lunes, 21 de noviembre de 2016

Hacia una Nueva Agenda Inmobiliaria - Visión y Criterios Generales

I – Visión y Criterios Generales

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas. En 2050 esa proporción será casi del 70%: la población urbana por sí sola será mayor a toda la población de hoy, planteando grandes desafíos en vivienda, infraestructura, equipamiento, etc


Estas consideraciones, del documento base para la Conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas (ONU) dan marco a la Nueva Agenda Urbana, que guiará la labor global de las próximas dos décadas en materia de Vivienda y Desarrollo Urbano hacia tres objetivos: luchar contra la pobreza, lograr una prosperidad urbana inclusiva y sostenible, y fomentar ciudades ecológicas y resilientes.

“La urbanización no es sólo un resultado del desarrollo, sino un factor clave para alcanzarlo”. Sin embargo, señala ONU-Hábitat, para ello “es preciso un cambio de los paradigmas con que las ciudades son planificadas, desarrolladas y gestionadas. Las decisiones de hoy determinarán nuestro futuro común: la batalla por el desarrollo se ganará o perderá en las ciudades”.

De lo general a lo particular
Desde una mirada integral, la actividad urbana-inmobiliaria es la cadena de valor responsable de articular las relaciones sociales orientadas a la producción y gestión de la ciudad y sus espacios (arquitectos, desarrolladores, inmobiliarios, constructores, etc.).

Ahora bien, si los gobiernos, organizaciones sociales e instituciones del mundo entero están adoptando un conjunto renovado de lineamientos en torno a la vivienda, la ciudad y su desarrollo, la actividad no puede estar ajena. Por el contrario, nos cabe como sector la oportunidad -y la responsabilidad- de repensarnos para asumir nuestro rol en el desafío global.

La mecánica de estas “Agendas” busca definir pautas para la labor de los actores individuales en base a criterios y prioridades compartidos. En paralelo pues a la Nueva Agenda Urbana; atentos a nuestra realidad, pero con la mirada más allá de la coyuntura, quizás sea el momento de consensuar también una Nueva Agenda Inmobiliaria.

Abriendo el juego entonces, junto a la invitación a darnos ese debate dejamos algunas primeras notas, señalando ciertos puntos que entre todos -orientados a la acción, e interpelados por la Nueva Agenda Urbana como por el nuevo Código Civil- sería bueno estar ya repensando.

Visión
La ciudad es una construcción compartida. En tal sentido, proponemos alinear criterios y objetivos con el conjunto de los actores sociales e institucionales, haciendo propia la Visión de ONU-Hábitat para orientarnos a producir y gestionar ciudades (y espacios) que:
-          ponen a la gente en el centro, y brindan calidad de vida más allá del suministro de servicios
-          son inclusivas, ofrecen a todos los mismos derechos y oportunidades; priorizan la participación y la diversidad, generan apropiación y pertenencia, y empoderan a las mujeres.
-          son ecológicas y resilientes; priorizan el interés público, la función social y ambiental del suelo, y promueven el derecho a una vivienda adecuada para todos.
-          crecen con base en la economía local, promueven la movilidad económica, y transforman la economía urbana creando valor agregado y productividad.
-          promueven la gestión intersectorial de los recursos y la cooperación entre ciudades.

Criterios
Proponemos construir en conjunto una Nueva Agenda Inmobiliaria que parta de asumir como criterios generales:
-          las ciudades como el ámbito donde se juega la posibilidad común del desarrollo, y el Derecho a la Ciudad como concepto central.
-          La actividad urbana-inmobiliaria como la cadena de valor que articula las relaciones sociales orientadas a la producción y gestión de los espacios; su rol así en la gestión cotidiana del hábitat, y su responsabilidad social como agente en los procesos del desarrollo.
-          La necesidad de un cambio de paradigmas sobre los cuales operamos, y el compromiso de impulsar proyectos y dinámicas urbanas, estructuras financieras y modelos de negocios diversos e innovadores, inclusivos y sustentables.

Ante un marco global de criterios renovados, es momento de pensar juntos una Nueva Agenda Inmobiliaria para los tiempos que vienen. A través de sucesivas notas, iremos sumando algunas propuestas de partida. Nos queda la tarea de avanzar en el debate compartido sobre los aspectos particulares. Por lo pronto la inquietud, y algunas primeras líneas generales, ya están sobre la mesa.

Arq. Marcelo G. Satulovsky, MDI

@marcelosatu | Oct.2016

2 comentarios:

  1. Sumamente interesante el tema. Esperamos recibir las próximas notas y ojalá podamos aportar alguna idea. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Esperando ser parte del cambio que se viene y aportar ideas en los municipios cuando se van expandiendo los éjidos.

    ResponderEliminar