jueves, 20 de diciembre de 2012

Estadísticas de Compradores en USA

Por Fernando Garcí­a Erviti – http://www.inmobiliarios20.com

Ha caído en mis manos la última edición de la encuesta que hace la NAR entre compradores y vendedores en Estados Unidos. Es un mercado diferente, qué duda cabe. Para empezar, un 79% de lo vendido fueron viviendas unifamiliares aisladas, y un 7% más adosados. El 51% de las viviendas que se vendieron fue en urbanizaciones, y solo el 17% en ciudades de cierto tamaño. Los compradores eligieron la zona por la calidad del barrio en un 61%, proximidad al trabajo en un 41%. El transporte público queda en un 6%, que sube al 21% entre los que viven en las ciudades.

Cada vez se da más importancia a las características medioambientales, sobre todo a los costes de calefacción y aire acondicionado.

Las cosas que la gente sacrificó fue el precio en un 18%, las dimensiones en un 16%, y el estado en un 16%.

El proceso de compra de los que finalmente compraron, que en 2001 era de 7 semanas, en 2012 fue de 12 semanas, y en ese tiempo vieron 10 viviendas.

Un 41% de los que compraron empezó su búsqueda mirando pisos en internet, y un 11% lo que miraron primero fue información sobre barrios o el proceso de compra. Un 18% se fueron directamente a un inmobiliario, y un 8% primero visitó la zona. Solo un 1% miró revistas en primer lugar.

A lo largo del proceso, un 90% usó Internet en algún momento un 79% de ellos frecuentemente, porcentajes que siguen creciendo. Un 87% usó una inmobiliaria un 67% de ellos con frecuencia. Solo un 53% usó los carteles de se vende, y de ellos solo el 18% con frecuencia. En cuanto a la utilidad de la información obtenida, el 82% consideraron Internet muy útil, pero el 78% consideraron muy útil la del inmobiliario.

Si en 2001 un 48% de los compradores vieron la casa que finalmente compraron a través del agente inmobiliario, y solo un 8% en Internet, ya en el 2009 se igualaron, y actualmente ya el 42% la encontraron en Internet, frente al 34% del inmobiliario. Tras ver la propiedad en Internet, un 76% se acercaron primero a ver la casa, un 62% la visitó directamente con el propietario o el agente en su caso. En cerca de la mitad de las veces se trató del agente que buscaron para pedirle que les acompañase.

De todos los compradores un 44% ni siquiera consideró la posibilidad de comprar una propiedad bancaria. De los que si pensaron hacerlo, un 29% no encontró la casa adecuada, un 16% se echaron atrás por el estado de la casa, y un 15% consideraron que el proceso era demasiado complicado. El precio, el entorno, o las condiciones de financiación dejaron fuera a un 12%. Un 20% del total de propiedades vendidas fueron bancarias.

El 91% de los compradores que usaron Internet acabaron comprando su casa a través de un agente inmobiliario, frente a los que no usaron Internet en el proceso, de los cuales solo un 71% acabaron comprando con un agente. Solo un 2% de los que usaron Internet, y un 5% de los que no lo usaron compraron su casa directamente de un propietario al que antes no conocían, sin participación de agente alguno. Los demás que no usaron agente fue porque compraron directamente del constructor, o compraron la casa a un amigo o vecino que ya conocían.

Preguntados sobre qué era lo que encontraron más útil de la Web, un 84% citaron las fotos, un 79% la información detallada sobre la propiedad, un 45% los video tours, un 44% los datos de contacto del agente, el 41% los mapas interactivos, el 34% la información sobre el barrio, el 33% la información detallada sobre otras propiedades vendidas, un 30% la información de propiedades en proceso de formalización, un 21% los videos, un 20% la información sobre Open Houses (Guardias) próximas, y un 8% sobre noticias o artículos inmobiliarios.

Un 61% se mostraron muy satisfechos con el proceso, un 31% algo satisfechos, un 6% algo insatisfechos, y un 2% muy insatisfechos.

¿Cómo sería en nuestro caso? me temo que tendremos que echarle imaginación. A ver cuando somos capaces de tener información de este tipo.

adosado, -da adj. Se aplica a la casa unifamiliar que está construida junto a otra u otras de similares características unida por alguno de sus lados: en la zona alta de la ciudad están construyendo chalés adosados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario