La denominación legal del Agente Inmobiliario en Argentina es Corredor Inmobiliario.
Simón Sinek desarrolló un concepto para explicar porque los grandes líderes inspiran a la acción. A continuación un resumen de su exposición:
Simón Sinek desarrolló un concepto para explicar porque los grandes líderes inspiran a la acción. A continuación un resumen de su exposición:
¿Cómo se explica cuando otros son capaces
de lograr cosas que parecen desafiar todas las hipótesis? Por ejemplo: ¿Por qué
Apple es tan innovador? Año tras año, tras año, tras año, son más innovadores
que toda su competencia. Y, sin embargo, son sólo una empresa de computadoras.
Son como todas los demás. Tienen el mismo acceso a los mismos talentos, las
mismas agencias, los mismos consultores, los mismos medios.
¿Entonces por qué
es que parecen tener algo diferente?
Hace unos tres años y medio descubrí algo y este descubrimiento cambió profundamente mi visión sobre cómo funcionaba el mundo. Resulta ser que hay un patrón: al parecer, todos los grandes líderes que inspiran y las organizaciones en el mundo, actúan y se comunican exactamente de la misma manera. De manera opuesta a todos los demás. Todo lo que hice fue codificarlo. Y probablemente sea la idea más simple del mundo. Lo llamo “El círculo de oro“.
¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué? Esta pequeña idea
explica por qué algunas organizaciones y algunos líderes pueden inspirar
mientras que otros no.
Permítanme definir los términos muy
rápidamente.
- Cada persona, cada organización del planeta sabe lo que hace en un 100%.
- Algunas saben cómo lo hacen
- Pero muy, muy poca gente u organizaciones saben por qué hacen lo que hacen.
Y cuando digo “por qué”
no me refiero a “ganar dinero”. Eso es un resultado. Siempre lo es.
Con “por qué” quiero decir: ¿cuál es el
propósito? ¿Cuál es la causa? ¿Cuál es la creencia? ¿Por qué existe la
compañía? ¿Cuál es la razón para levantarse cada mañana? ¿Y por qué debería
importarle a alguien?
Como resultado, nuestra manera de pensar y
actuar, nuestra manera de comunicarnos, es de afuera hacia adentro. Es obvio.
Vamos de lo más definido a lo más difuso. Pero los líderes inspirados y las
organizaciones inspiradas sin importar su tamaño, sin importar su rubro, todos
piensan, actúan y se comunican desde adentro hacia afuera.
Les voy a dar un ejemplo.
Yo uso Apple
como ejemplo porque se entiende fácilmente. Si Apple fuera como todas las
demás, su mensaje de mercadeo diría algo así: - “Fabricamos computadoras
geniales. Están muy bien diseñadas, son sencillas y fáciles de usar. ¿Quieres
comprar una?”
Y así es como la mayoría de nosotros se
comunica. Así se hace la mayoría del mercadeo y de las ventas. Así es la
comunicación interpersonal para la mayoría de nosotros. Decimos lo que hacemos,
decimos cuán diferentes o mejores somos y esperamos un determinado
comportamiento, una compra, un voto, algo así
Apple realmente se comunica así:
- “En todo lo que hacemos, creemos
en el cambio del status quo. Creemos en un pensamiento diferente. La manera
como desafiamos el statu quo es haciendo productos muy bien diseñados,
sencillos y fáciles de usar. Sencillamente hacemos computadoras geniales. ¿Quiere
comprar una?“
Completamente diferente, ¿verdad? Está
listo para comprarme una computadora. Todo lo que hice fue invertir el orden de
la información. Esto demuestra que la gente no compra lo que uno hace; la
gente compra por qué uno lo hace.
Todo está basado en los principios de la
biología. No en psicología, en biología. Si uno mira un corte transversal del
cerebro humano, desde arriba hacia abajo, lo que ve es que el cerebro humano
está dividido en tres componentes principales que se correlacionan
perfectamente con el círculo de oro.
Nuestro nuevo cerebro de Homo sapiens,
nuestro neocórtex se corresponde con el nivel “¿qué?”. El neocórtex es
responsable de todos nuestros pensamientos racionales y analíticos y del
lenguaje. Las dos secciones del medio forman nuestro cerebro límbico. Y nuestro
cerebro límbico es responsable de nuestros sentimientos como la confianza y la
lealtad. También es responsable del comportamiento humano, de la toma de
decisiones y no tiene habilidad para el lenguaje.
En otras palabras, cuando nos comunicamos
de afuera hacia adentro la gente puede entender gran cantidad de información
complicada, como características, beneficios, hechos y cifras. Eso no guía el
comportamiento.
Cuando nos comunicamos de adentro hacia
afuera, estamos hablando directamente con la parte del cerebro que controla el
comportamiento y entonces le permitimos a la gente racionalizarlo con las cosas
tangibles que decimos y hacemos. Aquí se originan las decisiones instintivas.
Ya saben, a veces uno puede darle a
alguien todos los hechos y las cifras y ellos dicen “conozco todos los hechos y
detalles, pero siento que algo no está bien”. ¿Por qué usamos el verbo
“sentir”? Porque la parte del cerebro que controla la toma de decisiones no
controla el lenguaje. Y lo mejor que podemos elaborar es: “No sé, siento que
algo no está bien”. O en ocasiones uno dice que lo guía el corazón, o que uno
tiene un pálpito. Bueno, odio tener que decirles que esa parte del cuerpo no
controla el comportamiento. Todo sucede en el cerebro límbico, la parte del
cerebro que controla la toma de decisiones y no el lenguaje.
Pero si
uno no sabe por qué hace lo que hace y la gente responde al porqué
hacemos lo que hacemos, entonces, cómo vamos a hacer que la gente vote
por uno o nos compre algo o, más importante, sea leal y quiera
ser parte de lo que sea que uno haga.
De nuevo, el objetivo no es venderle a la gente lo que uno tiene; el objetivo es venderle a la gente que comparte nuestras creencias. El objetivo no es sencillamente contratar gente que necesita un empleo; es contratar a la gente que crea en lo mismo que uno. Yo siempre digo, ya saben, si uno contrata gente sólo porque puede hacer un trabajo, entonces trabajarán por el dinero pero si uno contrata gente que comparte nuestras creencias, entonces trabajarán poniendo sangre, sudor y lágrimas.
¿Cuál
es el propósito de un agente inmobiliario?
¿Cuál
es nuestro “por qué” o nuestro “propósito” o lo que muchos llaman
“misión” ¿En qué creemos y por qué la gente debería
seguirnos?
El
Código de Ética del CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la
Ciudad de Buenos Aires) nos ayuda a pensar. En el Capítulo 2 dice
- El corredor inmobiliario debe ejercer su profesión con decoro, dignidad e integridad, manteniendo los principios éticos por encima de sus intereses personales y los de su empresa.
- Dedicará a sus comitentes toda su capacidad y conocimientos, buscando obtener los mejores resultados, demostrándoles capacidad, información, honradez, gentileza y respeto; procurando que su actividad sirva al bien común y a la economía en general.
- Nunca proporcionará información incorrecta a su comitente o terceros. Debiendo abstenerse de exagerar las condiciones de los bienes de manera que puedan inducir a engaño a los interesados.
- Deberá tener presente, como objetivo básico de su ejercicio profesional, la satisfacción de los intereses de la sociedad a la cual sirve. Considerará que la retribución por sus servicios no constituye el objeto principal del ejercicio de su profesión
Gracias profesor Julio Valente por su continuo aporte y dedicacion.
ResponderEliminarSaludos desde Miami Florida.
Profesor Julio Valente, lo leo en México. Le envío en esta fecha un especial saludo deseandole todo lo mejor para el 2016.
ResponderEliminarMarcela Victoria
Asesora Inmobiliaria
Metepec, Estado de México