La oportunidad
Un negocio se
basa en las oportunidades que se encuentran en el mercado.
Andy Freire en su libro Pasión por Emprender dice “mientras en los Estados Unidos y Europa todos buscan crear la gran idea, en países en desarrollo como el nuestro, lo que hace falta es buscar viejas ideas e implementarlas mejor que los demás. ¡Por eso estamos en el Paraíso!”
En el mercado
inmobiliario la oportunidad es HACER
BIEN LO QUE LOS OTROS HACEN MAL.
La Propuesta de Valor
Seguimos con
Andy Freire, en el Capítulo 4 del libro habla sobre que es una ecuación de
valor y dice “Por si misma, las cosas no tienen valor: el valor es una
atribución que un sujeto les brinda. Las
cosas no son valiosas en general, sino que son valiosas para alguien, en cierta
circunstancia. Cuando hablamos de “ecuación de valor” nos referimos a cómo
desarrollar una propuesta de negocios cuyas características le permitan a un
potencial consumidor sentir que, al adquirir nuestros productos o servicios, se
acorta la brecha existente entre sus aspiraciones y su realidad. Lo que
ofrecemos entonces, es algo que genera en el cliente una percepción de valor creado”.
En base al
principio de Hacer bien lo que los otros hacen mal, el emprendedor debe generar su PROPUESTA DE
VALOR para los clientes, que lo hará
diferente a los demás. La oferta de servicios inmobiliarios en general esta
desprestigiada frente a los consumidores, porque en el afán de cerrar negocios
algunos inmobiliarios incurren en malas prácticas inmobiliarias que le hacen
mal a la profesión.
Por lo tanto su
objetivo es DIFERENCIARSE por las propuestas de valor que realice a sus
clientes. Estas propuestas surgirán de un análisis de cuales son la malas
prácticas que hay en el mercado y como se resuelven con buenas prácticas.
Mala Práctica
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Buena Práctica
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Realizar tasaciones “a ojo”. Sobretasar el precio de
las propiedades.
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Tasar en base a un Análisis Comparativo de Mercado
buscando un precio competitivo.
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No cobrar honorarios al propietario
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Cobrar los honorarios como lo determina el Colegio
profesional de la actividad.
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No firmar autorizaciones en exclusividad.
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Tomar las propiedades sólo con una Autorización en
Exclusiva
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Publicar las propiedades con datos incompletos
(faltan fotos, falta precio, no se piden informes de dominio e inhibición)
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Antes de publicar una propiedad se deben tener todos
los elementos necesarios: informes de dominio e inhibición, planos,
escritura, reglamento de copropiedad, fotografías.
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No informar al propietario cuales son las
actividades de preparación de la propiedad para vender.
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Desarrollar conceptos de “Home Staging” (puesta en escena
de la propiedad) para disminuir los pedidos de baja de precio por deslucimiento
de la propiedad.
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No informar al propietario de cómo evoluciona la
oferta de su propiedad en el mercado.
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Preparar un informe semanal al propietario para mantenerlo
informado de cómo evoluciona su oferta en el mercado.
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Mostrar propiedades sin los conocimientos necesarios
para dar un servicio adecuado a los interesados.
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Conocer cuáles son las preguntas frecuentes de los
visitantes y preparar su respuesta. Saber realizar una presentación
profesional de la propiedad.
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No respetar los plazos de respuesta establecidos en
las Reservas que avalan las contraofertas de precios realizadas por un
interesado.
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Respetar los plazos de respuesta establecidos en las
Reservas.
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No cumplir los horarios de entrevistas, visitas, envíos
de documentación, devolución de llamadas, respuestas a e-mail.
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Cumplir en tiempo y forma todos los compromisos
tomados con el cliente.
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No medir el resultado de la gestión realizada para
vender o alquilar.
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Realizar encuestas de satisfacción de clientes al
final de las operaciones para encontrar oportunidades de mejora.
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No realizar actividad de Post-Venta
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Planificar actividades Post-Venta con vendedores y
compradores, para encontrar oportunidades de mejoras y para fidelizar al
cliente.
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La Preparación
Imagen Profesional
Armado con
estos principios el corredor inmobiliario debe trabajar sobre su imagen profesional, que está compuesta
por sus conocimientos del proceso inmobiliario, su actitud personal, su comportamiento
social, su discurso y su vestimenta. Debe manejar los conocimientos
suficientes para comportarse como un EXPERTO inmobiliario. Los demás cuando lo
escuchen deben pensar "como sabe esta persona". Primero deberá venderse Ud. para que compren sus
argumentos.
El lugar
¿Comienzo
desde un local a la calle, desde una oficina o desde mi casa?
La opción del local es la que mayor inversión requiere, por lo gastos iniciales de puesta en marcha y por lo gastos de mantenimiento mensual. Debe tener en cuenta que si tiene un local a la calle también deberán contar con un empleado para cumplir con el horario de atención aunque Ud. no esté en el negocio. Hacer un ejercicio de calcular el Punto de Equilibrio lo ayudara a determinar si esta en condiciones de operar con un local.
La oficina requiere menor inversión, mucha menor si alquila una oficina por horas para utilizarlas solamente como punto de reunión.
El trabajo desde su casa es perfectamente factible. Si en su documentación comercial, menciona el domicilio físico, su teléfono de línea, su e-mail y su teléfono celular, su inscripción en los impuestos que correspondan y el número de matrícula profesional puede trabajar de acuerdo a lo que estipula la ley y el colegio profesional. Lo importante es que Ud. esté seguro de lo que está haciendo, ya que si considera que hace algo que no es apropiado no va a convencer a los demás.
La estrategia de marketing
Una
preocupación del iniciado es como destacarse entre los grandes. Como llegar a
los posibles clientes con los escasos recursos que maneja y con el nulo
conocimiento que tienen de Ud. en el mercado.
En 1986 Al Ries y Jack Trout escribieron un libro llamado Marketing de Guerra, que siguiendo las enseñanzas del general prusiano Karl von Clausewitz describe 4 tipos de estrategias de marketing de guerra.
1. Principios
de marketing de guerra a la defensiva
a. Solo
el líder del mercado tiene la opción de jugar a la defensiva.
b. La
mejor estrategia defensiva es tener el valor de atacarse uno mismo.
c. Los
movimientos enérgicos de la competencia deberán se bloqueados siempre
2. Principios
de marketing de guerra a la ofensiva
a. La
principal consideración es conocer la fuerza de la posición del líder
b. Hallar
una debilidad en el punto fuerte del líder y atacarlo.
c. El
ataque deberá lanzarse sobre un frente tan estrecho como sea posible
3. Principios
de la guerra de flanqueo
a. Un
movimiento de flanqueo adecuado debe efectuarse dentro de un área que no esté
en disputa.
b. La
sorpresa táctica tiene que ser un elemento importante del plan.
c. La
persecución es tan importante como el ataque mismo.
4. Principios
de la guerra de guerrillas
o
Hallar un segmento del mercado lo suficientemente
pequeño para defenderlo.
o
No importa cuánto éxito se logre, nunca hay que actuar
como el líder.
o
Estar preparado a retirarse cuando la situación sea
adversa.
La estrategia (1) es la que utilizan los líderes del mercado, la (2) y
la (3) es la que utilizan los retadores. Las tres estrategias exigen muchos
recursos materiales y humanos para ser instrumentadas.
La estrategia (4) es la que puede utilizar un iniciado. Elegir una zona
geográfica que cubra unas 1200 familias y realizar un trabajo de cultivo permanente
sobre ese grupo. Utilizando técnicas de contacto uno a uno, mediante folletos periódicos,
permitirá darse a conocer en el mercado. Esas actividades de distribución de
folletos deberá complementarla con actividades en la vía pública conectándose
cara a cara con los vecinos.
El número de 1200 no es caprichoso. El CRS (Consejo de Especialistas
Residenciales de la NAR) indica que la conversión de contactos en operaciones
de ventas es del 1%, por lo tanto cultivar 1200 contactos debería dar 12
operaciones de venta por año.
Herramientas
de marketing
Internet
· Contratar
el mejor buscador de propiedades del mercado para publicar la oferta de propiedades
Tener una página web para poner allí los folletos en
formato digital
· Contar
con una página de Facebook para colocar novedades diarias, Tips de
comercialización, testimonios de clientes.
Kit de Captación
· Folleto
personal
·
Testimonios de clientes satisfechos
·
Modelo de Plan de Comercialización
·
Modelo de Informe de Tasación
· Modelo
Autorización de Venta
Kit
de Comercialización
· Fotos
de la unidad
·
Como construir un video desde fotografías
·
Recomendaciones para el propietario de cómo preparar
el inmueble para vender
·
Convertir características del inmueble en beneficios
para el comprador / locador
·
Preparar un guion de venta consensuado con el
propietario
·
Diseñar un folleto de la propiedad
·
Hoja de visita
·
Informe semanal de la evolución de la oferta para el
propietario
·
Formulario de captación en guardia o visita
·
Reserva de venta
·
Reserva de alquiler
· Requisitos
que debe cumplir la garantía del alquiler
Una última reflexión. Es típico escuchar: “la teoría es una cosa la
práctica es otra”. Yo sostengo que teoría y práctica son dos caras de una misma
moneda. Lo que les ocurre a los egresados de las carreras universitarias que
realizan estos comentarios es que no aprendieron la teoría. Ojo una cosa es
rendir un examen en forma satisfactoria y otra es haber aprendido la teoría.
Siempre repito una frase modificada originada en Confusio. “Si lo
escucho me olvido, si lo escribo me acuerdo, si lo enseño lo aprendo”. El enseñar
es hacerlo y recién ahí uno termina de comprender en toda su amplitud la teoría
que soporta la práctica.
Por lo tanto el emprendedor que se inicia en la actividad debería preparar
guiones y hacer prácticas de las herramientas que más se usan en la actividad, ese
ejercicio le permitirá manejar la práctica sin problemas.
Sorprendido el verdulero le dice “que bien lo que me decís, aprovecho para preguntarte, con mi hermano somos herederos de una casa que era de mis padres, queremos venderla y tenemos un montón de dudas. ¿Hay que hacer la sucesión? ¿Cuánto tarda? ¿Mientras tanto se puede alquilar para pagar los gastos? ¿En cuánto tiempo podemos venderla?. Cuando la novel agente iba a responder, se acordó que esos temas los había estudiado, pero no se acordaba del contenido. Conclusión ordenó su bibliografía de Derecho Civil y comenzó la lectura nuevamente para tener las respuestas apropiadas
Podras decirnos portales serios y buenos para la publicación de propiedades. gracias
ResponderEliminarUn portal de Internet para publicar tu oferta inmobiliaria es tu herramienta fundamental, ya que no podrás hacer otra cosa que una buena publicación. Esa buena publicación depende de:
Eliminar1) preparar un aviso con todos los detalles técnicos necesarios, transformando las características en beneficios (recuerda que compramos beneficios no características)
2) poner ese aviso en el portal que sea más visto en el mercado. Para saber cuál es ese portal haz el siguiente ejercicio: realiza 10 búsquedas en Internet que diga "departamento en Liniers" y anotas en resultado, sigues haciendo esto por cada barrio que te interese y elige el buscador que más veces apareció primero.
Podrás decir que ese buscador es caro y yo te digo que es barato. Porque en los buscadores se busca por barrio y rango de precios. Por lo tanto con una sola propiedad podes aparecer al lado de los grandes y para vender un producto tenes que mostrarlo y vuelvo a repetir en la mejor vidriera.
La gente que busca pone en Internet: "departamento en devoto" y elige el primer portal que aparece.
No te molestes en poner tu oferta en Facebook porque la verán tus amigos y ellos quizás si necesitan algo recurrirán directamente a ti. Utiliza Facebook para mostrarle a la gente todo lo que conoces del mercado inmobiliario y da consejos que sirvan. Tenes que convertirte en un Experto, ganar prestigio para que te vengan a buscar.
Profesor necesito su imail gracias
ResponderEliminarMi e-mail es juliusvalentis@yahoo.com.ar
EliminarComo conviene constituirme para solamente administrar inmueble? Como persona jurídica?
ResponderEliminarComo persona física tu patrimonio personal y el patrimonio del negocio son la misma cosa por lo tanto ante reclamos monetarios de terceros respondes con todo tu patrimonio. Una persona jurídica responde por el monto de capital de la sociedad. Si te vas a portar bien y no le vas hacer mal a nadie es mas barato trabajar como persona física con la figura de monotributista.
EliminarBuenos días. Para empezar el negocio si o si hay que ser martillero?
ResponderEliminarEn donde se puede estudiar? Excelente nota
Estimado. Si o si tenes que ser egresado de una carrera de Martillero y Corredor inmobiliario y estar matriculado en el colegio profesional. Hay muchas instituciones que ofrecen la carrera en forma presencial o a distancia.
EliminarMuy buenas las notas, siempre es aconsejable releer su material, Julio. Muchas gracas!
ResponderEliminarMuchas gracias por los consejos, es muy motivante lo que decis.
ResponderEliminarEXCELENTE PROFE!! GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS
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