jueves, 11 de julio de 2013

PONGO EN SUS MANOS MI PATRIMONIO, POR FAVOR CUIDEMELO

Raul Barr
ABOGADO
Alumno del Curso 8311
TSNB-FRBA-UTN
Sobre la autorización en exclusiva

Autor: Raúl Barr

Para los romanos EL Patrimonio era:“la hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes”.

"Pongo en sus manos mi patrimonio, por favor cuidemelo".

Si esta fuera la frase con la que nos encontraríamos los agentes inmobiliarios en la primera entrevista con el cliente, antes de hablar de las características de la propiedad muchos conflictos se ahorrarían, primero nadie pondría en duda ni nosotros ni el cliente que se deben  pagar  honorarios  profesionales por la labor que nos encomiendan, ni nadie, ni nosotros ni el cliente dejaríamos  de firmar la autorización exclusiva para concretar la operación que vamos a encarar.

Simplemente habría que preguntarse como cliente: ¿Si tuviera dinero para invertir lo pondría  en manos de cinco, ocho o diez agentes financieros al mismo tiempo  para que lo reinviertan, sin firmar la exclusividad  y sin pagar ninguna comisión por el trabajo que realicen?, seguramente NO.

¿Iría a practicarme una cirugía importante, con cualquier medico al que voy a conocer   personalmente en la antesala del quirófano mientras me hace efecto la anestesia y que además no me cobre honorarios profesionales? sin dudas NO.

Entonces: porque voy a poner mi único patrimonio en manos de varios agentes inmobiliarios al mismo tiempo sin que nadie tenga exclusividad  y además  les voy a pedir que no me cobren nada por su labor.

La respuesta decanta sola, si  mi Patrimonio es una de las cosas más importantes de mi vida, junto con mi salud y mis afectos, no voy a  dejarlo en manos de cualquiera, elegiré el mejor, el que se ocupe con exclusividad y que cobre sus honorarios profesionales, a los demás los descarto de antemano.

Aprendimos que la actividad inmobiliaria no es un intercambio de cosas, dinero por propiedades, sino esencialmente una actividad de relaciones humanas. Por lo tanto cuanto más afianzadas se encuentren esas relaciones más cerca estaremos del objetivo buscado por las partes del proceso.

No estamos errados si decimos que un altísimo porcentaje de operaciones inmobiliarias de compra o venta de inmuebles, se realizan con una propiedad o con un capital  que constituyen y   casi con seguridad  constituirán  el único PATRIMONIO de ese individuo, a lo largo de su vida,  si a esta circunstancia le agregamos que esa propiedad casi siempre es el legado familiar que se trasmite generacionalmente, o que esos ahorros son el producto de años de esfuerzo familiar entenderemos mejor nuestro  planteo.
       
Si además nos preguntáramos  como agentes inmobiliarios cuantos individuos de esta sociedad realizan durante  su vida una operación inmobiliaria, llegaremos a la conclusión que son muy pocos,  un porcentaje  mínimo, entonces deberemos extremar el cuidado...

La formación profesional debería partir de esta premisa,” Voy a tomar bajo mi responsabilidad el PATRIMONIO de un individuo, que quizás sea la única vez en su vida que lo pone en manos de otra persona para que se lo cuide y se lo transforme” tomar real dimensión de esta circunstancia como operador inmobiliario  llevara naturalmente a la formalidad que impone una autorización y un honorario,  poner a su servicio mis conocimientos por el tiempo acordado, con la máxima responsabilidad es mi misión, desde ahí empezaremos a desarrollar  la tarea encomendada.

La percepción con la que vinimos a cursar esta carrera  era  ver a la gente como un” Simple Cliente”, y a la operación solicitada como un “Negocio”, este error de apreciación que muchos practican , es lo que ha deformado la actividad, la ha desjerarquizado, la ha desprestigiado, la transformo en una selva donde todo vale, la formación profesional, la capacitación permanente, y fundamentalmente la predica y el aporte docente deberá virar esa percepción equivocada, orientando  a los que abracen la profesión a  afianzar el concepto de “intermediar relaciones humanas” por sobre la idea del negocio.

Las estadísticas son determinantes, la gente desconfía del agente inmobiliario, las malas prácticas  inmobiliarias, como la atención  despersonalizada, el desconocimiento del cliente, la sobrevaluación del inmueble, la no percepción de comisiones, la falta de autorización exclusiva para tomar una operación,  las necesidades insatisfechas del cliente al final del proceso son parte del deterioro  de esta actividad.

Nuestra propuesta es partir de otros paradigmas,  si a esa afirmación con la que titulamos la nota, le respondemos con:


 “ME COMPROMETO A QUE JUNTOS CUIDEMOS SU PATRIMONIO”,  estaremos devolviéndole a la actividad la jerarquía, y el prestigio que perdió de la mano de la visión solo mercantilista de la profesión.

5 comentarios:

  1. Excelente articulo,cuanta razón!!

    ResponderEliminar
  2. Si el patrimonio que pretenden cuidar es sólo el del vendedor, sería lógico entonces que la comisión sólo se la cobren a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es desacertada su opinión.

      En USA es como Ud. dice solo paga comisión el propietario vendedor y el monto de los honorarios es del 6%. El comprador no paga. El método de pago de honorarios que se utiliza en Argentina es similar al de España. Aquí se repartió el esfuerzo de los honorarios entre el vendedor y el comprador.

      No solo se cuida el patrimonio del vendedor, sino que el Corredor Inmobiliario trata de encontrar una fórmula donde comprador y vendedor salgan ganando y si eso se da, también gana el Corredor.

      Gracias por opinar.

      Eliminar
  3. Interesante nota. Siempre estos artículos nos llevan a reflexionar. Un gran aporte.

    ResponderEliminar