sábado, 13 de noviembre de 2010

Conclusiones del Salón del Mercado Inmobiliario 2010

De acuerdo al artículo editorial "Tiempo de analizar los resultados" (Ref.: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1324279) generado por la Sra. Adriana B. Anzillotti, Directora del Suplemento Propiedades de La Nación (13/11/2010), observé que admitió en forma textual que el mercado "en estos días muestra algunas de sus aristas más complejas en una economía con inflación" advirtiendo que se está en presencia de un "escenario con una cuota de incertidumbre" importante. Si bien insiste afirmando que "el ladrillo mantiene siempre su fortaleza y persiste intacta su capacidad de activo confiable alcanzada a través de las décadas" no deja de aceptar la existencia de ciertos "puntos más acuciantes para la actividad".

Es que entre lo que se expuso hay frases como las siguientes que no se pueden dejar de lado: "El modelo de negocios posterior a la devaluación, que surgió entre 2001 y tuvo su pico en 2008, llega a su fin. Los desarrolladores inmobiliarios se enfrentan a los próximos cinco años con la certeza de que hay que reacomodarse a una nueva realidad si se trata de encarar nuevos proyectos." (Ref.: "Mirada crítica en el mediano plazo" - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1324288).

Es que el hecho de asumir "Un escenario sin créditos, con baja rentabilidad y el elevado precio de los terrenos o la carencia obligará a redefinir el rol en el negocio.", o como afirmó Luis J. Ramos textualmente (Ref.: "Expectativa y mucha cautela"  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1324281): "La inflación, el problema del dólar, la falta de créditos accesibles y los terrenos caros siembran cautela. Creo que hasta que no haya créditos a tasas menores de un dígito la gente tendrá pocas intenciones de invertir". 

Lo afirmado es convergente con el hecho de que en el pasado la renta inmobiliaria anual oscilaba entre el 8 y el 12% del precio de las propiedades mientras que en la actualidad escasamente 4-5% y aún menos (Ref.: http://www.cronista.com/notas/244766-el-negocio-los-alquileres-se-desinfla-y-rinden-solo-un-3por-ciento-anual) lo que a vacancia nula para el inversor que desee posicionarse para obtener una renta en forma permanente, el retorno de su inversión lo lograría en un período superior a 20 años desde el preciso momento en que se cerró la operación de compraventa.

Un hecho no menor en esta coyuntura tan particular es que los incrementos de costos no son sencillos de prever lo que hace que la preventa hoy no sea ni tentadora, ni decisiva, pues nadie sabe cuales van a ser los desembolsos periódicos a efectuar considerando que 2 años en la Argentina - si de economía, finanzas, mercados e inversiones se trata - es una eternidad. Y esto retrae a muchísimos inversores en su disposición a afrontar compromisos a futuro (al igual que al conjunto de jugadores que conforman toda la cadena de valor en este sector de actividad).

Esto no quiere decir que no haya quienes detecten negocios redituables, tal el caso de Eduardo Constantini (Consultatio) y  Federico Weil, titular de TGLT, empresa que se decidió a hacerse de fondos en el mercado de capitales (Ref.: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1322964). Claro que para eso hay que tener espaldas fuertes y actuar con mucho profesionalismo lo que exige que bajo ningún concepto se dejen de lado actitudes acordes con las diferentes y muy cambiantes coyunturas macro y microeconómicas que se sucedan las que plantean decisiones y objetivos que conviene reexaminar y redefinir sobre la marcha para evitar dar pasos en falso.(soydeaqui01@gmail.com)

Autor Soydeaqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario