miércoles, 4 de agosto de 2010

Un Modelo Inmobiliario

Modelo de inmobiliaria con local a la calle
Publicado por la Web Social de Inmobiliarios de España 
Entrada publicada el Martes, Enero 20th, 2009, escrito por fgerviti

Empiezo mis presentaciones del libro SOLD contando que una cosa que nos diferencia del sector de la intermediación en USA es que ellos tienen un modelo. El modelo es algo abstracto que nadie cumple al 100% pero todos tienen como referencia. Es algo definido pero se va adaptando continuamente a las circunstancias, y va evolucionando con los avances y retrocesos económicos y tecnológicos de la sociedad, que es el medio en el que vive. En los momentos malos hablamos mucho de nuestra capacidad de adaptación, pero en un sector económico es el modelo el que se debe adaptar, y luego los agentes son los que se deben reacoplar según esas adaptaciones.

Nosotros carecemos de un modelo, o más bien tenemos muchos y tan efímeros que no nos sirven de referencia, y acabamos recurriendo a este o al otro, siempre con el cómodo recurso que supone poder decir que “somos diferentes” cuando empezamos a llegar a conclusiones que no son las que buscamos porque satisfacen nuestro interés del momento.
Un ejemplo. El modelo de “agencia inmobiliaria” con tiendecita y escaparate a pie de calle, con un propietario o gerente en el despacho, una “comercial de oficina” y dos o tres comerciales a sueldo, tiene poco más de diez años. Surgió en un momento en el que se empezaba a superar una crisis que pronto olvidaríamos por completo. No fue un parto sin dolor: muchos decían que era una barrera innecesaria. 
Franquicias como Remax en España empezaron en pisos, no hace tanto.
Hoy no tiene sentido tener una agencia donde solo hay un gerente que tiene que echar el pestillo cuando va al baño, o tiene que echar el cierre cuando va a enseñar un piso, porque sus ventas no soportan tener un solo empleado. Pero con las cifras actuales de ventas, ¿están justificados los gastos de un local? Y, en la era de internet, ¿se justifica el coste de tener un escaparate en una buena situación? Muchas asociaciones y hasta las nuevas regulaciones profesionales exigen “contar con un local”. ¿Es esto lógico en un momento en el que prima el teletrabajo? Más aún en un sector en el que los “servicios comerciales” priman cada vez más sobre los “servicios técnicos o jurídicos”.
Remax propone, creo que acertadamente, sus oficinas como “pie a tierra” que los profesionales pueden alquilar con poco gasto, o “lanzaderas” muy bien equipadas (herramientas tecnológicas, formación, imagen…) desde las que salir a la calle a hacer el trabajo comercial. ¿Es este el modelo que queremos? Y sobre todo, ¿Se adaptará a este modelo el que montó su oficina para dirigir desde ella a unos comerciales a sueldo? ¿Se calzará ahora los zapatos para patear la calle, dejando la “oficina de alquiler” solo para cuando los clientes quieran reunirse con él?
¿Adoptaremos este nuevo modelo? ¿Nos volveremos comerciales para dar el servicio que principalmente se espera de nosotros? ¿O intentaremos retroceder a modelos anteriores, al “despacho inmobiliario” en la cuarta planta de un edificio de viviendas con olor a repollo cocido, manteniendo la intermediación inmobiliaria como comodín de la asesoría jurídica y fiscal, administración de fincas, contabilidad de empresas, seguros, financiera…? 
¿Evolucionará el modelo, o fue solo una moda pasajera?
¿Volveremos a los orígenes, dando la razón a los que quedaron criando la telaraña en la economía de despacho?
¿Tendrá sentido en la época del cliente-internauta?

2 comentarios:

  1. No es momento de abrir en second life?

    ResponderEliminar
  2. Second Life (abreviado SL) es un metaverso (Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos a través de un soporte lógico en un ciberespacio que se actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas) lanzado el 23 de junio de 2003, desarrollado por Linden LAB, y es accesible gratuitamente en Internet.

    Sus usuarios, conocidos como "residentes", pueden acceder a SL mediante el uso de uno de los múltiples programas de interfase llamados Viewers (visores), lo cual les permite interactuar entre ellos mediante un avatar.

    Los residentes pueden así explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y servicios entre ellos.

    SL esta reservado para mayores de 18 años. Existe una alternativa para personas de entre 13 y 17 conocida como Teen Second Life.

    Para acceder al programa es requisito imprescindible crear una cuenta, la cual da acceso al mundo y al avatar individual. Los avatares son caracteres tridimensionales personalizables lo que le da a los usuarios la capacidad de convertirse el personaje que deseen y gozar (como el mismo nombre del programa indica) de una segunda vida.

    Si lo quieren ver la dirección es http://secondlife.com/?lang=es-ES

    ResponderEliminar