Es cierto que los años nos
proveen de cierto “olfato o intuición” que nos indican como comunicarnos, pero
la realidad objetiva, es que no poseemos el conocimiento suficiente para saber
cómo piensa y siente cada uno de las personas a las cuales tenemos que
convencer para lograr nuestro objetivo. Es decir, lo intuimos pero no lo
sabemos a ciencia cierta.
Para comenzar a diferenciar entre experiencia intuitiva y
experiencia profesional, comenzaremos diciendo que la venta es un proceso de
gestión y negociación. Y la negociación
en ventas consiste en un proceso de influencia que se desata sobre otra persona
(o personas), para que asuman una conducta determinada: compra, alquiler, dar la propiedad para
alquiler o venta, etc.
El proceso de gestión es anterior al de negociación.¿en qué
consiste y cómo se hace?.
Este proceso consiste en el intercambio de información con
el otro. Pero el objetivo principal del vendedor en este proceso, será obtener
la mayor cantidad de datos útiles que ayuden a mejorar y potenciar el proceso
de influencia (es decir el de negociación).
Esto significa que
cuantos más datos se consiga en el proceso de gestión más rico será nuestro proceso
de negociación.
Ahora la pregunta es: ¿qué tipo de datos tengo que recoger
en el proceso de gestión?.
Los datos a obtener se dividen en Duros y Blandos.
Los duros u objetivos son del tipo: edad, conformación
familiar, zona de residencia, ocupación, oficio, profesión, raíces culturales,
etc.
Los blandos o sensibles son los que nos indican los estados
internos del cliente, su grado de racionalidad o emocionalidad involucrado en
su proceso de decisión de compra, cómo influyen en él los terceros (familiares
por ejemplo) en su proceso decisorio, su modalidad de expresión, sus creencias
y apreciaciones que favorecen o dificultan el proceso de venta o alquiler.
En la medida que el vendedor sepa distinguir ambos tipos de
datos, más poderoso será su proceso de influencia sobre el cliente, y sobre los terceros vinculados al proceso de
compra o alquiler de la propiedad, por ejemplo.
Una de las técnicas
que nos permitirá acceder al inconsciente del cliente, serán las que nos
permitan leer la gestualidad de nuestro potencial cliente. El lenguaje gestual
proviene directamente del inconsciente, por eso, si nos acostumbramos a leer
este lenguaje, estaremos mucho más cerca de la forma de pensar y sentir del
cliente.
En esto consiste el módulo II del curso EXPERTO UNIVERSITARIO EN VENTAS INMOBILIARIAS.
El neuromarketing arraza en las tecnicas para vender y estudiar al cliente un documental muy bueno de esta tecnica que deben de ver The movie ever sold de History Channel habla sobre el neuromarketing publicidades y la inversion muy recomendada
ResponderEliminar