Ha caído en mis manos la última edición de la encuesta que
hace la NAR entre compradores y vendedores en Estados Unidos. Es un mercado
diferente, qué duda cabe. Para empezar, un 79% de lo vendido fueron viviendas
unifamiliares aisladas, y un 7% más adosados. El 51% de las viviendas que se
vendieron fue en urbanizaciones, y solo el 17% en ciudades de cierto tamaño.
Los compradores eligieron la zona por la calidad del barrio en un 61%,
proximidad al trabajo en un 41%. El transporte público queda en un 6%, que sube
al 21% entre los que viven en las ciudades.
Cada vez se da más
importancia a las características medioambientales, sobre todo a los costes de
calefacción y aire acondicionado.
Las cosas que la gente
sacrificó fue el precio en un 18%, las dimensiones en un 16%, y el estado en un
16%.
El proceso de compra
de los que finalmente compraron, que en 2001 era de 7 semanas, en 2012 fue de
12 semanas, y en ese tiempo vieron 10 viviendas.
Un 41% de los que
compraron empezó su búsqueda mirando pisos en internet, y un 11% lo que miraron
primero fue información sobre barrios o el proceso de compra. Un 18% se fueron
directamente a un inmobiliario, y un 8% primero visitó la zona. Solo un 1% miró
revistas en primer lugar.
A lo largo del
proceso, un 90% usó Internet en algún momento un 79% de ellos frecuentemente,
porcentajes que siguen creciendo. Un 87% usó una inmobiliaria un 67% de ellos
con frecuencia. Solo un 53% usó los carteles de se vende, y de ellos solo el
18% con frecuencia. En cuanto a la utilidad de la información obtenida, el 82%
consideraron Internet muy útil, pero el 78% consideraron muy útil la del
inmobiliario.
Si en 2001 un 48% de
los compradores vieron la casa que finalmente compraron a través del agente
inmobiliario, y solo un 8% en Internet, ya en el 2009 se igualaron, y
actualmente ya el 42% la encontraron en Internet, frente al 34% del
inmobiliario. Tras ver la propiedad en Internet, un 76% se acercaron primero a
ver la casa, un 62% la visitó directamente con el propietario o el agente en su
caso. En cerca de la mitad de las veces se trató del agente que buscaron para
pedirle que les acompañase.
De todos los
compradores un 44% ni siquiera consideró la posibilidad de comprar una
propiedad bancaria. De los que si pensaron hacerlo, un 29% no encontró la casa
adecuada, un 16% se echaron atrás por el estado de la casa, y un 15%
consideraron que el proceso era demasiado complicado. El precio, el entorno, o
las condiciones de financiación dejaron fuera a un 12%. Un 20% del total de
propiedades vendidas fueron bancarias.
El 91% de los
compradores que usaron Internet acabaron comprando su casa a través de un
agente inmobiliario, frente a los que no usaron Internet en el proceso, de los
cuales solo un 71% acabaron comprando con un agente. Solo un 2% de los que
usaron Internet, y un 5% de los que no lo usaron compraron su casa directamente
de un propietario al que antes no conocían, sin participación de agente alguno.
Los demás que no usaron agente fue porque compraron directamente del
constructor, o compraron la casa a un amigo o vecino que ya conocían.
Preguntados sobre qué
era lo que encontraron más útil de la Web, un 84% citaron las fotos, un 79% la
información detallada sobre la propiedad, un 45% los video tours, un 44% los
datos de contacto del agente, el 41% los mapas interactivos, el 34% la
información sobre el barrio, el 33% la información detallada sobre otras
propiedades vendidas, un 30% la información de propiedades en proceso de
formalización, un 21% los videos, un 20% la información sobre Open Houses
(Guardias) próximas, y un 8% sobre noticias o artículos inmobiliarios.
Un 61% se mostraron
muy satisfechos con el proceso, un 31% algo satisfechos, un 6% algo
insatisfechos, y un 2% muy insatisfechos.
¿Cómo sería en nuestro
caso? me temo que tendremos que echarle imaginación. A ver cuando somos capaces
de tener información de este tipo.
adosado, -da adj. Se aplica a la casa
unifamiliar que está construida junto a otra u otras de similares características
unida por alguno de sus lados: en la zona alta de la ciudad están construyendo
chalés adosados.
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