domingo, 26 de agosto de 2012

Una experiencia en Montevideo

Invitado por el Instituto de Capacitación Inmobiliaria Uruguayo (ICIU) participé el 17 y 18 de agosto en el dictado de un seminario que se tituló El ABC del Operador Inmobiliario. El Dr. Alfredo Tortorella director académico del ICIU y anfitrión de la actividad también colaboró con sus expertas opiniones en la capacitación.

La actividad inmobiliaria en Uruguay ha crecido en los últimos años de la mano del crecimiento económico del país, muchos operadores del mercado consideran que se llegó a un techo en el precio de las propiedades. Hay preocupación por el destino de la economía Argentina ya que la inversión de los argentinos tiene mucho peso dentro del mercado inmobiliario, en especial en Punta del Este.

Una preocupación de las empresas inmobiliarias constituidas legalmente es la informalidad que existe en el mercado. Porteros, jardineros, personal de servicio doméstico actúan como virtuales inmobiliarias sembrando confusión en la población sobre cuales deben ser las mejores prácticas de la actividad.

La Cámara Inmobiliaria Uruguaya y otras entidades afines han presentado en el parlamento un proyecto de ley para que regule la actividad inmobiliaria y en ese trámite están las expectativas del sector.

Mas allá de la formalización legal del mercado es importante la preparación profesional de los operadores inmobiliarios, en ese sentido hay que reconocer la actividad que realiza la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) donde se dicta un curso terciario de Rematador y Corredor Inmobiliario  desde el año 1998 y que ya tiene 500 egresados titulados.

El seminario realizado apuntó a la profesionalización de los participantes, desarrollando conceptos básicos de la actividad de un operador inmobiliario:

1 La preparación personal y la empresa profesional
  1. El perfil del corredor inmobiliario
  2. Desarrollar un modelo de calidad en la atención al cliente
  3. Desarrollo de la imagen personal
  4. Trabajo en equipo y sinergia
2 Buenas Prácticas Inmobiliarias
  1. Como mejorar el desempeño del operador inmobiliario
  2. Porque son necesarias las buenas prácticas inmobiliarias
  3. La experiencia en los países de habla hispana
  4. Propuesta de Buenas Prácticas Inmobiliarias
3 Como generar e incrementar mi cartera de propiedades
  1. Métodos de captación de la mercadería (prospección del mercado)
  2. La importancia de la realista tasación inicial
  3. La negociación inicial con el propietario
  4. La autorización de venta y ventajas de la Exclusividad.
Me resta dar las gracias por las atenciones recibidas por parte del personal de la CIU, de sus autoridades y de los participantes del seminario. Julio Valente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario