domingo, 24 de abril de 2011

¿La inmobiliaria en casa?

Recomiendo la lectura de los comentarios

Un artículo en la revista de La Nación de hoy La oficina en la nube,  me motivó a escribir este articulo que refleja una realidad que cada vez crece más.

El artículo da ejemplos de trabajos en servicios tecnológicos y ventas de productos que se realizan desde la casa con el uso de Internet.

Pero hace tiempo y de a poco se esta desarrollando una nueva actividad desde el hogar que es el Servicio Inmobiliario.  Profesionales que se desempeñan como Corredores Inmobiliario desde sus casas.

La modalidad de trabajo es la del profesional independiente que realiza todas las partes de la actividad inmobiliaria: captación de la propiedad, comercialización y formalización de la operación (confección de contratos).

La ventaja para el profesional es una disminución importante de costos, ya que al no tener local no paga alquiler ni servicios y además no paga un empleado, esto deviene en menor costo fijo para el funcionamiento del negocio que se traduce en un menor valor de la comisión inmobiliaria.   

Para el usuario la ventaja estará en pagar una menor comisión (creo que podría reducirse a la mitad) y obtener un trato mas personalizado por parte del Corredor Inmobiliario.

El modelo tradicional de inmobiliaria con local ha obligado a una forma de trabajo en serie: hay personas que solo captan propiedades, hay personas que solo venden y hay personas que solo se dedican a la realización de contratos. Este trabajo en serie esta orientado a mejorar la productividad del negocio para absorber mejor los costos fijos que en algunas inmobiliarias son altísimos. Lean en este BLOG Modelos de Inmobiliarias.

En el artículo en La Nación se habla del cambio cultural que tiene que hacer el trabajador y que tiene que ver con el síndrome del empleado, el empleado que realizaba su actividad en base a órdenes de su jefe debe pasar a ser dueño de su propio destino, y no es fácil hacerlo. (Lean la página Emprendedor Inmobiliario donde se analizan estos temas).

Cambio cultural en el Cliente 
Pero además debe haber un cambio cultural en el cliente. La mayoría basa la seguridad de la operación inmobiliaria en la presencia de un local comercial y para tener un local volvemos al modelo tradicional de inmobiliaria que genera muchos costos que termina pagando el cliente.

La seguridad de la operación la da la figura del Corredor Inmobiliario profesional, su matricula en el Colegio Profesional, su domicilio particular. Muchas mujeres se han volcado a esta actividad con éxito y ya no volverían a su status anterior.

¿Qué pasará con la inmobiliaria tradicional?
Aquellas que tengan una gestión económica eficiente mantendrán su modelo de negocios. Aquellas que tienen dificultades con su nivel de costo fijo ésta puede ser una opción interesante.


Quizás llegó la hora de repensar el negocio inmobiliario, de grandes locales lujosos pasar a oficinas con mínimo personal administrativo que gestionan agentes independientes que son los que llevan adelante la actividad comercial en forma individual desde que empieza hasta que termina.

La inmobiliaria mantendrá su nombre y responsabilidad ante terceros, el corredor independiente será el que motorice la operación.

Esta decisión debería agregar valor a los clientes vendedores y compradores, representado en una disminución de las comisiones que se cobran actualmente.

Me gustaría conocer su punto de vista. Lo invito a comentar este artículo.

Autor Julio Valente

24 comentarios:

  1. Las modalidades de teletrabajo y teleservicios empezaron a tomar cuerpo en la Argentina hace más de 10 años.

    Originalmente fue pensado como una herramienta destinada a la oferta de servicios tercerizados cuyo objetivo primario es, valga la redundancia el "trabajo por objetivos", dejando lo que se considera el "hard core" es decir al trabajo central que hace al motivo de la existencia de las empresas con una menor carga de actividades administrativas. Empresas como YPF e IBM tienen instrumentado para un conjunto limitado de sus actividades esta modalidad laboral.

    Las personas que más impulsaron al teletrabajo y a los teleservicios en nuestro país son la Lic. Sonia Boiarov, docente de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA (Ref.: http://www.caminandoutopias.org.ar) y el el Lic. Marcos Pueyrredon socio fundador del portal más antiguo denominado Consultaline (Ref.: http://www.mundoteletrabajo.com/consultaline/index.htm).

    Existe en la actualidad una entidad, la Asociación Argentina de Teletrabajo (Ref.: http://www.aat-ar.org) entre cuyas actividades incluyen cursos de capacitación, asistencia a telecentros de acceso a la tecnologías de la información y comunicación (TICs), cursos varios, entre ellos losdictados por la Lic. Angélica B. Abdallah, especialista dedicada desde hace varios años al tema telecentros y la Lic. Mercedes Martín, especialista en Educación a Distancia y varios eventos a nivel local e iberoamericano.

    En lo que hace a la incidencia de este tipo de modalidades asociadas a la performance del mercado inmobiliario, completando lo indicado por el Lic. Julio Valente es que si su desarrollo es muy fuerte podría poner en vilo a las valorizaciones de oficinas comerciales dado que se generaría capacidad ociosa por depreciación creciente de sus rentas por contratos de locación pautadas en dólares. Uno de los aspectos más notorios es el desarrollo de oficinas premium en el corredor norte próximas al acceso norte - Ruta 9 - lugar al que se están trasladando varias empresas lo que genera cierta vacancia en el micro y macrocentros porteños.

    Por otra parte y de acuerdo a lo que se informa en el Suplemento Inmuebles Comerciales de La Nación (Ref.: http://www.lanacion.com.ar/1366165-nuevos-centros-de-negocios) se consigna la aparición de empresas que ofrecen espacios para teletrabajadores, como Urban Station, Workstation BA y Regus, esta última según se indica textualmente con "dos décadas de trayectoria y unos 1000 centros distribuidos en 450 ciudades (unos 80 países), por los que pasan más de 500.000 clientes por día.".

    Les saludo muy respetuosamente, sdaqui ("soydeaqui" - soydeaqui01@gmail.com)

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  2. Leí la nota de La oficina en la nube publicada en la revista de La Nacion del domingo pasado y después me encontré con esta nota en el blog.

    Como alumna de Tsnb y de la materia de
    Administración del prof. Valente tuve la oportunidad de debatir sobre el tema en clase.

    Esta nueva modalidad de trabajo que cada vez está ganando más adeptos, me parece una alternativa muy válida para el corredor inmobiliario en los tiempos actuales. Permite reducir los costos fijos y además interactuar entre el trabajo y el resto de las actividades que conforman nuestras vidas.

    El unico punto en el que estoy en desacuerdo es el de exponer nuestra privacidad...tanto sea por un tema de seguridad como así también por los posibles clientes ¨molestos¨ que no respetan horarios entre otras cosas.

    Más allá de la honestidad y corrección con que encaremos nuestra profesión siempre existe la posibilidad que desde la otra parte no se proceda de igual manera...uno sabe quien es pero no siempre sabe quien es el otro...y podemos llevarnos sorpresas desagradables.

    Por eso creo que aunque trabajemos desde nuestro hogar siempre es bueno tener una oficina o lugar alternativo para tener reuniones o dar alguna dirección de referencia.

    Los felicito por el blog, es sumamente interesante , clarificador y entretenido. Además nos permite realizar preguntas que con tanta amabilidad responden e intercambiar opiniones.

    Muchas gracias, saludos y sigan asi!!

    Violeta

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  3. No creo en la venta desde la casa, creo que de esta manera se insentiva a personas que no tienen un titulo a hacer lo mismo que un corredor inmobiliario que si estudio, ademas el tener un local da seguridad a los clientes con respecto a las operaciones, en provincia si se tiene local a la calle hay que estar colegiado y eso mismo tambien trae sus beneficios, tambien el hecho de colocar carteles en la propiedad.
    Recuerden que mañana cuando cada uno logre tener su inmobiliaria no querran que surjan competidores desleales.
    Saludos

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  4. Vanesa Carbonetti8 de mayo de 2011, 20:20

    "La inmobiliaria desde casa", posee aspectos positivos y negativos, con respecto a los primeros: 1)nos permite realizar el trabajo la cantidad de horas que podamos o que necesitemos, a la hora que sea, sin tener que seguir un horario estricto, 2)elegir a quien vamos a recibir personalmente, 3)sino vamos a recibir clientes no hace falta poner mayor atención en nuestro aspecto personal, cosa que nos insume determinado tiempo y dinero, 4)gran ahorro en gastos fijos; en cuanto a lo negativo, 1)a ciertos clientes les crea incertidumbre ser atendidos en una casa, 2)mezclar las tareas cotidianas o de los demás integrantes de la casa con "la inmobiliaria", 3)no poder seguir rígidamente un horario de trabajo cortado por situaciones que van ocurriendo en la casa, 4)para el "dueño de la inmobiliaria-casa" vivir todas las situaciones de su vida en el mismo escenario, 5)que algunas personas como el señor/señorita que opinó como anónimo el día 8/5, piense que se es menos profesional trabajar desde su hogar que haciéndolo desde un local.

    Muchas gracias por este espacio.
    Egresada UTN. Matricula cucicba 3990

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  5. UNA VERDADERA FALTA DE ETICA
    DESAGRADABLES!!!!!!!!!!!!!!

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  6. Si el Corredor Inmobiliario, que realiza la actividad desde su casa lo hace debidamente matriculado, inscripto en la AFIP, cumpliendo con el Código de Etica de la Profesion y la leyes de aplicación no esta cometiendo ninguna falta de ética. Para más detalle consulte los Códigos de Ética de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires y por favor me indica que parte del Código viola esta forma de ejercer la actividad. Consultar en http://tecnicoinmobiliario.blogspot.com/2010/07/codigos-de-etica.html. Cordialmente. Julio Valente

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  7. La verdad me parece que es lo que se viene, y digo más, las propiedades en un futuro se van a comprar en su mayoría a dueño directo, el mercado de inmobiliarias se va a disminuir porque hay miles y no brindan ningún servicio importante ni seguridad, ni al comprador ni al vendedor y las comisiones son altisímas por el trabajo que hacen. Lo que cuesta ganar trabajando lo que ellos ganan en un pase de mano y en su gran mayoría con poca responsabilidad. Algunas quedarán para pocas operaciones que requieran algún motivo en particular pero en su mayoría la transacción la van a poder realizar compradores y vendedores sin ningún problemas. Ah eso si para que esto pase los precios de las propiedades se van a tener que acomodar al valor real (creo que bastante mas abajo) y el mercado normalizarse.
    Atte.
    Marcelo

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  8. Me olvidaba decir, se va a hacer por internet en un sitio tipo ML especial para propiedades con una baja comisión para el portal.
    Atte.Marcelo

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  9. Estimado Sr. Valente: una muy buena opción sobre todo para aquellos que recién empiezan con la actividad y no disponen de dinero para la inversión que significa montar una oficina y pagar alquiler. Por otro lado quería decirle al señor que opinó sobre la deslealtad de trabajar en su casa: personalmente trabajo desde mi casa con Gestoría del Automotor, estoy matriculada y estoy inscripta en la Afip y en el Régimen simplificado de Rentas de la Ciudad. De esta forma me mantengo y puedo estudiar TSNB, y es muy probable que cuando me reciba por un tiempo siga trabajando con la misma modalidad.
    En cuando a la seguridad, se toman recaudos, en mi caso no atiendo a ninguna persona que no haya pedido una cita previa, en la cual le pido datos que pueda comprobar para confirmarle la entrevista.De otra forma no lo recibo. Muy interesantes las notas del Blog. Alicia

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  10. Ejemplo: Tengo una propiedad para vender de unos 100.000.- dolares, seguramente se la voy a dar a una persona que me atiende en el living de la casa con los hijos corriendo, y tratando de callarlos, por el solo hecho de que publica las propiedades por internet, que tranquilamente lo podria hacer el propietario.

    Ejemplo 2: quiero ver una propiedad publicada desde la casa de estos profesionales legalmente habilitados que atienden desde su casa, como comprador quiero ver como me atiende y me encuentro en la misma situacion anterior.

    Ejemplo 3: La firma del boleto tengo que hacer la operacion en en la misma situacion comentada en los casos anterioeres.

    Las inmobiliarias tienen mala reputacion, por eso es que las recomendaciones del boca a boca son buenas, por ejemplo.

    Y seguramente todos los que trabajan desde la casa pagando todos los impuestos que corresponden, aspiran en un futuro poder abrir una inmobiliaria a la calle.

    Este es un rubro de confianza y de buenas recomendaciones, y si queremos que nuestras carreras sean valoradas tendriamos que respetarnos y hacer las cosas como corresponde.

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  11. No me parece un comentario digno de este blog de profesionales.Trabajamos desde nuestras casas,con atencion personalizada y echo por el propio matriculado..sin tener que poner personal de "vendedores"que ni idea tienen de lo que hablan y de mala gana por que lo hacen a comision.Desde las inmobiliarias a la calle siempre se ve que los empleados aburridos,charlan entre ellos, comen, toman cafe y fuman..(y es a la calle,peor aun para su imagen..y por esa imagen alquilan local!!!que un dia estan y al mes anda a buscarlos !!Parece que no todos tiramos para el mismo lado del progreso, ideas nuevas, exelencia en el trabajo.Proponer y jugarsela.Si las inmobiliarias tienen una pesima imagen..¡¡esta es una propuesta de cambio!!!que me atienda directamente el profesional y dando la seguridad de que no va a estafar ni engañar a nadie por que es su hogar, su garantia, lo que mas quiere en su vida(sus hijos), su espacio..que nos muestra que es un ser humano como el que quiere comprar o vender..tiene una vida sin nada que ocultar..
    atte
    martillerita

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  12. Las personas no buscan ir a un lugar a que le muestren, las personas llaman a un telefono y no saben si es un local o una casa, piden ver la propiedad y hacen cita.(esto si es comprador)
    Distinto el caso del vendedor, ahi puede ser distinto, no mas dificil, primero tener propiedades a vender de conocidos y parientes, la otra soloduenios,la otra caminar las calles, tocar timbre y ofrecer un volante ocn un telefono para que llamen.Las personas visitan la inmo pocas veces, cuando dejan la propiedad y cuando ya tienen un candidato

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  13. para el momento de la firma se puede alquilar una oficina por horas.

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  14. hola buenos días, con respecto a lo que dice el Sr. anónimo, no es tan asi, al parecer tuvo malas experiencias con personas que se dedican a la comercializacion inmobiliaria, pero no creo que nadie lo haya atendido con "sus chicos corriendo por el living", la mayoria acomodó un sector de la casa para que oficie de "estudio" al cual solo tienen ingreso las partes interesadas en una operacion , y si dicho profesional es lo que debe ser, un "profesional" en lo que hace, seguramente va a dejar conformes a las partes mediadas, no entiendo su enojo hacia estas personas que se estan ganado el pan, como usted supongo, dignamente y sin batir tambores en ningun lado, si usted considera que las comisiones son "exageradas" entonces nunca tuvo que abonar, como me ha pasado a mi, una publicacion de una propiedad por 10 meses sin poder venderla, porque a veces se trata de suerte;
    ¿Usted saco la cuenta de lo que le acabo de decir? hágala y despues la seguimos, un fuerte abrazo.
    Walter Eduardo Angulo servicios inmobiliarios
    Guardia Nacional 946 C.A.B.A.
    5365-1333

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  15. hola, Buenas Tardes: agrego al mensaje dejado por el colega Walter Angulo, el cual apoyo en todo su texto, que ademas de los gastos de publicidad, los gastos de viaticos (entiendase nafta o remis) llevando gente a la propiedad una y otra vez, gastos de carteles,gasto de telefono e internet (basicamente necesario) pago de matriculas anuales, pago de aportes, y otras minucias que no vienen a cuento. Ademas de todo el asesoramiento legal, el apoyo incondicional, el seguimiento del cliente (tanto comprador como vendedor) hasta la propia escritura del inmueble y nuestra capacitacion permanente para brindar a nuestros clientes la seguridad de llevar la operacion inmobiliaria a buen termino, son costos que no se ven, pero si lo sentimos nosotros y absolutamente necesario para trabajar en el marco de la legalidad y la etica profesional. Piense que no todos los colegas vendemos propiedades a diario, para decir que nuestros honorarios son exajerados, son los que la ley reglamento y en base a estos honorarios pagamos al Colegio de Martilleros y vivimos o tratamos de vivir lo mas decorosamente posible.Cordialmente. Stella M. LLandete Negocios Inmobiliarios Hipolito Yrigoyen 5215 San Martin, Bs.As. 4712-4501

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  16. A todas las personas que censuran a los operadores inmobiliarios y dado que a su entender ganan dinero en demasía, les propongo que por ser un tan brillante negocio lo hagan UDS.
    Comentarios tas absurdos como dar a entender que es la inmobiliaria la que le pone el valor al producto, es de tal ignorancia que no tienen ni la menor idea que es el "mercado" "oferta y demanda", etc. el tema es no querer pagar por un servicio Intangible, si querer obtener el mejor precio al vender o el mejor precio al comprar, pero todo eso, que alguien lo haga GRATIS

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  17. yo me inicio como agente inmobiliario bueno lo hare desdde mi hogar por que todavia no he contactado una empreza tengos propiedades ala ventas espero q sera asi lograr mis objetivos inciales y fucturo que dios les vendigas

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    1. antes que nada disculpas por aparecer como anonimo, mis conocimientos de blogs, son escasos y no tenia otra posibilidad.
      Ahora a los concreto, repetando todas las opiniones me permito darle una opinion al señor (tambien) anonimo que escribio el 10 de Junio a las 12,20.
      Opino que sería interesante para ud. y recomendable para esta profesión, que además de la ayuda el Señor, Ud. cuente con algunos libros de grámatica, y quizás luego de algunas lecturas de aprendizaje, pueda Ud iniciarse en esta profesión desde alguna EMPRESA en vez de EMPREZAS y le deseo un FUTURO ya que se el significado de dicha palabra, no el de FUCTURO. Finalmente colega que Dios lo BENDIGA, VENDIGAS SUENA FEO. Rogelio Godoy Cualle

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  18. Vivimos aún en un universo plagado de prejuicios, trabajar en casa, conlleva a luchar contra aquellos que no conciben el hecho de que se puede trabajar, sin tener alrededor nada de lo que históricamente define una situación laboral, como un jefe o una maquina de café.
    Quienes trabajamos desde nuestra casa, sabemos que debemos luchar contra esos prejuicios. En ocasiones, yo mismo me he preguntado si mis clientes, se emocionarían de la misma forma con mis diseños, (soy Arquitecto), si supieran que los he realizado, tal vez, al mismo tiempo que ayudo a mi hijo de 12 años con su tarea escolar, tomándome unos mates y casi seguro con mi perro acurrucado debajo de la mesa.
    Las personas que conozco, que trabajan desde su casa, como primera medida son apasionados de lo que hacen, individuos que no se asustan por trabajar más de las 8 horas ‘’reglamentarias’’, aman la tarea que realizan, y no temen reescribir lo preestablecido, son gente emprendedora, más allá de todo.
    Hay artilugios, como tener una segunda línea telefónica exclusiva para los asuntos laborales, o adaptar una habitación de la vivienda como lugar exclusivo de trabajo, pero de cualquier modo, siempre se estará trabajando desde la casa.
    Más allá de cualquier posible debate, personalmente no tengo dudas, que si se actúa con empeño, seriedad, talento y honestidad, las tareas realizadas, tendrán resultados exitosos, sin importar el lugar físico desde donde la hallamos realizado, los buenos resultados satisfacen a todas las partes involucradas, que en definitiva es lo que importa.

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  19. Trabajo hace varios años en una inmobiliaria de primera línea. No me puedo quejar porque además de aprender el oficio, hice mucha experiencia y pude sostener mi casa sola con varios hijos. Hoy acabo de recibirme en la UTN de martillera y por una cuestión de ambición personal, también para poder organizar más mis tiempos, estoy pensando en empezar en forma independiente. El problema que tengo es el mismo de todos:" el dinero para empezar" (alquiler oficina, equipamiento, etc, etc) pero gracias al blog que leo en forma permanente, veo que tenemos opciones como las oficinas que se alquilan por día, ó por el tiempo que uno necesite. Me parece que es una opción a tener en cuenta. Es una buena forma de empezar sin demasiados gastos fijos y teniendo un lugar dónde tomar una reserva, ó un boleto sin que sea la casa de uno.
    Aprovecho para felicitar a Valente que es maravilloso éste espacio que él ha generado y todo lo que nos ha enseñado a los que tuvimos la suerte de tenerlo como profesor.

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  20. El predicamento de cerrar la oficina para trabajar en casa lo están enfrentando todos los profesionales de servicios, de todos los rubros. Personalmente: soy abogado con treinta años efectivos de ejercicio profesional, especializado en derecho tributario (y ¡ojito! no con una especialización meramente "académica", que de todos modos la tengo, sino que con 20 años de expertice en AFIP), pero... las expensas comunes ascienden a poco más de tres mil pesos, agrégese a ello el garage, la secretaria, los almuerzos, en fin, que ejercer desde mi propia oficina (ergo: sin costos de alquiler) me requiere diez mil pesos mensuales. En estos tiempos ¡hay que arrancar todos los meses diez mil mangos abajo!. Asi que es muy prudente evaluar la posibilidad de utilizar el escritorio de casa para trabajar. Sin embargo, me gustaría proponer una alternatiba al estudio del agudo autor, Sr. Julio Valente, y claro, también a los enjundiosos comentaristas: ¿es posible organizar un pool de colegas que "compartan" oficina o local? ¿cómo podría funcionar algo así? Obviamente no estamos hablando de asociarse, ni de alquilar un escritorio por horas, sino de "otra cosa", ¿qué cosa sería esta? Por favor, ayudenme a pensar esto. Tengo recelo de mover las carpetas a casa.
    Renglón aparte: el blog es genial y la gente participa con el entusiasmo propio de los emprendedores, asi que, muchachos/as, quédense tranquilos que con semejante garra, necesidades no van a pasar, para nada.

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    1. Estimado Juan Antonio Romano
      Siempre le digo a mis alumnos que no es solo el local sino que es un combo: local+empleado y es combo hoy esta cercano a los $ 10.000 y comenzar todos los meses con esa cifra en negativo es complejo.

      ¿Es posible organizar un pool de colegas que "compartan" oficina o local?. Creo que se necesita que haya un pensamiento cooperativo en los integrantes pero a veces nos encontramos con egos y vivos que aprovechen la situación para quedarse con clientes de otros.

      Estoy mas en la idea de la casa como asentamiento primario y una oficina por hora para la organización de reuniones, o promover reuniones en casa del cliente. No hay que descartar el uso de la WEB para prestar servicios,el uso del programa SKYPE (http://www.skype.com/intl/en/business#t_home_office) para tener contacto visual y de voz mediante Internet disminuye la necesidad de reuniones cara a cara, con la ventaja adicional de no andar viajando por Buenos Aires.

      Cordialmente. Julio Valente

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  21. genial!!! mi nombre es Valeria egresada de la univ de Moron :martillera publica y corredora inmobiliaria y por la maternidad pospuse mi ejercicio del titulo. el blog buenisimo y deseo muy pronto entrar al ruedo aunque no niego el temor de perder dinero al salir tan cara la matricula.No entiendo porque es tan cara si un abogado paga su matricula 800 pesos y nosotros casi 22.000pesos en San Martin.

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  22. Buen día, soy estudiante de la carrera de Martillero y Corredor Público en la UNSAM, alquilar un local y compartirlo con profesionales que se complementen entre sí es una buena idea, hoy día lo están haciendo, un pool de profesionales, no colegas, para que no haya recelos ni egos, por ej. que esté compuesto por un abogado y un Corredor/ Martillero. En la ley 10973 y su modificación 14085 de Martilleros y Corredores de la provincia de Bs. As. dice:
    Artículo 10º.- De cada Martillero y Corredor Público se llevará un legajo personal, donde se anotarán sus datos de filiación, títulos profesionales, empleos o funciones que desempeñen, domicilio y sus traslados y todo cuanto pueda provocar una alteración en los registros pertinentes de la matricula, así como las sanciones impuestas y méritos acreditados en el ejercicio de su actividad.
    Dichos legajos serán públicos.
    Los Martilleros y Corredores Públicos deberán tener oficina, la que estará dedicada exclusivamente al servicio de los fines profesionales.
    Todo cambio de oficina así como el cese o reanudación de las actividades profesionales, deberá ser comunicado al Colegio pertinente dentro del termino de cinco (5) días.
    El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este articulo respecto de los colegiados dará lugar a sanción disciplinaria.
    Entonces queda claro que se debe tener una oficina a la calle, que sea de uso exclusivo profesional.
    Lo que dijo el anónimo del 21 de mayo 11:20 hs. es una falacia, ¿como va a haber gente que nada tiene que hacer en el lugar de reunión?. Se puede tener oficina en la casa nadie lo prohíbe pero, siempre y en cuanto el trato sea profesional y serio, cual sería el problema? o incertidumbre del cliente?, yo creo que ninguna, saludos, muy bueno el blog.

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