domingo, 31 de octubre de 2010

Coyuntura actual del mercado inmobiliario argentino

Observando que lo asociado al precio futuro de las propiedades continúa siendo un tema difícil de eludir, observo que la situación hoy en día es muy compleja y bastante difícil de evaluar.

Hay factores de orden local y de orden externo que no se pueden omitir. En el orden local: 1. muy alta inflación; 2. atraso cambiario; 3. inicio del año electoral (con grandes incógnitas de orden macroeconómico como consecuencia del fallecimiento del ex presidente Néstor C. Kirchner en el contexto de un período de transición preelectoral); 4. fomento del consumo. En el orden externo: 1. continuidad de la crisis económico-financiera internacional; 2. guerra de monedas con envilecimiento del dólar; 3. incertidumbre respecto al mantenimiento del super-real en Brasil y su incidencia sobre el tipo de cambio.

Estos items tienen un importante grado de interacción entre sí. Aquí no se puede negar que el "atraso cambiario" implica una apreciación en dólares de todos los bienes y servicios. Esto en el caso del mercado inmobiliario implica pisos crecientes de costos del metro cuadrado construido. Esto le quita rentabilidad a los constructores quienes obviamente defienden sus relaciones costo/beneficio.

En la misma dirección se da con el caso del dólar el que en lugar de apreciarse se envilece producto del mayor emisionismo necesario para contrarrestar la desaceleración de la economía estadounidense.

Entonces se entiende que retornar los precios de las propiedades a los niveles históricos choca con lo precitado.

Pero por otra parte y como contrapartida, el fomento del consumo en detrimento del ahorro en un momento en que las opciones en el mercado financiero tienen rentabilidad negativa resta la posibilidad de acumular capitales con destino a la inversión. Esto se debe a que no se cuenta con un stock de capital que permita otorgar créditos (ni hablar del descalce devenido del hecho que los plazos fijos son a pocos meses vista, mientras que los créditos hipotecarios se miden en décadas).

A su vez en un año electoral siempre la cautela se impone y lo corriente es que se dolaricen los portafolios, más aún ahora que el dólar es una mercadería barata. Obvio que lo que va a dólares también incluye tomas de ganancias de plazos fijos en pesos los que - pasados a dólares - implican una alta tasa en esa divisa. Es más: la propia dolarización es la que podría frenar en una medida importante el consumo y la inversión - frenando al mercado de compraventa de propiedades - ya que muchas personas físicas y jurídicas asumirían un período de transición sentados en moneda dura hasta que se defina la política económica que tenga vigencia plena en 2012 cualquiera sea el ganador de las elecciones (así lo sea el propio oficialismo).

Como se sigue construyendo, aunque en forma menos dinámica que en el pasado reciente, lo lógico es que se continúe expandiendo la oferta y si la relación ingresos (y patrimonios) / precios de las propiedades no se incrementa y el crédito debido a la inflación se torna inaccesible es indudable que se va a expandir el volumen de propiedades a la venta y en alquiler: esto último pulveriza la renta inmobiliaria.

Pero por otro lado y en la misma línea hay muchos sectores que quedan descolocados si el tipo de cambio se atrasa: no solo no pueden competir sino que los pueden literalmente barrer del mapa de ahí que pidan a gritos una "devaluación competitiva", la que no se puede hacer en este momento pues de efectivizarla se espiralizaría la inflación y lo que menos desea este gobierno en este momento es dejar de emitir para que la liquidez en manos del público se refleje en las urnas.

El otro tema es Brasil que tiene un problema que guarda similitud: hoy los empresarios paulistas reclaman salir del super-real y que se lo deprecie pues en ese caso ellos tampoco pueden competir. Hay que tener presente que el super-real que facilita las exportaciones a Brasil desde nuestro país es uno de los sostenes del atraso cambiario.

Una devaluación importante en Brasil podría alterar el saldo de la balanza comercial y con ello el de la balanza de pagos: en ese caso habría que apoyarse solamente en las exportaciones agropecuarias y rezar porque no se frene la demanda de materias primas - preferentemente soja - desde China y confiar que el fenómeno metereológico conocido como "La niña" no sea muy importante. Justamente el precio elevado de la soja y el volumen record de exportaciones agropecuarias es la que permitiría que el ingreso de divisas por retenciones a las exportaciones supere a la fuga de divisas. Entonces lo que pase con el dólar a futuro va a ser fuertemente dependiente de dicha diferencia.

Es obvio que si en el futuro se produjera una devaluación caería el precio de las propiedades.  De ello da cuenta Mariano Sardans, presidente de FDI Gerenciamiento Patrimonial (Ref.: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1278899) quien expresó textualmente: "Basta un ajuste del tipo de cambio para que el valor de las propiedades caiga de inmediato": lo que puede apreciarse en un gráfico (Ref.: http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/files/2009/09/bnorte1.jpg) que muestra la evolución de precios de departamentos nuevos en Barrio Norte a precios de 2008 en dólares por metro cuadrado y ajustados por precios minoristas y mayoristas de EE.UU..

Esto hoy no es inmediato dado que, como señalé previamente, la economía estadounidense no se recupera y la Reserva Federal - FED (Bco. Central de EE.UU.) - continúa efectuando inyecciones de dólares para evitar una recesión en EE.UU..

Pero también se sabe que una moneda para que sea considerada "moneda de reserva" debería ser una divisa fuerte, por lo que una esterilización futura (necesaria para restar los excesos de liquidez debidos a la emisión de dólares de la envergadura de la actual) no debería dejarse de lado, particularmente cuando se advierta un crecimiento sostenido - y mucho más si se detectaran tensiones inflacionarias en la principal economía del mundo (lo que obviamente hoy no está ocurriendo) y que llevaría a elevar a futuro la tasa de referencia y con ello la de los bonos del tesoro (t-bonds).

Esto a su vez produciría un nuevo "fly to quality" y arbitrajes al mercado cambiario vía t-bonds con inevitables fugas de divisas y tensiones y posteriores correcciones en el tipo de cambio.

De ahí que cabe lo destacado por Juan José Cruces, actual Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (Ref.: "Un alquiler en Bs. As. rinde igual que un bono en EE.UU" -http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=547855) quien afirma que “Algunos inversores parecen creer que como los precios subieron, van a seguir haciéndolo.

Confunden la seguridad jurídica de los inmuebles con la seguridad de que su precio siempre subirá. Pero el riesgo de confiscación y el riesgo de precio son dos cuestiones muy distintas. La historia demuestra que cuando hay una devaluación percibida como duradera, el precio de los inmuebles expresado en dólares baja considerablemente. Lo único que permitirá que los precios suban es que lo haga el valor real de los alquileres o que baje el retorno esperado que los inversores les cargan.”, en línea con lo expresado con el titular de FDI. Entonces queda claro que prever el futuro en materia inmobiliaria como expresé al principio de sencillo no tiene nada.

Con lo expuesto acabo de ampliar el espectro de temas que pueden derivar en "futuros escenarios alternativos" que permitan la toma de decisiones en materia inmobiliaria. soydeaqui01@gmail.com)

Le saludo muy respetuosamente,

sdaqui ("soydeaqui")

7 comentarios:

  1. me mato el grafico de las propiedades jajaja

    ResponderEliminar
  2. hola soy de aqui,

    con respecto a USA por supuesto que el primer of objetivo es devalura la moneda y activar un poco la economia estancada que viene trayendo desde la crisis.Si logra su objetivo, no creo que obtengan una gran inflacion que no puedan controlar ya que primero lleva mucho tiempo que ello ocurra porque la emision de dolares tiene una demanda a nivel mundal como sabes y segundo los mercados emergentes tienen como base esta moneda, sobre todo China(cifra que no recuerdo pero que despues la busco en bloomber o haver), los cuales tienen una gran demanda de dolares.
    Ahora particularmente en arg, es mas que seguro que tarde o temprano las propiedades van a devaluarse y mas si seguimos con la misma estructura monetaria.

    un saludo santiagol_carp

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones desde un simple Martillero, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. soydeaqui. coincido con Ud en su razonamiento, pero creo que esto como todo se maneja por oferta y demanda y hoy por hoy (aunque las propiedades no sean la mejor inversión, tampoco el alquiler) la gente sigue comprando (no se guíe por internet, vaya a las inmobiliarias y pregunte si venden o consiga una propiedad para vender, imposible, nadie se deshacer, de hecho este año siguierón subiendo) por varios motivos hay muchos dólares bajo el colchón de los argentinos que no saben que hacer, y ven que están perdiendo plata, prefieren la propiedad porque ya no confían tanto en el dólar, otro punto es que blanquean plata, se escritura por mucho menos aún con los límites que puso el estado y principalmente porque la gente clase media que compra no hace ni puede hacer ninguna evaluación ni entiende lo que Ud u personas entendidas escribe, entonces va y compra, ni tampoco les interesa si van a subir o bajar o si ganan o podrían hacer otro negocio mejor, tienen un dto y es un dto no plata. Ah me olvidaba uno los que están a plazo fijo, están siempre mirando al dólar y esperando que se mueva para pasarse y de hecho la gran mayoría que se pasa a dólar no vuelve a pesos por la diferencia de de comisión ni tampoco tiene tiempo para hacer la operación, esto refuerza la idea que hay muchos dólares fuera del sistema. Creo que el tipo de especulación que Ud hace en la nota no es aplicable al grueso del mercado que compra, clase media o media alta, la clase alta tiene sus asesores financiero y como Ud. dice tiene otros mejores negocios que pero ( de hecho y coincido totalmente con Ud las propiedades no son el mejor refugio,sino todo el mundo estaría comprando propiedades aquí para hacer negocia y nada más lejos. de todos modos como en capital hay barrios en que ya no hay terrenos y el mercado argentino es muy especial valga lo que valga el dólar las propiedades por lo menos no van a bajar.
    Saludos
    Ariel

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ariel: Mi respuesta a su comentario dio pie a una tercera parte de este artículo que generara para el Blog Técnico Inmobiliario a cargo del Profesor Lic. Julio Valente. Le saludo muy respetuosamente sdaqui (“soydeaqui”)

    ResponderEliminar
  6. Soydeaqui. Es importante escuchar todas las campanas, nadie tiene la verdad absoluta, y todo sirve para entender mejor las cosas principalmente cuando se disiente con respeto. Espero ansioso el artículo que Ud. cita.
    Lo saluda atte.
    Ariel

    ResponderEliminar
  7. ARIEL COINCIDO CON UD Y SE QUE TAMBIEN EL MERCADO INMOBILIARIO PESE A SU BUENA LECTURA VA ATADO A EL MUNDO Y A LA ARGENTINA EN PARTICULAR QUE PASARA EN EL MUNDO QUE EN ARGENTINA QUE PASARA CON EL DOLAR QUE PASARA CON LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES. SALUDOS A TODOS LOS LECTORES Y COLABORADORES. EUGENIO

    ResponderEliminar