Como detalla el Arq. Marcelo Satulovsky en su Informe Alquileres en Buenos Aires, desde hace 10 años se incrementa en forma permanente el
número de operaciones realizadas.
Esto es consecuencia directa de la falta de crédito
hipotecario - que no permite a la población tener un acceso a la primera
vivienda - y a la política económica
actual que incentiva el consumo de automóviles, electrodomésticos y turismo,
haciendo desaparecer el concepto de ahorro a largo plazo, camino válido para
acercarse a la vivienda propia.
Es cierto también que el valor de los inmuebles - hoy en día
en un pico histórico - y la inexistencia de instrumentos financieros para el
ahorro que den cobertura de la inflación y adecuada seguridad jurídica, conspiran
contra la idea de ahorro.
Sin embargo no son todas malas. La compra por parte de
muchos propietarios de viviendas como inversión hace que estos las oferten en
el mercado en alquiler, y esta oferta sostenida ha hecho que los valores de las
locaciones estén en equilibrio con el incremento del sueldo promedio de la
economía, permitiendo el acceso al alquiler a nuevos locatarios.
Esta situación plantea una oportunidad para los corredores
inmobiliarios, ya que pueden ofrecer un servicio de excelencia a locadores
(propietarios) y locatarios (inquilinos).
Los alquileres no generan el volumen de honorarios de las
ventas, pero su resolución es mucho más corta (no más de un mes) y mantiene el
número de operaciones incluso en los períodos de crisis.
Justamente por generar poco nivel de honorarios muchas
inmobiliarias prefieren priorizar las ventas a los alquileres. Esto permite a
las inmobiliarias chicas y a los Corredores Inmobiliarios independientes
especializarse en el manejo de alquileres logrando un punto de equilibrio
económico que le dará sustentabilidad a su emprendimiento.
Trabajando con los datos del Arq. Marcelo Satulovsky podemos
realizar el siguiente razonamiento: 226000 unidades alquiladas por año. Suponiendo
que el 50% de los contratos se renueven anualmente nos da la siguiente cuenta:
113.000 contratos anuales dividido los 5380 corredores matriculados en la Ciudad
de Buenos Aires da 21 contratos anuales que cada corredor inmobiliario podría llegar a
realizar. Es cierto que algunos los hará el propietario para evitar el pago de
honorarios pero es aquí donde el Corredor Inmobiliario debe ofrecer Servicios.
Muchos propietarios tienen departamentos vacíos que no
quieren alquilar por temor al incumplimiento de sus inquilinos. Otros toman a
su cargo la tarea de alquilar para ahorrarse honorarios que a veces producen el
consabido “lo barato sale caro”, cuando no elige correctamente a su inquilino o
porque la documentación legal no está bien hecha.
Brindar un Servicio Integral
de Alquileres significa,
- gestionar
la locación de la unidad y
- administrar
todo el período del contrato.
1. Gestionar la locación de la unidad
El proceso comienza con la Captación de propietarios que quieran poner en alquiler su
inmueble. Es la etapa intangible del proceso donde el Corredor Inmobiliario
debe promocionar su capacidad para lograr un servicio eficiente.
Continúa con la Tasación
de la unidad para establecer su valor locativo. El estudio de mercado en la
ubicación donde está inserta establece la base para su valuación.
Lograr una autorización con exclusividad para poder desarrollar
el proceso de comercialización es fundamental para establecer reglas claras
para ambas partes acerca de la manera en que se hará la negociación con los
posibles locatarios y asegura al Corredor el cobro de sus honorarios.
La Comercialización comienza con la publicación de la unidad.
Internet es un canal válido, pero la
opción de publicar en el diario y mostrar con una guardia acelera los tiempos
para encontrar el candidato.
Encontrado el candidato - que debe formalizar su interés
dejando una Reserva monetaria - comienza la etapa más importante del proceso: la elección del futuro inquilino.
De hacer bien esta parte del proceso dependerá la
convivencia de los próximos 2 años de contrato. Se debe obtener información de la capacidad del futuro inquilino para
pagar el alquiler y de la calidad de su garantía. Hay empresas en el mercado
que preparan informes detallados, que incluyen un informe ambiental de la
vivienda actual del postulante.
Con los informes en la mano y una recomendación del Corredor
se presenta la Reserva al propietario quien decide aceptarla o no.
Aceptada la Reserva se debe circularizar el contrato para
que las partes puedan hacer sus observaciones. Logrado el acuerdo sobre el
contrato se firma y se entrega la posesión del inmueble.
2. Administrar
todo el período del contrato
Un servicio de excelencia debería brindar esta opción al
propietario. La administración de alquileres significa hacerse cargo de todos
los aspectos referidos al desarrollo y cumplimiento del contrato:
- Cobro
de la cuotas de alquiler
- Control
del pago de los gastos a cargo del inquilino, llevando un registro y
archivo de los comprobantes respaldatorios.
- Tener
un canal de comunicación con el inquilino para que éste pueda transmitir
problemas relacionados con el funcionamiento del inmueble.
- Realizar,
a través de terceros, los servicios necesarios de mantenimiento y
reparación que estén a cargo del propietario, servicios que serán
descontados al propietario del próximo cobro de cuota.
- Atender
reclamos del consorcio del edificio sobre el comportamiento del inquilino.
- Intimar
el pago de cuotas atrasadas y promover el desalojo en caso de
incumplimiento.
La ventaja de este servicio es que el Corredor Inmobiliario
será el principal interesado en realizar una buena elección del candidato a
alquilar para evitar problemas futuros.
El Servicio Integral
de Alquileres, exige mucha dedicación del Corredor y los ingresos que
produce no son extraordinarios, pero bien realizado logra la fidelidad de los
propietarios que no dudarán en tomar al Corredor como su asesor inmobiliario de
cabecera multiplicando negocios en el futuro.
Administrar una cartera de 50 alquileres permite la
realización de 2 contratos por mes (50 contratos / 24 meses) y llegar a 50
contratos puede demandar 2 años de trabajo. A partir de allí el incremento de
la cartera se logra más rápidamente. Un Corredor Inmobiliario Independiente
necesita 4 contratos por mes para obtener su punto de equilibrio económico (ver
artículo de punto de equilibrio).
Para brindar un buen servicio no hay que improvisar, y, dado que esta actividad esta fundada en
una ley nacional, conocer lo que establecen la ley y las prácticas y costumbres
acerca de la actividad es fundamental.
Autor: Julio Valente
Me gustó
ResponderEliminarEstimado Julio , qué opina usted sobre la comisión que cobran las inmobiliarias ?
ResponderEliminarNo es exagerado alcanzar el punto de equilibrio con sólo 4 contratos al mes ?
Saludos .
Si se refiere a los honorarios por la gestión de la oferta de alquileres, en el mercado se cobra: 2 meses de alquiler ó el 5% del total del contrato. La cantidad de contratos para lograr el equilibrio depende del monto del contrato y del nivel de gastos fijos de quien los obtiene. Por lo tanto son muchas incógnitas para responder en forma apropiada.
EliminarUn artículo realmente instructivo, y levanta el ánimo!!!
ResponderEliminarEstimado Julio, muy bueno el artículo!
ResponderEliminarQuería consultarle cuál es el parámetro en cuanto a los honorarios que debe percibir la inmobiliaria por la gestión de los alquileres para el propietario, en caso de hacerse cargo de la administración del alquiler, cobranzas, juicios, confección de nuevos contratos, renovaciones, comercialización (es decir, una administración integral de los alquileres en la cual los propietarios sólo cobran su renta a fin de mes sin ocuparse de nada). Gracias! Saludos,
La administración de alquileres generalmente tiene un honorario del 5% del monto del alquiler. A veces se agregan los gastos bancarios si los fondos se depositan en la cuenta del propietario.
EliminarEstimado Julio:
ResponderEliminarque sucede cuando uno o varios inquilinos abonan su alquiler mensual a través de una cuenta bancaria, el agente inmobiliario deberá seguir cobrando la comisión por administración.
Excelente articulo,saludos y gracias.
Estimado Javier
EliminarLa administración de alquileres es algo mas que cobrar las mensualidades. Mi idea de esta actividad es que el propietario de lo único que debe preocuparse es por cobrar su monto de alquiler mensual, ya que el resto de las actividades relacionadas con el alquiler: seguimiento del pago de las mensualidades, reclamar atrasos, seguimiento del pago de los gastos de la propiedad a cargo del inquilino, intervenir cuando se presentan problemas en la propiedad, etc, el inmobiliario las debe realizar aunque el pago se haga por débito bancario. En ese caso cabe seguir cobrando la comisión.Cordialmente. Julio Valente
La inmobiliaria debe pagarle al propietario mensualmente aunque el inquilino no haya abonado? cómo es en ese sentido el negocio?, la administración integral se cobra agregando un extra a la mensualidad?
ResponderEliminarSon políticas comerciales para fidelizar clientes por lo tanto no son obligatorias y dependen de cada administrador de alquileres.
EliminarCuando la cartera administrada es numerosa y estable (no hay bajas) generalmente hay en forma permanente un fondo de dinero en circulación de cobranza de alquileres que los propietarios no requieren su pago inmediato, por lo tanto en algunos casos excepcionales se puede adelantar al propietario el pago del alquiler conociendo la calidad pagadora del locatario.
Para poder hacer esto necesitas llevar adelante una administración eficiente del negocio y tener un respaldo económico para responder por lo fondos que tengas bajo custodia.
Los honorarios de administración son un porcentaje sobre el alquiler cobrado que se descuenta del mismo al rendir esos fondos al propietario.