sábado, 9 de octubre de 2010

Tasaciones Inmobiliarias ¿Qué hay de nuevo?

El objetivo fundamental de toda tasación es medir el potencial precio de un bien sujeto a restricciones legales y mercadológicas.

Comprender como funcionan los mercados inmobiliarios no permitirá darnos cuenta que sin tasación a valor de mercado las probabilidades de venta se ven disminuidas proporcionalmente al desfasaje entre el precio de oferta y el valor de mercado que corresponde al bien en cuestión.

Debemos tener claro desde un comienzo que tasar es estimar el valor mas probable de un bien o sea hallar aquel valor que estarían dispuestos a aceptar compradores y vendedores en una comercialización sin presiones y con la debida información.

El mercado inmobiliario y en especial el de las operaciones de compraventa se caracterizan por un marcado poder de negociación de los vendedores y de los compradores, dejando al operador en una especie de sándwich estratégico y sin probabilidades de venta. Esta situación se complica aun mas cuando el operador inmobiliario con afán de crecimiento incorpora masivamente a su cartera propiedades sobrevaluadas (pensando con la lógica de que a mayor cantidad de propiedades en venta... mayor concreción) no midiendo el riesgo de la inversión que realizara en cartelera, tiempo, publicidad, etc.

La salida a esta situación problemática es la correcta tasación a valor de mercado, ya que solamente a ese valor tendremos probabilidades de realizar operaciones. De otro modo serán pocas las ventas y muchas veces quedaremos circunscriptos a mercados restringidos como por ejemplo al mercado de permuta, ya que en este tipo de mercado los precios están solapados y lo que juega en la operación es la diferencia de precios.

Para "medir" es valor potencial de un bien inmueble, debemos advertir que lo que en realidad estamos valorando es un "derecho" sobre un inmueble y no el objeto inmueble en forma aislada.

Es así que cuando tasamos un inmueble no será lo mismo valorar un usufructo que un condominio o una propiedad horizontal.

Así también, los criterios y métodos de tasación que debemos utilizar, serán congruentes con las maneras de aproximarnos al valor de un bien, a saber: por comparación de precios, por cálculo de costos de construirlo o bien un análisis de la renta o beneficio que produce.

Además los métodos que utilicemos deberán respetar el siguiente análisis DIMM :

1º.- DERECHO (dominio, PH, etc.)
2º.- INMUEBLE (superficie, ubicación, etc.)
3º.- MERCADO (compraventa, permuta, alquiler, leasing)
4º.- MONEDA (U$S, m2 a construir, soja, etc.)

En próximos artículos abordaré casos especiales de tasación, según las diferentes configuraciones DIMM que pueda tener un inmueble determinado.

Hasta la próxima!

MBA  Ángel  Leonardo  Duré  López
Martillero Público y Corredor de Comercio
Director Docente del Instituto de Capacitación Inmobiliaria de Rosario
ROSARIO - ARGENTINA
E-mail: angeldure@gmail.com

Nota del Coordinador del Blog
El Licenciado Ángel Leonardo Duré López, es nuestro primer colaborador del interior del país y le damos la bienvenida. Alentamos a todos los que hemos invitado a participar y a todos nuestros lectores para que colaboren con artículos y opiniones para hacer crecer el BLOG único en su tipo en Argentina. Los datos del Licenciado Duré López  los encontraran en la página de colaboradores.



2 comentarios:

  1. Estimado Licenciado Ángel L. Duré López: considero de mucho valor sus comentarios en relación a la tasación de propiedades. Por supuesto no es un tema menor dentro de la negociación inmobiliaria, es muy importante realizar una valuación ajustada a la realidad del mercado. Soy estudiante de la Tecnicatura de Negociación de Bienes y es mi deseo poder estar bien preparada para emprender mi negocio inmobiliario, por esta razón estimo grandemente artículos como el suyo. Atte. Alicia

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, sumamente util. Muchas Gracias por tomarse la molestia de orientar la actividad inmobiliaria.-

    ResponderEliminar