viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Seguir o No Seguir?


La actual situación del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores es sumamente complicada, las ventas han bajado mas del 50% produciendo una crisis económica y financiera muy difícil de afrontar por las inmobiliarias, que hace que muchos de sus propietarios tomen la decisión de cerrar su negocio dejando sin trabajo a su personal. 

Iris Cipolat, Corredora Inmobiliaria de la Ciudad de Buenos Aires, emprendedora, recibida en la UTN,  hace una reflexión sobre el momento actual:

COLEGAS

Yo abrí mi primer local a principios del 2001, mientras buscaba y alquilaba el local estaba Machinea, mientras lo acondicionaba estaba López Murphy y cuando estaba en condiciones de abrirlo estaba Caballo.
      
Tengo muchos colegas conocidos, de mucho antes de abrir la inmobiliaria, entonces, aunque no tuviera nada de mercadería tenía una carpeta llena de fichas de departamentos de mis colegas. Aclaro que el Internet no existía, si existían algunos sistemas inmobiliarios que se manejaban con diskettes para pasarse la info. Si no publicabas en Clarín o en alguna revista especializada no había manera de existir. Yo no tenía un colchón de años trabajados, ni mucho menos.

Durante ese año los bancos pagaban intereses fabulosos para los que tenían plazo fijo, ya sea en dólares o en pesos (convertibilidad) entonces si alguien venía a ver un departamento venía con un cuaderno de 100 hojas con miles de avisitos pegados en ellos, y se jactaban de haber visto cientos de departamentos en ese año. Postergaban la decisión de compra por la especulación de los intereses que obviamente ese dinero muchos los sabemos como terminaron, o pesificados a lo que era en ese momento, o con Bodem, o los pudieron sacar con cheque cancelatorio, instrumento que conseguimos después de hacer manifestaciones en la plaza de Mayo y llenar de carteles la quinta de Olivos.

Luego el nudo aflojó y vinieron buenos años, durante los cuales pude honrar mis deudas que eran muchas. Y les puedo asegurar que muchas fueron las lágrimas que corrieron por mis mejillas ante la desesperación de la situación que no sabía como afrontar.

En épocas de crisis generales, uno aprende muchas cosas, y es en esos momentos donde encuentra mas solidaridad y comprensión en los demás. Todo eso me ayudó a tirar para adelante.

Hubo otras crisis, sin ir demasiado atrás el conflicto del campo...

Como verán, todo pasa. Esto también va a pasar. Como también pasan las eras de bonanza. De todas estas cosas, uno tiene que capitalizar, tomar información, experiencia para estar mejor preparado para la próxima.

Nuestra profesión siempre da revancha. Solo hay que saber como armarse para transitar momentos como éstos. Pero si de algo no me cabe duda es que , el que resista va a volver a tener su momento de bonanza.

Yo renové mi contrato hace un par de meses, el dueño tuvo que esperarme para poder hacer el contrato, y también me hice ese cuestionamiento.

Tengo que contar también que en su momento en aquella crisis última me dije que el valor del alquiler debería realmente ser bajo para que en malos momentos no me fuera tan imposible afrontarlo, entonces en cuanto pude me achiqué y dentro de la misma zona alquilé un local de menor valor y un poco mas chico. Cuando lo hice tuve que afrontar a mi ego pero sabía que esa decisión iba a ser muy importante en época de vacas flacas y así fue.

Gente: nuestro rubro podrá tener baches pero la gente se va a seguir mudando, se va a seguir muriendo, casándose, divorciándose, agrandándose, achicándose. Y aunque ahora estén especulando con los dólares, hay muchos bajo el colchón y juntamente con esto, los vendedores van a ir asimilando las nuevas reglas del juego. 

Son transiciones, coyunturas, amoldamientos. Lo importante es que estemos convencidos que esta es nuestra vocación y que debemos acompañar y resistir lo más que podamos. Yo hace rato que no tengo colchón, tomé deuda, pero con el convencimiento que voy a saldarlas como las saldé en otras circunstancias donde parecía que la Argentina desaparecía del planeta.

A no aflojar, ESTO TAMBIEN VA A PASAR. Hoy hay mas recursos que antes, no necesitamos la publicación diaria, los sitios de Internet nos ayudan muchísimos al presupuesto. Agudicemos la imaginación, y seamos elocuentes al momento de las negociaciones, y sobre todo en las tasaciones. Porque acá lo que está sucediendo con los compradores es que esperan realmente una baja sustancial de precios y ahí estamos nosotros para tratar de buscar las coincidencias.

Nosotros deberíamos ser los primeros en reaccionar. A plantear a todos los vendedores que al haber una devaluación aunque no esté declarada oficialmente lo es en la realidad, como la inflación. Por lo tanto históricamente cuando el dólar sube las propiedades bajan.

Deberemos ir acomodando el mercado a lo que estamos captando como  intermediarios. El valor se afianza en el mercado cuando consigue comprador, sino esta mal tasado. Y eso es lo que tenemos que ir analizando, aceptando y trasmitiendo.

No se si esto les puede ayudar a sostenerse con ánimo frente a sus negocios, pero es lo que hay. La resistencia al cambio solo nos hace mas vulnerables, y esto llegó para quedarse.

Aceptando es como crecemos, y como encontramos las soluciones.

Amigos, a no decaer, crean en ustedes mismos, genérense la fuerza interior que se necesita para soportar el viento en contra.

ESTO TAMBIEN PASARÁ.

Iris Cipolat
CUCICBA Matrícula Nº 3730

CIPOLAT PROPIEDADES
AV. Directorio 466 - 011 4925-5353
1424 - Ciudad Aut. BsAs. Argentina
www.cipolatpropiedades.com.ar

3 comentarios:

  1. http://www.infobae.com/notas/674413-Pronostican-que-los-precios-de-las-propiedades-se-adecuaran-al-dolar-libre.html - Según Infobae el precio de las propiedades en dólares en 2013 van tender a la subar. Me parece rara esta nota
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Estimados, yo soy un comprador potencial. Pero no pueden seguir con esos precios desorbitados. Como bien dice la nota hay que adaptarse. Ya tuvieron su momento de locura en los que se pagaba cualquier barbaridad por un monoambiente. Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  3. Los precios de los inmuebles los pone el merdado, es la ley de oferta y demanda la que va determinando si los precios suben o bajan. Mientras haya un comprador que avale los precios estos se sostienen. Nadie maneja el precio del mercado salvo los compradores, porque si el vendedor quiere un precio y nunca encuentra quien se lo pague a la larga lo deberá bajar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar