sábado, 5 de junio de 2010

Emprendedor Inmobiliario - Los primeros pasos

Todo comienza con un sueño, que en Administración se llama VISION. Ese sueño puede ser:

Trabajar por mi cuenta sin necesidad de responder a un jefe
Tener libertad de horarios
Ganar mucho dinero
Complementar una actividad que ya estoy realizando
Porque me gusta
     Este sueño me genera una Percepción de Deseabilidad (de deseo) hacia una determinada profesión o actividad que permita cumplir con mi sueño. Ocurre que uno siempre tiene sueños y a veces son fantasías que son difíciles de llevar a la práctica. Por lo tanto comenzamos a buscar quien ha llevado adelante un sueño parecido al nuestro.

    percepción.
    1. f. Acción y efecto de percibir.
    2. f. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
    3. f. Conocimiento, idea.

    Si pensamos que nuestros deseos se pueden cumplir ejerciendo  la actividad inmobiliaria, comienzo a observar quienes son los que desarrollan esta actividad y me comparo con ellos. Surge la pregunta ¿si ellos pudieron porque no podré yo?.

    Esto genera un Percepción de Viabilidad (de viable): deseo realizar la actividad inmobiliaria porque cumple mis sueños y veo que otras personas parecidas a mi lo pudieron lograr con éxito.

            

    El modelo que estoy desarrollando sigue la idea de Veciana, autor español que en el año 2002 lo expuso como se ve en la figura.

    Las percepciones de Deseabilidad y Viabilidad dan como resultado un estado de Credibilidad. “Creo que puedo lograr mis sueños dedicándome a la actividad inmobiliaria”
    Para pasar de ese estado de Credibilidad a un estado Potencial, donde estoy en condiciones de poner en marcha un emprendimiento, se necesita Predisposición a Actuar.

    potencial.
    1. adj. Que tiene o encierra en sí potencia.
    2. adj. Perteneciente o relativo a la potencia.
    potencia.
    1. f. Capacidad para ejecutar algo o producir un efecto. Potencia auditiva, visiva.
    2. f. Capacidad generativa.

    Esa Predisposición es sostenida por una serie de elementos:
    • Los rasgos psicológicos de la persona
    • Su formación
    • Su experiencia en Trabajos anteriores

    Como verán hay aspectos que son inherentes a la personalidad que vienen marcados en nuestro ADN y otros que se pueden adquirir con el aprendizaje y la práctica.

    Uno de los problemas típicos que se presenta en muchos aspirantes a ser agentes inmobiliarios es la vergüenza o la timidez para relacionarse con otras personas.

    vergüenza.
    1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
    3. f. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.
    timidez.
    1. f. Cualidad de tímido.
    tímido, da.
    1. adj. Temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo. U. t. c. s.

    Resulta que la actividad inmobiliaria se basa en la interrelación con personas, el lenguaje verbal y no verbal son básicos para generar empatía en el posible cliente. Si no nos animamos a hablar y a conducir la conversación fracasará nuestro intento de insertarnos en la actividad.

    empatía.
    Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el.

    Muchos podrán opinar que para vencer esos miedos debemos recomendar a la persona que realice una terapia psicológica, puede ser, pero hay una forma más simple de resolverlo.

    La clave es actuar, como en una obra de teatro. Crearse un personaje, elaborar un libreto y actuarlo. El que interactúa será el personaje y no nosotros. Una ayuda para esto puede surgir de tomar clases de teatro o quizás algo mas divertido, tomar clases para hacer un monólogo humorístico. Busquen en www.elfarabute.com.ar es una compañía de teatro de da clases de Stand Up (monólogo humorístico). No pretenderán diplomarse de artistas, pero tomar clases les permitirá, perder la vergüenza de interpretar un libreto y aprender las artes de contar chistes, con el buen ingrediente que significan estos en las relaciones con otras personas,

    La formación la obtienen en la facultad, en cursos específicos o en el autoaprendizaje. Hoy existe una herramienta extraordinaria que es Internet y con dedicación pueden encontrar mucha información que les permitirá aprender sobre esta actividad.

    La experiencia la pueden obtener haciendo guardias (Open House) en propiedades que están a la venta o en alquiler. Generalmente las inmobiliarias siempre están buscando nuevos guardistas, por lo tanto es sencillo obtener ese trabajo que les permitirá tener contacto con clientes y desarrollar lo aprendido sobre la venta inmobiliaria.

    Y si no han aprendido nada, la guardia será como un examen para el cual deberán prepararse estudiando sobre técnicas de venta. Estas técnicas, las buscan en las clases que tomaron, o en Internet o les recomiendo dos libros donde encontrarán muchas respuestas. Un último consejo es usar la técnica de Mistery Shopper (cliente misterioso) o pseudocomprador como dicen los españoles, en la cual Uds. como compradores visitan inmobiliarias para que los vendedores les vendan propiedades. Con la observación y vuestro criterio se darán cuenta que cosas hay que hacer y que cosas no.

    Los libros de BRE EDICIONES
    CAPTACION DE PROPIEDADES Y DE CLIENTES
    Compilador:Darío Sokolowski 

    En este modelo de creación de empresas por ultimo aparecen los eventos disparadores que ponen al individuo en la diyuntiva de continuar lo que estaba haciendo o emprender su sueño.

    Una excelente egresada de la carrera, y eximia agente inmobiliaria, en su MSN tiene una frase de Paulo Coelho que llama a la reflexión; “El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar…. Y corren el riesgo de vivir sus sueños”

    Aquí aparecen otros miedos más poderosos que la vergüenza. Que es realmente dar el paso de empleado a empresario, de alguien quien recibe órdenes a alguien que da órdenes, de alguien que piensa en su trabajo a alguien que tiene que pensar como dar trabajo a sus empleados.

    Ver artículos publicados
    La soledad del empresario
    El síndrome del empleado
    Como reconocerse emprendedor
    Características del emprendedor

    Algunos tienen una inclinación natural a emprender y estos miedos se presentan como desafíos a vencer. Otros quizás tengan que realizar un proceso progresivo donde continúen su relación de dependencia pero ahora en la actividad inmobiliaria o inicien la actividad en forma personal sin empleados. Con el tiempo podrán decidir si crean una empresa.

    Hay dos formas de iniciar la actividad emprendedora

    Como agente independiente, generalmente desde mi casa o una oficina, sin tener personal en relación de dependencia. Esto tiene como ventaja un menor nivel de responsabilidades, bajos costos fijos y de puesta en marcha de la actividad, pero limita mi crecimiento,  que esta circunscripto a mi capacidad personal.

    Creando una pequeña empresa, con personal al cargo donde multiplico mi capacidad con el apoyo de mis empleados. No tengo límites para mi crecimiento.

    Julio Valente

    8 comentarios:

    1. Muy buena guia, y me encantó la frase de Paulo Coehlo.- Yo agregaria repecto a la verguenza, que es aveces hasta natural tenerla cuando uno empieza algo nuevo y aveces es tambien producto de las inseguridades que genera insertarse en cualquier desafió nuevo. El mérito está en no bajar los brazos y practicar y practicar hasta que lo incorporemos, y luego se convierta en una actividad cotidiana y placentera.-

      ResponderEliminar
    2. hola Julio , me gustaria saber mas sobre los "guardistas" (open house) , como es el rol que desempeñan, si por lo general son empleados directos de la inmobiliaria o si trabajan a comision , etc...
      Desde ya muchas y muy bueno este blog ¡¡
      abrazoo

      ResponderEliminar
    3. Estimado
      Un Guardista es un Vendedor de Tiempo Parcial. Toma su nombre porque es quien atiende la guardias (Open House) o las visitas a los inmuebles que se ofrecen en Venta o Alquiler. Generalmente su trabajo no esta valorizado, ya que muchos dueños de inmobiliarias les parece que el Guardista esta solo para abrir la puerta del inmueble y que los interesados vean. Parten de la idea que el inmueble se muestra solo. Pero no es así, un Guardista motivado, entrenado y formado puede facilitar la venta o alquiler de una propiedad.

      El sistema de remuneraciones es variado. Se paga una suma fija en concepto de viáticos, que es un valor bajo y además se paga una comisión que algunas inmobiliarias la ofrecen como una suma fija y otras como una suma variable relacionada con el valor de venta o alquiler.

      Con respecto a la relación laboral también es variada la forma de contratación: al ser un trabajo de pocas horas, pueden estar como empleado de media jornada o con un contrato de locación de servicios.

      No hay que olvidarse que las guardias son una veta para la captación de propiedades, ya quien esta buscando para comprar generalmente también necesita vender .
      Cordialmente. Julio Valente

      ResponderEliminar
    4. Estimado Profesor:
      Leyendo sus artículos sobre como iniciarse en la actividad inmobiliaria en forma independiente, veo que pone énfasis en las condiciones personales, pero menciona como al pasar la cuestión del capital económico para arrancar.
      Me gustaría hiciera algunos comentarios al respecto, teniendo en cuenta su propuesta de quemar las naves y lanzarse de lleno a un mundo muy competitivo donde abundan las organizaciones con respaldo económico, nombre y relaciones.
      Atte
      Gastón Jonquières
      U.T.N

      ResponderEliminar
    5. Saludos profesor Valente, como siempre es un gusto visitarlo porque en este blog siempre hay contenido valioso del que se puede aprender mucho. Mis mejores deseos para usted. hasta pronto.

      ResponderEliminar
    6. Saludos profesor,
      Atento sigo sus interesantes comentarios desde Chile, le cuento que cree mi propia empresa de negocio inmobiliario, enfocandome 100% en el arriendo de deptos amoblados. Comence con 1, ahora tengo 6 y sigo reinvirtiendo para generar nuevas propiedades, saludos hermanos y animense a emprender.

      ResponderEliminar
    7. Saludos Profesor Valente:
      Primero quiero expresarle mi agradecimiento por sus publicaciones que han sido la puerta para desempeñar la actividad de corredor Inmobiliario, ya que poseía el título y nunca , hasata ahora, había ejercido la profesión. Por lo tanto me ha sido útil desde el inicio, la instalación, los objetivos y todo cuanto Ud. explica con tanta claridad y amabilidad. Me está yendo muy bien y mucho se debe a lo que he aprendido aquí. Soy de Mendoza, y no he visto (o desconozco yo) lo que son las guardias Open House. Quisiera que me explicara cómo se hacen y para qué sirven, por favor. Gracias desde ya y arovecho la oportunidad para saludarlo cordialmente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estimado me agrada escuchar tu satisfacción ya que eso es lo que busco. Un Open House es lo que nosotros llamamos guardia. Es mostrar una propiedad para venta o alquiler en un horario prefijado en un día predeterminado sin saber quién vendrá. Esa costumbre en la ciudad de Buenos Aires se ha dejado prácticamente de usar por razones de seguridad. Hoy se utiliza el sistema de visitas pudiendo identificar previamente quién será el visitante. El método es práctico porque concentra a todos los interesados en un solo día y esto ahorra tiempo al corredor inmobiliario.

        Te dejo un link donde obtendrás mayor información. Éxitos con tu emprendimiento.
        http://blog.brainstormer.es/marketing-inmobiliario-que-es-el-open-house/

        Eliminar