo quisiera impedir lo que habría es un "nuevo corralito con retención o donfiscación de depósitos bancarios" sobre lo que se tiene experiencia por lo ocurrido en 2001/2002.

    Es que lo que vino ocurriendo, desde mi punto de vista y con varias coincidencias con lo expresado en el artículo del economista Rubén Ramallo (Ref.: http://finanzas.iprofesional.com/notas/124848-Efecto-dlar-los-plazos-fijos-ya-pagan-casi-la-inflacin-pero-se-encarecieron-los-hipotecarios-el-uso-de-tarjetas-y-el-descubierto-bancario), es lo que les paso a comentar.

    Al haber una suba de precios superior a la devaluación que administra el BCRA, lo que vino produciendo es un proceso de inflación en dólares que hace que el dólar a medida que pasa el tiempo comparativamente resultara cada vez más más barato. Esto cuando las empresas lo advirtieron se dieron cuenta que no es sostenible en el tiempo ya que la mercadería que se produce localmente tiene costos más elevados en dólares lo que hace que el país pierda competitividad para exportar puesto que muchas de ellas para tener costos bajos y competitivos necesitan tener una capacidad de producción elevada que supere a la demanda real interna y que les minimice los costos fijos.

    Mucha gente por su parte al advertir que el dólar está barato empiezó a dejar de consumir del modo en que lo hacía y se decidió a comprar dólares y por supuesto bonos nominados en dólares, estos cada día cotizando a precios mayores (Ref.: http://www.bolsar.com/NET/cotizaciones/preciosOnline/rentaFija.aspx). Y quienes constituyen plazos fijos viendo el defasaje que se produce toman ganancias Las que debido al anclaje en el tipo de cambio oficial es en dólares) y o renovaron por menores montos o directamente compraron dólares restándole capacidad prestable a los bancos cuando se decidieron a tomar la decisiones precitadas. Y esto llevó directamente a una elevación de las tasas de interés debido a que los bancos, para no perder capacidad prestable, lo que buscaban era retener a quienes constituían plazos fijos.

    Pero cuando el Estado fue y va a buscar fondos al mercado lo que advirtió es que financiarse en un escenario así, le resultaba más oneroso y que si se le fugaban divisas teniendo que honrar obligaciones en dólares debería endeudarse a tasas muchos más elevadas por no tener normalizadas las relaciones con los organismos internacionales de crédito puesto que aún existe un stock de deuda en default. De ahí que ahora busca por todos los medios que no se le escurran dólares en una época en que los ingresos de divisas por retenciones agropecuarias es muy bajo.

    El problema es que no se atacó la inflación ya que al fomentar el consumo lo que hizo fue incrementar la capacidad prestable (léase la base monetaria) a niveles muy superiores a la de la generación de bienes y servicios (incrementos del PBI) lo que se tradujo en mayores costos (esencialmente de mano de obra e insumos de importación, incluyendo combustibles importados de uso industrial) y consecuentemente mayores precios finales de venta.

    Es que, insistiendo en lo predicho, al haberse alentado el consumo se desalentó el ahorro visto que las tasas de interés se habían tornado fuertemente negativas dado que estaban alejadas de la inflación real y cuando la gente y las empresas detectaron que este fenómeno no era sostenible en el tiempo, se volcaron al dólar y empezaron a sacar divisas del sistema bancario y financiero.

    ResponderEliminar
  2. Finalización Comentario:

    Es que durante este proceso hubo indicadores precisos que evidenciaban lo que venía ocurriendo.

    Concretamente: el propio mercado ya había descontado la devaluación pues había títulos nominados en dólares cuyos precios se elevaban persistentemente y resultaron sus cotizaciones muy superiores a las del dólar oficial considerando que se amortizan en su totalidad a corto plazo tal lo que pasó con los Boden 2012 - al que se intentó rescatar con muy baja adhesión hace bastante tiempo (Ref.: "Al rescate de los Boden 2012 y 2015" - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-59566-2005-11-23.html) y hoy se utilizan para fugar divisas en las operaciones en las que se compra localmente en pesos y se cobran en dólares en el exterior en operaciones denominadas "contado con liqui". (Ref.: http://www.dolarcotizacionhoy.com.ar/dolar-contado-con-liqui).

    El error que se continúa cometiendo es que en lugar de atacar a la inflación a partir de las causas que la generaron (entre ellos la adulteración de indicadores estadísticos tiene mucho que ver pues obligó a sobreestimar costos y precios para ponerse a cubierto y evitar quiebras de comercios y empresas) la que encima es "en dólares" debido al anclaje cambiario, se insiste aún en actuar sobre los efectos hecho que desgraciadamente podría y continuaría exacerbándose este proceso deletéreo, de no dejarse de lado rápidamente la operatoria que en estos momentos se viene instrumentando la que inevitablemente acentuará la fuga de divisas.

    Les saludo muy respetuosamente,

    sdaqui ("soydeaqui" - soydeaqui01@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. estimado "soydeaqui",

    Mi nombre es Gaston, y el motivo de este mensaje es para pedirle su opinión sobre como se va a seguir desarrollando el negocio inmobiliario en cuanto a los precios de los inmuebles, y las consecuencias que se van a producir por las nuevas medidas que ah tomado el gobierno. Es conveniente para las personas invertir en inmuebles en estos momentos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Gastón:
    No es sencilla de responder su consulta.
    En lo que hace a precios el panorama es muy complicado ya que hay retracción tanto de demandantes como de oferentes, con excepción de los contructores que están sobreestockeados y/o que no lograron prevender - vía fideicomisos - el volumen mínimo en preventa de unidades funcionales en construcción.
    Por lo pronto siempre existieron 3 precios diferentes: 1. los nominales publicados y/o expuestos en las vitrinas, 2. los reales de cierre (generalmente confidenciales) y 3. los declarados con fines impositivos. si bien siempre existe acuerdo con relación al citado en tercer lugar, no ocurre lo mismo con los dos primeros.
    El panorama actual no es el ideal para tomar decisiones de compra o de venta de propiedades, por lo que le paso a exponer a continuación:
    Si una persona estuviera dispuesta a vender y le ofrecieran pesos, lo más probable es que no los acepte. De aceptarlos no solo lo haría tomando como referencia el precio del dólar paralelo sino que también elevaría sus pretensiones considerando el tiempo que le demande la negociación, la dinámica del proceso inflacionario y al desconocimiento de la política económica que se instrumente cuando asuman las nuevas autoridades en el Palacio de Hacienda.

    Lo que se observa podría no tener mucho que ver con las medidas que se están tomando hoy en día ya que, debido a los sucesos que son de dominio público, cabe la posibilidad de que asuman elencos con caras diferentes que ejecuten otra política fiscal, cambiaria y monetaria en el nuevo ciclo político institucional.

    Por otro lado, quienes poseen "dólares billete", atentos a que existe una brecha cambiaria importante, muy difícilmente los utilicen para efectuar la compra de bienes raíces - propiedades en particular - en estos días... a menos que les acepten contraofertas muy significativas, lo que no es del todo probable.

    De ahí, y por lo expuesto previamente, lo que resulta evidente es que hay un desencuentro muy marcado entre la oferta y la demanda con el consiguiente amesetamiento que se viene observando en los diferentes segmentos del mercado inmobiliario argentino. A una "corrección de mercado por volúmenes" como la actual, podría seguirle una "corrección por precios" de no mediar que en sentido inverso opera una inflación real estimada de dos dígitos. No obstante hay otros factores que tienen su incidencia y que tampoco hoy se los deja de lado: 1. los incrementos de las valuaciones fiscales; 2. las eliminaciones de subsidios, que indudablemente pegarán de lleno en el segmento ABC1.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Gastón (Finalización Respuesta):

    Con respecto a las nuevas medidas hay conocidos brokers y developers que ya están actuando o como mínimo emitiendo opiniones con el fin de lograr que el mercado no se paralice. Así el Lic. Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, considera que "Los desarrolladores deben comenzar a pensar en pesos, ya que sus costos (materiales, mano de obra, impuestos, honorarios, excepto el terreno) son en pesos. Gran parte de la demanda sigue generando ahorros en pesos y mientras el mercado inmobiliario tenga alternativas de inversión en pesos, resultarán atrayentes. Evidentemente se necesita un cambio de mentalidad. Esto es mucho más difícil en el caso de los particulares que venden sus inmuebles usados" (Ref.: http://www.elinmobiliario.com/nota_dolar_que_me_hiciste_mal_y_sin_embargo_te_quiero_3_5451.html)

    Por su parte, Gonzalo Monarca, titular del Grupo Monarca, y Lucas Zalcwas, director general de P&S Constructora y de la desarrolladora L6, sostienen que "desde sus empresas también se reforzará la idea de pesificar el mercado" (Ref.: "Por las trabas a la compra de dólares,empiezan a vender casas en pesos" - http://www.cronista.com/contenidos/2011/11/16/noticia_0061.html).

    Esta nota publicada en El Cronista Comercial y la previamente publicada por el portal "el Inmobiliario.com" anticipan lo que se proponen estos jugadores llevar a la práctica, pero en definitiva hay que ver, a fin de poder tener un criterio más ajustado del comportamiento futuro del mercado inmobiliario, cuales van a ser las medidas de política económica que se adopten una vez hayan ocupado sus cargos los funcionarios que se hagan cargo del Palacio de Hacienda y en el Ministerio de Industria el próximo mes de Diciembre, tal lo que le expusiera en una frase previa.

    Le saludo muy respetuosamente,

    sdaqui ("soydeaqui" soydeaqui01@gmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Soydeaqui:
    Lo felicito, perfecta evaluación sobre el mercado inmobiliario. Yo agregaría, esperen hasta marzo para hacer una operación ya sea compra o venta.
    Atte.
    Ariel

    ResponderEliminar
  7. Destaco, como nos tiene acostumbrados, la capacidad de análisis de "soydeaqui".
    Saludos atte.

    ResponderEliminar